Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Sobre Parasite de Bong Joon-ho

El título Parasite es sugerente: el juego de perdidas y ganancias entre el parásito y el huésped, que por su naturaleza tiene que ser brutal, ya que el parásito tiene que ganar el acceso a los nutrientes a toda costa; y, al mismo tiempo, sutil, porque el huésped debe mantenerse en la ingenuidad de las vacas que no saben de las tenias que les roban los minerales de sus intestinos.

Conocemos a una familia surcoreana del lumpen, desempleada, encargada de oficios como doblar cajas de pizza para subsistir en un subsótano. Gi Woo, gracias a un amigo universitario, empieza a dar tutorías a la hija mayor de una familia adinerada.

Aquí inicia la trama, una urdimbre para conseguir que todos los miembros de la familia trabajen para los Park, planteando así un debate moral. ¿Hay límites cuando se trata de la supervivencia familiar? De esta forma, más o menos la mitad de la película se mueve en la ejecución de un engaño cuyo manejo del humor negro y el comentario sobre la lucha de clases demuestran un director sobresaliente, seguro de sí mismo.

La cinta es rica en símbolos: el espacio se rige por la clase. Siempre que se alejan de los Park tienen que bajar la cuesta de salida, en una escena en particular se les ve descendiendo escaleras y callejones, la clase baja habita sótanos y bunkers.

La lluvia está presente como una transición entre los dos bloques en que se divide la película. Es común mostrarla como elemento ominoso, de cambio y también ruinoso. Aquí también se resignifica como un diferenciador social: para los Park no es más que una molestia y para el barrio de clase baja una calamidad. Después de la lluvia ocurre un giro en la trama que cambia la atmósfera hacia el suspenso, hacia lo perturbador.

La culminación es un espectáculo de violencia, confusión, trampas, comportamientos inesperados y desánimo (sin caer en sentimentalismos fáciles) que deja en alto a Parasite. En ningún momento decae el ritmo y el vigor sin dejar de ser un comentario social y ético sagaz. Ya ha sido ganadora de una Palma de Oro y se encuentra nominada a seis premios Oscar.

Hey you,
¿nos brindas un café?