Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

¿Por qué y desde cuándo la crítica tiene que medirse y contenerse?

Para: Luz María Tobón

No se trata de la medición o de dar la medida cuando se hace la crítica, o cuando se hace critica. La forma quizá sí, puede contenerse pero no la crítica, porque la crítica proviene y se disemina natural desde la condición crítica de un ser humano y de su formación, pero no puede ni debe ser cohibida ni condenada porque, la crítica participa e interviene en nuestra forma de ser y construye nuestra intensidad y temperatura sensitiva.

A la forma de hacerla, si habría que concederle un poder en ella. La crítica es poner en crisis las cosas, llevarnos a observar y considerarnos a nosotros mismos y a los otros, desde otras perspectivas y mantenernos en condición siempre de formación de nuestra conciencia crítica y sensible en esa relación o en las relaciones con los otros; y así es como lo podemos extraer de la hermosa novela de Baltasar Gracián, El criticón.

La crítica es necesaria en cada momento de la vida, es la que indica la forma otra de ser y estar en el mundo. Y por eso mismo no puede ser condicionada, ni medible, porque también ha de contener un carácter excesivo por lo que desde ella se dice y se pronuncia.

Cuando cesa o extermina la crítica, la vida humana no tiene sentido, cuando se mide y establece, la relación entre los seres humanos no tiene poder ni tiene consistencia para realizarse uno a sí mismo y buscar realizarse en medio de los otros. Comunidad sin crítica, es una comunidad vacua, vacía de sentido y de vida.

Hey you,
¿nos brindas un café?