‘Anna’ el primer largometraje del director colombo-francés Jaques Toulemonde me trajo a la memoria los viajes por carretera, las paradas en pequeñas tiendas de pueblo, y los hostales de la costa colombiana. La película cuenta la historia de un viaje y de la transformación de Anna (Juana Acosta), una mujer separada y entregada a su hijo Nathan (Kolia Abiteboul) quien,por su carácter bipolar, termina alejada de él.
El road movie de Toulemonde filmada en Francia y Colombia muestra en las primeras escenas un París deprimido, frio y rutinario que son el espejo de la desesperación de Anna, un personaje muy impulsivo que hace un viaje improvisado a Colombia con su novio Bruno (Bruno Clairefond) para sacar a Nathan de Francia e impedir que su ex esposo Philippe le quite la custodia de su hijo.
El largometraje que abrió The Colombian International Film Festival, el 22 de marzo 2016, tiene el 70% de los diálogos en francés, actores del mismo país y hay escenas filmadas en París. Aparte de que el cineasta es colombo-francés, la película se financió con premios de diferentes festivales Europeos y del Fondo de Cine Francés en Producción de Largometrajes CNC (Centre nacional du cinéma et de l’image animée).
Toulemonde también tuvo el apoyo del Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia (FDC) pero después de presentar seis veces la película para lograr que cofinanciaran el proyecto, particular que deja en evidencia que hay muy pocas películas colombianas que empiezan sus proyectos con apoyo del FDC. Solo el 21,88% de las películas exhibidas en Colombia en 2015 empezaron sus rodajes con plata del FDC.
‘Anna’ es un mérito de persistencia y buena calidad cinematográfica. Las secuencias de viaje de carretera que muestran paisajes de San Alberto, Bosconia, Santa Marta, Honda y Bogotá tienen un ritmo contemplativo que se adentra en la cotidianidad de las casas y tiendas de diferentes regiones de Colombia, mientras que al comienzo de la película hay una narrativa frenética que nos muestra el aspecto bidimensional, de dos perspectivas que se cruzan en la pantalla: Francia y Colombia.
A Toulemond le interesaba plasmar una estética naturalista y realista en la película pero también explorar las emociones de los personajes que están en la pantalla. “Es como sentir estos países y estos ambientes a través de los personajes. No de una manera extrema sino como cuando uno viaja a cualquier lugar. Cambian los paisajes detrás de los personajes pero lo que más me interesa es lo que le está pasando dentro de ellos”.
Estilísticamente la obra tiene ecos del cine norteamericano de la época de los 70’s como ‘Una mujer bajo la influencia’ de John Cassavetes, asegura Toulemonde. Pero la exploración de la maternidad y la fuerza del personaje femenino en esta película dialoga con otros muy intensos y apasionados como el de Asia Argento en ‘Transylvania’, film dirigido por Tony Gatlif.
Toulemonde se demoró diez años en la producción de su ópera prima y ocho en la escritura del guión pero el cineasta ha co-escrito guiones como ‘El abrazo de la serpiente’ de Ciro Guerra, y ‘Gente de bien’ de Franco Lolli quién fue el co-productor de esta película.
Acerca de la nueva generación de directores colombianos, Toulemonde asegura que “desde hace 15 años ha venido ocurriendo algo en el cine colombiano y es que hay una generosidad entre directores y productores. Nos hemos dado cuenta que si a uno le va bien, a todos nos va bien. Todos tratamos de ayudarnos en lo que podemos.”
En el 2015 se produjeron 36 películas en Colombia, pero el presupuesto para el fomento del cine y en general para la cultura es apenas del 0,2% del presupuesto general en el 2015. ‘Anna’ es otro ejemplo del esfuerzo titánico que significa en Colombia sacar adelante un proyecto cinematográfico que vale la pena que llegue a las salas de cine.