AFIÍLIATE
Mauricio Ledesma
Entrevistas, Nueva York 0

The Vessel con Mauricio Ledesma

Ombligo del mundo, rascacielos, hoyo profundo, 9/11, caleidoscopio, aeropuerto, de kilómetros a millas, desgarre, esperanzas que aterrizan, nostalgias que se enraízan, espacio físico que se encoge, subterráneo, subir escaleras, bajar escaleras, ratas insolentes, ratas resueltas, ratas urbanas, olores que ofenden, grúas, alcantarillas que fuman, ruido, ambulancias, bomberos, policías, pobreza desesperada, riqueza infinita, tribus tatuadas, trabajo, ojeras, sueño, sueño que agota, sueño que despierta, morir de visa, garras,casas compartidas, anhelos compartidos, camas compartidas, encuentros fugaces, amores que nacen, amores que se apagan, culturas, vibraciones, música, vivir sin límites, prejuicios que se desmoronan, libertad a ras de piel, arte que nutre, innovación, movimiento, tesoros escondidos, bares, soledad, amistades, raíces arrancadas y vueltas a reanudar.

Nueva York es eso y mucho más…

 

NUEVA YORK UNA CIUDAD QUE TE OBLIGA A REINVENTARTE

 

Mauricio Ledesma

Photo by: Flavia Romani ©

 

Cuando llegó a Nueva York, con la intención de estudiar inglés durante seis meses y volver a su Cali natal, en Colombia, Mauricio Ledesma se enamoró perdidamente de esta ciudad. Uno de los aspectos que más lo sedujo fue su capacidad de ser la misma sin ser nunca igual. En los años ha explorado cada rincón de Nueva York y sigue sus mutaciones con fascinación inagotable.

Para nuestra entrevista nos cita en la entrada de The Vessel, la imponente escultura arquitectónica recién inaugurada, ideada por Thomas Heatherwick, uno de los diseñadores más visionarios del mundo. Situada cerca del río Hudson y de Penn Station está insertada en un área que reúne rascacielos de diseños audaces, un espacio cultural, The Shed, que, gracias a unas inmensas ruedas puede ampliar o disminuir el espacio teatral y un centro comercial refulgente de vitrinas.

 

Mauricio Ledesma

Photo by: Flavia Romani ©

 

Mientras lo esperamos contemplamos el panorama humano que se mueve a nuestro alrededor. El mundo está allí, traducido en personas. Observamos los mismos gestos, risas, expresiones de afecto, declinadas en diferentes idiomas y pensamos cuán diferente sería la vida de nuestro planeta si lográramos vernos como realmente somos, seres humanos iguales que nacieron en lugares diferentes del mundo. Mucho más fácil sería combatir el odio que quieren inculcarnos ciertos gobernantes, religiones, falsas certezas.

Mauricio Ledesma, tras mirar con nosotros el hormigueo de personas de rasgos y color de piel diferentes comenta: “Me atrae esta diversidad. Me parece mágica. Puedo quedarme horas observando a las personas que llegan de los lugares más lejanos del mundo”. Y, tras mirar la inmensa estructura de metal que se confunde con el cielo, añade: “Nueva York es una ciudad que se reinventa constantemente y al mismo tiempo te obliga a reinventarte. Quizás sea por eso que hay personas que huyen, no la toleran. Yo la amo y la defiendo. Sentí que era mi ciudad desde el primer momento en que llegué. Construí una familia, me he desarrollado profesionalmente y, si bien sigo muy apegado a Cali y a Colombia en general, mi vida funciona aquí. Cuando voy a otras partes me siento como perdido y tengo que volver”.

 

Mauricio Ledesma

Photo by: Flavia Romani ©

 

Mauricio Ledesma, además de ser Gerente de Proyecto de American Photography y American Ilustration, es también quien ideó y lleva adelante Latin American Fotografía y Latin American Ilustración, secciones  dedicadas a los artistas latinoamericanos. Cada año ambas organizaciones promueven un concurso con un Jurado altamente reconocido. Los participantes cuentan con apoyo y visibilidad internacional. “American Photography y American Ilustration están desarrollando este concurso desde hace 37 años. Yo empecé a trabajar con ellos hace 12 y no he perdido el entusiasmo inicial. De inmediato entendí que si podíamos extenderlo a América Latina hubiéramos ofrecido una gran oportunidad a los artistas latinoamericanos, muchos de los cuales no tienen la visibilidad que merecen en el mercado internacional. Finalmente hace 8 años he podido abrir una sección dedicada a América Latina. Nacieron así Latin American Fotografía y Latin American Ilustración”.

Incansable Ledesma se ha abocado a buscar talentos, a crear puentes entre fotógrafos e ilustradores de Estados Unidos y los diferentes países de América Latina.

 

Mauricio Ledesma

Photo by: Flavia Romani ©

 

“En el transcurso del año desarrollamos cinco concursos: American Photography, American Ilustration, Latin American Fotografía, Latin American Ilustración y el International Motion Art Awards. Empezamos con los primeros dos y luego abrimos otro para la sección latinoamericana que, este año, concluye dentro de pocos días”.

Al hablarnos de los problemas que encuentra en el desarrollo de su trabajo Mauricio Ledesma hace particular hincapié en la búsqueda de sponsor que deben creer y sostener un proyecto cultural de esta envergadura. También subraya la dificultad de algunos autores para pagar los costos de inscripción.

A veces, en América Latina, pensamos que estos concursos deberían ser gratuitos. Sin embargo casi nunca es así. Y, en este caso, sé que la relación entre costos y beneficios es muy positiva para el autor. Les ofrecemos la posibilidad de darse a conocer a nivel internacional, les permitimos participar en Photoville, uno de los festivales más importantes del mundo, y les aseguramos apoyo constante cada vez que exponen sus trabajos en cualquier parte del mundo”.

 

Mauricio Ledesma

Photo by: Flavia Romani ©

 

Año tras año crece la participación en Latin American Fotografía y Latin American Ilustración. Muchas veces son los mismos autores quienes, tras estar una primera vez, difunden la información, comparten su experiencia y animan a otros a enviar sus trabajos. “Quien se inscribe una vez, generalmente repite en las ediciones siguientes. Cada año, en noviembre, organizamos una exposición curada por Epson, con una selección de trabajos de todos los concursos. Es una gran fiesta en la cual participa muchísima gente y que ofrece una vitrina adicional a nuestros artistas además de darles la oportunidad de crear conexiones personales con otros autores”.

Hablando de la selección de los ganadores Ledesma explica que el jurado está conformado por profesionales muy reconocidos y los trabajos son divididos por categoría. Los libros y catálogos que reúnen las obras seleccionadas ofrecen, año tras año, un panorama de la actualidad.

“Allí están fotos e ilustraciones que reflejan realidades políticas, conquistas sociales, tragedias naturales. Es la vida de un año resumida en imágenes”.

 

Mauricio Ledesma

Photo by: Flavia Romani ©

 

Mientras hablamos subimos los 2.500 escalones de The Vessel casi sin darnos cuenta. En cada vuelta nos asomamos hacia un panorama diferente y, cuando llegamos al final, sentimos que a nuestros pies está Nueva York en su esencia. Al frente se extiende, inmenso el río Hudson con el incansable movimiento de ferrys, cargueros, helicópteros y el característico skyline de la ciudad bordeando la orilla, abajo están los trenes de Penn Station que, desde esa altura, parecen de juguete, a lo lejos unas grúas testimonian la metamorfosis que imprime la construcción a la ciudad, por un lado vemos la piscina del hotel Hudson repleta de personas. Al mirar hacia abajo, hacia las escaleras y pasillos de The Vessel, vemos el movimiento de centenares de personas que parecen hormigas insignificantes con relación a la majestuosidad del espacio en el cual se mueven. Es la representación de la pequeñez del ser humano frente al poder de su creatividad.

“Si un día tuviera que irme de Nueva York – nos dice Mauricio Ledesma asomado con nosotros hacia el hueco de The Vessel – me gustaría llevar conmigo a su población, a esta masa heterogénea de personas quienes nos enseñan a amar la diversidad”.

“Un espacio que propicia la producción de pensamiento es un tesoro: ViceVersa Magazine es ese espacio, plataforma, terreno fértil para los que se atreven a pensar por sí mismos, asumiendo su circunstancia histórica, cultural, geográfica, afectiva... Para eso no hay edad, militancia, ni raza.” - Lupe Gehrenbeck

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar