Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Cesar Chelala

Presidente Biden, Rompa el Muro… con Cuba

La decisión del presidente Joe Biden de detener la construcción del muro con México no podría ser más oportuna. Ahora es el momento de derribar otro muro, el ineficaz embargo estadounidense a Cuba, que ha causado más daño que el muro con México, y que es igualmente injustificado. Aunque lejos de ser el desafío de política exterior más serio, es sin duda el más fácil de resolver.

En varias misiones de la ONU a Cuba relacionadas con la salud, pude ver cómo el embargo estadounidense ha afectado negativamente la salud y la calidad de vida de los cubanos. Sin embargo, basado en viajes similares a otros países en desarrollo, rara vez he visto niños tan felices como los niños cubanos, a pesar de la falta de muchos elementos básicos críticos para su crecimiento y educación. En parte, esto se debe al desarrollo en Cuba de un muy buen sistema de salud y educación, entre los mejores de América, a pesar del embargo.

¿Cuáles son las razones de un embargo tan prolongado e ineficaz?

¿Es que Cuba es un régimen tiránico y abusivo? Estados Unidos tiene relaciones con otros regímenes que son mucho más abusivos con sus ciudadanos que el gobierno cubano. Además, antes de Castro, Estados Unidos tenía relaciones diplomáticas con el régimen de Batista, un régimen tiránico y corrupto que mató y torturó a miles de cubanos.

¿Es que Cuba es una amenaza para Estados Unidos? Ningún argumento podría ser más absurdo. En 1998, un informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos concluyó que «Cuba no representa una amenaza militar significativa para Estados Unidos ni para otros países de la región». El informe también calificó a las fuerzas militares de Cuba como «residuales» y «defensivas».

¿Es que Cuba no permite elecciones libres ni disensiones políticas organizadas? Aunque es cierto en gran medida, esto también se aplica a innumerables gobiernos con los que Estados Unidos tiene relaciones normales.

¿Es que un objetivo del embargo es ayudar a los cubanos a lograr la libertad y una mejor calidad de vida? Si no ha sido eficaz durante casi 60 años, es difícil ver cómo puede llegar a serlo ahora.

¿Es que el embargo castiga al régimen cubano por todos los malestares que ha causado a los cubanos? Muchos cubanos culpan tanto al gobierno estadounidense como al cubano por la situación. El resultado más evidente de esta política es que ha causado un daño enorme solo a la calidad de vida de los cubanos comunes, no a la de la élite cubana. Entrar en una tienda de abarrotes cubana es un ejercicio de futilidad, dada la escasez de productos en los estantes. El embargo ha provocado un aumento en el precio de las medicinas, haciendo que algunas medicinas críticas no estén disponibles para los cubanos comunes.

Entonces, ¿quién se ha beneficiado el embargo? Prácticamente nadie, ya que no ha logrado ninguno de sus mal concebidos objetivos. Al mismo tiempo, el embargo no solo ha perjudicado a los cubanos comunes, sino también a las empresas estadounidenses, que podrían estar haciendo negocios con Cuba. Un estudio de la Comisión de Comercio Internacional de EE. UU. estima que el embargo les cuesta a las empresas estadounidenses entre 700 millones y 1.200 millones de dólares al año. También ha perjudicado a los aliados más cercanos de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, que no pueden hacer negocios con La Habana.

Ante esta situación, ¿por qué se sigue manteniendo el embargo? Se puede argumentar que cuenta con el apoyo de un gran número de activistas cubanoamericanos en el sur de Florida. Sin embargo, con las elecciones recientes, esto ya no debería ser motivo de preocupación. Además, los cubanoamericanos más jóvenes tienen una actitud más matizada y abierta hacia Cuba. Los Cruz y los Rubios en el Senado se opondrán a terminar con el embargo. Sin embargo, deberían tener que ofrecer una mejor justificación de por qué es bueno que el Congreso de los Estados Unidos lo mantenga.

Por mayoría casi unánime, prácticamente todos los países del mundo han votado sistemáticamente en la Asamblea General de la ONU a favor de que Estados Unidos ponga fin al embargo. ¿Cuánto tiempo más puede Estados Unidos decirle al resto del mundo que no le importa su opinión? El embargo también ha envenenado las relaciones de Estados Unidos con sus vecinos latinoamericanos. Terminarlo ahora mostrará a América Latina y al resto del mundo que con su nueva administración de hecho ha comenzado una nueva era en los EE. UU.

Hey you,
¿nos brindas un café?