Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
roberto-cambronero-gomez

Soy una tonta por quererte de Camila Sosa Villada

I’m a fool to want you, canta Billie Holiday con una voz áspera, algo dañada en el último álbum que grabará poco antes de morir en un hospital con unos veinte dólares escondidos entre sus medias. Camila Sosa traduce ese verso con cierta libertad y lo convierte en el título del relato epónimo de esta colección (2022, Tusquets Editores). Esta pieza, además, está acompañado de una nota a pie de página en una sintaxis imperativa que sugiere al lector escuchar Lady in satin (el último álbum de la cantante), de principio a fin, en un cuarto, a solas.

El retrato que compone la autora argentina de Billie Holiday no solo es digno, con admiración por su talento y respeto por su figura trágica, sino que logra darle vida sin detrimento por la narrativa. No es fácil evadir la trampa de las biografías y pensar que por tener una figura interesante no es necesario más esfuerzo. Aunque centrado en Billie, el relato nos la muestra la perspectiva desde dos travestis y hasta hay un giro a la tuerca que quizás tenga poco que ver con la vida comprobable de la jazzista pero sí con la literatura.

En Gracias, Difunta Correa, Sosa utiliza la figura de esta santa popular, muerta de hambre mientras escapaba de soldados, para extenderse en una anécdota familiar y también su éxito teatral (además de escritora, es actriz). En una entrevista asegura que es, a cierto modo, un prólogo al resto del libro.

Siguiendo esa línea realista, el volumen incluye Mujer pantalla, las confesiones de una mujer que fingía ser novia de homosexuales en los noventas y convirtió eso en una actividad lucrativa. También No te quedes mucho rato en el guadal (que me parece el mejor logrado), donde un niño sensible es víctima de un padre autoritario en un ambiente rural y paupérrimo. Por último está La noche no permitirá que amanezca, un relato sobre una prostituta travesti que acepta una noche con un grupo de muchachos y se mantiene una tensión sobre que puede ocurrirle.

Los siguientes relatos entran, sin mucha distinción, a los límites de la ciencia ficción, lo folclórico, mitológico y desconcertante. En La casa de la compasión, una travesti perseguida por clientes hostiles es recibida en un convento donde descubre habitan seres sobrenaturales. Asimismo Cotita de la Encarnación se remonta al pasado colonial durante la ejecución de sodomitas y Seis tetas se adelanta a una distopía donde drones advierten que se debe asesinar a toda travesti y quien haya tocado a una tres veces mínimo. La merienda, que me parece el menos logrado, da un salto de una conversación entre una abuela y su nieta a un acto extraño.

Es un libro sobre la memoria, la propia, la colectiva de las travestis que repasa tanto los placeres como los peligros que viven, la ansiedad del futuro (Seis tetas) y los dolores pasados (Cotita de la Encarnación). Quizás por lo mismo está escrito en un cantadito oral, Embalsamé el pajarito del amor, lo puse en una vitrina con otros adornos, con sentencias, nunca se sabe que barbaridad pueden cometer los padres con nuestra nostalgia, y agudezas, me asqueé de no ser música, no se si me entienden. Esta serie de relatos propone la existencia travesti no solo como el sujeto que lucha en una sociedad donde peligra, sino también como una actitud estética. En una entrevista, Sosa asegura que se debe nadar en el lenguaje hasta encontrar la luz al final del túnel y critica la postura de los escritores que creen buscar justicia al escribir sobre las minorías. Lo que le parece verdadera justicia es cuando una travesti, como ella, es quien escribe su propio relato y tiene ganancias económicas por ello.

Hey you,
¿nos brindas un café?