Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Sobre límites, espacio y tiempo

Quizás este titulo es completamente osado, y en lugar de un Arquitecto, este articulo tendría que haber sido escrito por un físico – matemático, tomaré el riesgo para intentar relatar mi idea de limite, espacio y tiempo.

En el libro “Aprendiendo a pensar” de Alberto Campos Baeza, los arquitectos involucrados narran sus teorías sobre como se piensa, y se ha pensado el espacio a lo largo de años.

“Hasta ahora, nuestro concepto de espacio se relacionaba con la caja. Sin embargo nos damos cuenta que las posibilidades de disposición que forman el espacio-caja, son independientes del espesor de las paredes de la caja. ¿No seria entonces posible reducir dicho espesor a cero, sin que el resultado de esta operación sea la perdida del espacio? La naturaleza de esta operación es, en cierto modo obvia; así pues, en nuestro pensamiento quedara el espacio sin caja, es decir, algo autónomo” Albert Einsten, 1928

Albert Einsten modificó la idea de Espacio en el siglo XX, independizó el espacio de sus limites, y con esto modifico los limites de toda una sociedad. La Arquitectura sufrió un cambio radical; una nueva mirada sobre el espacio abrió nuevos horizontes y amplió los limites, hasta ahora, planteados.

Existen distintos tipos de limites, están aquellos físicos, algunos fáciles de distinguir como condicionantes obvias; nuestros espacios están llenos de ellos, los encontramos en las ciudades como barreras, vías de tren, ríos, autopistas; y poco a poco condicionan la percepción que tenemos sobre la Vida. Un día nos encontramos tan cómodos, en ellos, que no logramos imaginar, que existen, otras miradas; y es así como mi estatura, mi visión, mis pensamientos, los de mi familia, se van amoldando en una persona, y me cuesta cada día mas distinguir cuando miro a través de ellos, lo que es realidad y lo que es percepción.

La Arquitectura funciona del mismo modo, para poder diseñar necesitamos de limites, marcar una entrada delimitar la cocina, y continuar, categorizando unos ambientes sobre otros, es un proceso divertido si sabemos tomar los limites y añadirles sustancia de forma que cada uno contribuya al otro, esa es la verdadera genialidad de todo el asunto, tomar todos los limites y hacer algo que nos haga sentir que no hay limites.

Y con esto no pretendo decir que los limites son negativos, al contrario son necesarios para enmarcar, potenciar, y crear; la gravedad nos condiciona pero es la que hace posible la vida en la tierra como la conocemos.

Mies van de Rohe tomo este limite del espacio caja y dedico su vida y su carrera a crear espacios, que trascendieran la “caja”, se valió de los limites horizontales, el piso y la cubierta para enmarcar el paisaje y romper con los verticales, y a partir de dos planos contener el espacio, delimitó para hacerlo ilimitado.

Pero a que me refiero cuando creo que necesitamos de los limites para crear algo que los supere, y acá es donde solo un músico puede darnos la respuesta Debussy afirmaba “Que la música no esta en las notas, esta entre las notas”; entra el concepto del vacío como entidad apreciable; y quizás lo que intentamos es una paradoja, encerrar el vacío, crear espacios sin limites delimitándolos, por que es el vacío el que nos da la emoción entre dos notas como nos remarca Debussy.

Pero trascender mis limites para crear música; y encerrar el vacío, son tareas a las que dedicamos la Vida, nuevos limites se plantearán, pues lo necesitamos para avanzar, y solo derribándolos estaremos más cerca de la realidad.

Espero que este 2015, transciendan su idea de espacio, limite y tiempo; y derriben sus limites, hay nuevos esperándonos.

Hey you,
¿nos brindas un café?