Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Pensamientos pasionales (Parte I)

(Ensayo del ensayo)

El ensayo es traducción de la pasión.

El mundo está constituido por cuadros mentales, no por círculos o hexágonos, simplemente cuadros. Seguimos esquemas tan rígidos y a la vez tan absurdos que, pese a que todo lo percibimos de forma subjetiva, la subjetividad es vista como la parte asimétrica de la argumentación y la percepción. Abogamos por la objetividad sin darnos cuenta de que tan sólo con hacer eso ya estamos siendo subjetivos.

Las construcciones mentales de las personas se elaboran mediante interpretaciones del contexto en el que se desenvuelven. Los grados de interpretación derivan a su vez de la capacidad para abstraer las situaciones del entorno. Debido a ello, cada estructura mental contará con diversos niveles de profundidad y entendimiento, tanto por parte del autor como del lector.

Por otra parte, existen los conocimientos paradigmáticos que se han consolidado como referentes para la interpretación de los fenómenos que nos rodean. No podríamos realizar una interpretación sin referentes como el lenguaje, por ejemplo, o en el caso de las interpretaciones científicas, sin las teorías y leyes que regulan las bases de nuestra comprensión del mundo. Desde luego, en cada rama de la filosofía, humanidades, sociología, ciencias o cualquier otra, existen este tipo de referentes que nos permiten abordar los temas sin caer en la incongruencia.

Puesto que la visión de las personas es individual, la objetividad es un término por demás relativo. Sin embargo, haciendo uso del pragmatismo característico de los seres humanos, el ensayo es el género literario en el que se conjuntan las capacidades interpretativas del autor con los conocimientos base, es decir, los referentes propios de cada área, y se genera, a través de un análisis, una concepción subjetiva de las situaciones objetivas, si es que de verdad existen éstas. En el ensayo se pone de manifiesto el estilo del autor y sus impresiones sobre un tema, con argumentos lógicos que sustentan sus ideas. Es en este tipo de escrito en el que el autor profundiza acerca de la visión que se presenta frente a él, y frente a nadie más, pero desde un punto de vista introspectivo.

Existen cientos de formas para definir este género, sin embargo todas ellas caen en la incongruencia. De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española, el ensayo es un “escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito”. Y para no ir más lejos, Wikipedia, uno de los sitios más utilizados como referente, lo define como “la interpretación de un tema sin que sea necesariamente obligado usar un aparato documental, de manera libre, asistemática y con voluntad de estilo”, pese a ello, existe también un apartado que dice “estructura del ensayo”. ¿Cómo puede una “construcción asistemática” en la que se desarrollan “las ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito” contar con una estructura definida?

Hey you,
¿nos brindas un café?