Según la FIFA “el fair-play (o juego limpio) es jugar según las reglas, usar el sentido común y respetar a los compañeros, árbitros, rivales y aficionados”.
Evaluemos las 10 reglas del fair-play con respecto a Rusia:
1. “Juega limpio: La victoria pierde su valor si no se conquista de forma honesta y justa”
Que Ucrania no sea parte de la Unión Europea se debe a la presión puesta por Rusia sobre el ex – presidente ucraniano Viktor Yanukóvich para evitar que se anexionara al bloque europeo. Putin amenazó con sacar las empresas rusas que operan en territorio ucraniano y dejar a miles de personas desempleadas. Si bien Rusia logró lo que quería, la manera no fue la más “honesta y justa”.
2. “Juega a ganar, pero acepta la derrota con dignidad. No culpes al árbitro.”
Para Putin sus 90 minutos aún no han terminado y está jugando a ganar. Para la comunidad internacional las acciones de Rusia no son más que intentos desesperados por revivir la época dorada de la fallecida Unión Soviética. Veremos si ganará o aceptará su derrota con dignidad.
3. “Acata las Reglas de Juego. Sin reglas, reinaría el caos.”
En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se puede leer que los Estados se comprometen “a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”. Solo en estas dos líneas vemos como Rusia ha atentado contra la dignidad de hombres y mujeres a ejercer presión y control sobre la comunidad del LGBTI, sobre aquellos que tienen posturas divergentes como sucedió con el encarcelamiento del grupo de rock femenino Pussy Riots y como se ejerce un rol de superpotencia colonialista sobre Ucrania.
4. “Respeta a los adversarios, a los compañeros, a los árbitros, a los oficiales y a los espectadores”
El no permitir que tus ciudadanos se expresen libremente, que haya hostigamiento a aquellos que se opongan a la posición del gobierno y por sobre todo, no respetar la decisión de otros Estados a formar parte de grupos o bloques políticos es sin lugar a duda un irrespeto al pueblo ruso, al pueblo ucraniano y a la comunidad internacional.
5.” Promueve los intereses de nuestro deporte”
Nuestro deporte es la diplomacia. A través de esta vía es que se deben arreglar las controversias y diferencias. No siendo así, la proliferación de la guerra, conflictividad, la persecución y la discriminación.
6. “Honra a quienes defienden la buena reputación de nuestro deporte”
El aislamiento de Rusia cada vez es más tangible. China e Irán se han acercado a los Estados Unidos y la Unión Europea depende cada vez menos de los recursos rusos. La comunidad internacional está honrando a aquellos que ejercen la diplomacia y le ha dado la espalda a los que no la ejercen.
7. “Rechaza la corrupción, las drogas, el racismo, la violencia, las apuestas y otros males que representan una amenaza para nuestro deporte”
Son innumerables las acusaciones contra el gobierno ruso por hechos de corrupción. Desde funcionarios del gobierno con negocios multimillonarios en el sector del petróleo y el gas hasta mafias que manchan con dinero sucio las ligas de futbol.
8. “Denuncia a quienes intentan desacreditar nuestro deporte”
Rusia se ha caracterizado por apoyar a gobiernos dictatoriales, autócratas y poco respetuosos de las leyes nacionales e internacionales desde los tiempos de la guerra fría hasta nuestros días. Siendo hoy algunos de sus principales aliados: Corea del Norte, Irán, China, Venezuela, Bielorrusia y Siria.
9. “Utiliza el fútbol para mejorar el mundo”
Así como el futbol, la diplomacia debe ser utilizada para promover la paz y la igualdad para todos.
Tomando en cuenta lo anterior, ¿Rusia está cumpliendo? o ¿Se está pasando por alto normas del deporte del cual será promotor por los próximos 4 años?
Fuente: http://grassroots.fifa.com/en/for-kids/fifa-fair-play.html