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Rubén Machaen

Person of interest: Omnipresencia y redención (Parte I)

La dupla de Jonathan Nolan y J.J Abrams

Una narrativa colmada de elipsis desde la primera escena, muestra a un hombre en brazos de su novia, para situarlo en el presente devenido en un homeless alcoholizado, de larga barba y cabellera, que deambula desapercibido por las calles de New York. Ausente del mundo exterior, es atacado por una pandilla en un vagón de metro. De la nada, el hasta entonces corriente e inofensivo vagabundo hace un despliegue de artes marciales en las que neutraliza a los delincuentes. La escena queda registrada en una cámara de seguridad.

Éste es el comienzo de todo.

Detenidos los maleantes y el vagabundo, la detective Joss Carter analiza el video de seguridad y sabe que la víctima devenida en victimario es más de lo que parece ser. ¿Ex militar? ¿Ex Fuerzas Especiales?, lo increpa sobre sus métodos de defensa. El hombre, impertérrito, solo bebe un vaso de agua.

Un hombre desconocido paga su fianza. Saluda al homeless como Mr. Reese, haciéndole saber que si bien no se conocen, sí conoce su historia. Se presenta a sí mismo como Mr. Finch y le ofrece, más que un trabajo, una segunda oportunidad: trabajar para él luchando contra el crimen antes de que éste suceda.

Harold Finch construyó una máquina (The Machine) para el gobierno de Estados Unidos, que se alimenta de todas las cámaras de seguridad del país para detectar y prevenir actos criminales, clasificados como “relevantes” e “irrelevantes”, estos últimos, no tomados en cuenta. Finch, en un acto de abierta filantropía, decide trabajar por su cuenta. La máquina arroja el número de seguridad social de la posible víctima o victimario horas antes de que se dé el hecho violento. ¿La pieza restante? Un compañero con las destrezas necesarias para prevenirlo: Mr. Reese.

El equipo inicia así una labor cotidiana en la que Finch y La Máquina hacen las veces del cerebro y Reese actúa como músculo.

Al margen de la ley

Su labor no consiste únicamente en prevenir el crimen, sino mantenerse fuera de vista de las autoridades oficiales (principalmente la detective Carter) que no demoran en cuestionarse la procedencia y acciones de un personaje misterioso, alto y vestido de traje (Reese) en todas las fallidas escenas del crimen de la ciudad.

Haciéndose necesario un chivo expiatorio dentro de la ley, Reese contacta a la fuerza al detective Lionel Fusco. Ambicioso y corrupto, Fusco forma parte de Human Rights (HR), organización subterránea del departamento de policía de New York que se hace de dinero mediante la extorsión y el crimen. Reese recoge evidencia de la participación de Fusco en HR y lo amenaza con hacerla pública en caso de que no se pase a su bando. Así, Finch y Reese se hacen de información oficial sobre el número (persona) en peligro, además de mantener fuera del radar a la detective Carter.

A lo largo de la primera temporada Finch y Reese van sumando aliados. Si bien cada capítulo es un nuevo número arrojado por La Máquina (personaje inamovible de la serie) la narrativa se vale deflashbacks en los que se le muestra al espectador a cuenta gotas la psicología y pasado de cada uno de los nuevos personajes, desarrollando cómo llegaron a ser lo que son en el presente.

El futuro está aquí

El argumento de la serie se pasea entre la realidad y la ficción. Caso atípico cuando de Abrams, padre de LostFringe y la cancelada Alcatraz se refiere. Los atentados del 11 de septiembre generaron un estado de constante paranoia tanto en el ciudadano corriente como los organismos de seguridad estadounidenses, que buscan hacerse de un único dispositivo de seguridad en el que todos estén vigilados por igual. Abrams y Nolan se adelantan a la idea del que todo lo ve mediante La Máquina de Person of Interest.

Las últimas series de ciencia ficción de las grandes cadenas, gozan de evidentes influencias literarias y filosóficas como big bang al momento de romper la página en blanco del primer guión.Lost fue inspirada en La invención de Morel (1940) de Adolfo Bioy Casares y Person of Interestplantea una versión moderna del panóptico imaginado y diseñado por el filósofo Jeremy Bentham en 1791 como una cárcel donde los prisioneros no pueden saber si están siendo o no vigilados.

En el caso de la serie, el panóptico es la ciudad de New York y los guardias son las abundantes cámaras de seguridad. En Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (1975) el filósofo francés Michel Foucault, consideró el diseño de Bentham como una tecnología de observación que trasciende los alcances del Ejército. La idea del panóptico también fue desarrollada por el escritor norteamericano Philip K. Dick en las páginas de Minority Report (1956)que, en 2002, fue llevada al cine de la mano del director Steven Spielberg en la película homónima protagonizada por John Anderton (Tom Cruise) en la que el personaje central pertenece a la unidad Precrimen, cuya tarea es predecir el asesinato antes de que se cometa, siendo el intríngulis de la historia la predicción de que Anderton será quien cometa un crimen y, convencido de su presente y futura inocencia, debe hacer todo lo posible por demostrarla.

La interrogante que arroja Person of interest no es otra más que cuan posible es fiscalizar la vida de todos los habitantes de una nación o del mundo sin que esto sea material de ficción y, qué pasaría si un día La Máquina le da la espalda a su creador.

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