Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
rosa-chavez-cardenas

Vamos activando los químicos de la felicidad

Pasaron dos años desde el comienzo de la pandemia y del confinamiento. La psicosis social nos afectó de tal manera que la mayoría perdió hasta el sentido común. Estamos en el recuento de los daños, los que libraron el contagio ahora se tienen que ocupar de los trastornos de la mente. El miedo, la ansiedad, la depresión, que se juntan a otros factores como el temor que nos causa la inseguridad por la violencia que vivimos en México y en varios países de América Latina, causada por el narcotráfico y la delincuencia organizada.

Por si nos faltaran preocupaciones, se agrega ahora la incertidumbre que nos crea el conflicto de Rusia con Ucrania. Los poderosos amenazan con iniciar otra guerra.

No sé ustedes, pero yo estoy cansada, basta de contagiarnos con la preocupación por las malas noticias, mejor vamos cuidando nuestra salud mental y el sistema defensas. Hagamos a un lado la manzana podrida y mejor vamos a nutrirnos con la actitud mental positiva. La recomendación es muy simple, la felicidad es la mejor vitamina. Nuestro cerebro es una entidad tan sofisticada que se contamina con el miedo y el pesimismo y se activa con pensamientos positivos. Cuando vivimos en la incertidumbre nuestro cerebro está en alerta, en espera de correr o defendernos, lo que impacta a las hormonas: adrenalina y cortisol, que al no ser utilizadas afectan el metabolismo. La felicidad es un proceso biológico que se dispara sin necesidad de medicamentos o estupefacientes. Contamos con cuatro químicos que se activan con los alimentos y con los pensamientos que llevamos a nuestra mente. La dieta y el estado de ánimo se deben a la conexión entre el tracto gastrointestinal y el cerebro que se comunican a través del nervio vago. Los cuatro químicos son muy conocidos: endorfinas, dopamina, serotonina y oxitocina. El equilibrio de bacterias buenas es muy importante porque se comunican con el cerebro. Cuando las personas viven con estrés crónico su microbioma (la flora) intestinal, pierde el equilibrio y se genera inflamación, no solo en los intestinos también se inflama el cerebro. Hay una semántica en inglés Brain Foods (alimentos para el cerebro) B, berries (frutos rojos) contienen fibra y antioxidantes. R, rainbow; arcoíris de colores, frutas y verduras que nos brindan fibra y nutrientes. A, antioxidantes; se deshacen de compuestos dañinos generados en las funciones metabólicas. I, incluir proteínas de calidad. N, nueces, son una buena fuente de vitaminas y nutrientes. F, alimentos ricos en fibras y fermentados que alimentan a las bacterias buenas. O de oil (aceite) saludable como el de oliva, aguacate, semillas de uva. O de omega-3, alimentos ricos en ácidos grasos como pescados. D, dairy, productos lácteos que añaden bacterias buenas al intestino. La S, spices, especies como la pimienta, cardamomo, cúrcuma, jengibre y el chile que contienen beneficios para el cerebro.

Vamos revisando los químicos que generan felicidad. *Las Endorfinas, la morfina natural, el analgésico por excelencia, la euforia que enmascara el dolor; ingerir comida picante es una forma de liberar estos opiáceos naturales, lo que induce una sensación de felicidad. Bailar, cantar, practicar ejercicio y la practica recreativa potencian la unión social y la tolerancia al dolor. Cuidado porque el dolor produce placer, de ahí viene que se vuelvan adictos a las cirugías y a vivir en conflicto. *Serotonina, este neurotransmisor también se produce en el intestino. los problemas digestivos producen depresión. Está relacionada con las emociones y el estado de ánimo, además regula el apetito. *Dopamina, se activa en el enamoramiento y es la responsable de las adicciones, tiene que ver con la motivación. Se activa en los deportes de riesgo. *Oxitocina, relacionada con los comportamientos maternales y los apegos, es la hormona de los vínculos emocionales y los abrazos. Me abrazó mi nieto y me dijo- ¡Vamos activando la oxitocina!

Hey you,
¿nos brindas un café?