Resistencia Studio es una agencia de comunicaciones integrales, que desarrolla campañas bajo el foco de la estrategia y la creatividad combinadas. Su pensamiento se basa en la búsqueda de soluciones a todo nivel para los diferentes problemas, necesidades y/o oportunidades de las marcas y compañías, manteniendo un enfoque antropológico, global e integral.
Desde hace más de 5 años, los creativos de Resistencia Studio son los responsables de construir la identidad visual de las diferentes ediciones del Latin American Fotografía and Ilustración, diseñando tanto las portadas del libro, como también sus respectivos afiches de convocatoria. Un reto que anualmente invita a sus integrantes a explorar al fin de encontrar nuevas formas de comunicar el evento.
El concurso Latin America Fotografía and Ilustración ya abrió sus convocatorias también este año y los interesados podrán participar hasta el próximo 19 de julio.
Sabemos que son una agencia ya muy reconocida por los premios de creatividad que han ganado, ¿consideran que ser parte del proceso creativo de este concurso les ha ayudado a ganar más premios? ¿Han recibido algún reconocimiento particular por la campaña del concurso LAF/LAI?
Cada año el concurso nos brinda la oportunidad de explorar y experimentar con estéticas, conceptos visuales y demás procesos que a la larga “refrescan la cabeza” y permiten abordar nuevos proyectos con una mirada diferente. Aunque esto no sea garante de premios, es, sin duda, un buen paso hacia la dirección correcta.
Todavía no hemos ganado el primer premio con el trabajo hecho para el concurso, sin embargo, sí hemos sido nominados y nuestra labor tuvo mucho reconocimiento. Esperamos pronto dar buenas nuevas.
El concurso es de Fotografía e Ilustración. ¿Cual sería la tendencia a la que más se inclinan a la hora de elaborar el material creativo y por qué?
Tomamos como referencia el resultado visual de cada categoría para elegir los recursos a usar (colores, efectos, apariencia en general), pero en realidad la inspiración la da el mismo artista (sin distinguir oficio) y su propio proceso creativo, secreto, místico y divertido a la vez.
Quienes nos involucramos con este proyecto, somos también ilustradores, diseñadores, fotógrafos, etc. Esto nos permite ponernos en los zapatos de los futuros participantes y conectarnos con lo que podrían pensar, les podría gustar y también usar sus códigos para abordar el proceso creativo.
Cuando tienen una cuenta como el concurso Latin American Fotografía and Ilustración, que difunde su trabajo en el mercado americano y por supuesto en el de todos los países de habla hispana, ¿hay algo que toman particularmente en cuenta (cultura, tradición, contemporaneidad, etc.) al momento de enfocar la campaña creativa a sabiendas que llega a un público tan extenso y a su vez tan diferente?
Sí, evidentemente el latino es un “mercado” ligeramente diferente en códigos e idiosincrasia del norteamericano o del europeo. Sin embargo esto no nos limita. Desde hace ya bastante tiempo nuestro público le abrió los brazos a la multiculturalidad que una industria –y una sociedad– globalizada permiten. La dimensión de los códigos visuales que pueden asociar crece y además cambia cada día, así que nosotros miramos “a nuestro alrededor” para entender qué está pasando y generalmente la pregunta final y más importante es: ¿Qué podríamos proponerles nosotros?
Colombia y tu arte (apoyo, honor, alcance, popularidad, respeto). ¿Cómo se siente Resistencia Studio con respecto a esto?
Hablando desde la comunicación –que es lo que hacemos–, es más fácil, para una sociedad como la nuestra, usar el arte como vehículo para un mensaje y una estrategia de mercadeo porque cuando algo se ve “bonito” es mejor recibido. Sin embargo, el arte, al igual que las ideas, requiere de exploración, experimentación, disposición al fracaso, etc. Y es ahí cuando surgen el miedo, la inseguridad o el rechazo como enemigos de la creatividad.
Para terminar, ¿alguna edición en especial, entre todas las que han trabajado?
Cada una es diferente ya sea por el resultado o por lo que el proceso requirió. Sería difícil ponernos de acuerdo para elegir una sola. Aunque sí guardamos especial afecto por algunas ideas que quedaron solo en propuesta ☺ (incluimos algunas imágenes de dichas propuestas).
Equipo
Armando Rico / Director Estratégico y Fundador
Juan Felipe Sierra / Director Creativo
Sebastián Ayala / Redactor Senior
Paula González / Directora de Arte
Paula Pedraza / Directora de Arte
Sergio López / Director de Arte
Jorge Cárdenas / Practicante
Mateo Aristizábal / Director de Cuenta
Diego Gutierrez / Ejecutivo de Cuenta
Viviana Saavedra / Ejecutiva de Cuenta
Perfiles
Armando Rico / Director Estratégico y Fundador
Director Estratégico y Creativo, con más de 24 años de experiencia en agencias multinacionales y nacionales, entre ellas: McCann, Young & Rubicam, D4/McCann (GT), Charlot y Silva.
Ha trabajado para marcas y compañías que están entre las más importantes de Colombia y el mundo: GM-Chevrolet, Ecopetrol, LAN, Chrysler, Jeep, Exxon Mobil, Nestlé, Pfizer, Kraft-Foods, SAB/Miller, Banco de Bogotá, Telecom, Texaco, Banco de Occidente, Corona, JGB, Rica, Constructora Bolívar, Constructora Limonar, Nutresa, AT&T entre muchas otras.
Su trabajo ha recibido reconocimientos en los más importantes festivales de publicidad del mundo: Cannes, OneShow, NY Festivals, Ojo de Iberoamérica, FIAP, WAVE y también en EFFIE. Así mismo, ha participado más de 10 veces como jurado de festivales nacionales e internacionales.
Adicionalmente es conferencista y docente en universidades como: ICESI, Central, Politécnico Grancolombiano, Católica, Autónoma de Occidente, Unitec, EAM. Tallerista para compañías como Tecnoquímicas, Noel, Pfizer, Coomeva, Policía Nacional, etc.
Juan Felipe Sierra / Director Creativo
Director de arte y creativo con experiencia en agencias como: McCann, DDB, JWT. Ha trabajado para marcas como: Chevrolet, Exxon Mobil, American Airlines, Norma, 4-72, Henkel, Yupi, Marca País Colombia, entre muchas otras.
También ha sido reconocido en los más grandes festivales de publicidad de Colombia y el mundo: Cannes, OneShow, Ojo de Iberoamérica, El Sol, El Dorado. Jurado de LAI-LAF 2015. Docente de dirección de arte en Brother Escuela de Creativos.
Sebastián Ayala / Redactor Senior
Egresado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y de la Escuela de Creativos Brother, ha trabajado los últimos años para agencias multinacionales como McCann Erickson, DDB y Grey.
En ellas se ha dedicado, entre otras cuentas, a: GM Chevrolet, Bavaria Institucional, Cerveza Poker, LAN, Telefónica, Nacional de Chocolates, Conmebol, Dersa.
Su trabajo ha obtenido reconocimientos en festivales de creatividad como efectividad; Cannes Young Lions, Ojo de Iberoamérica, Mupi Awards, P&M y Effie Awards.