Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Panamá Papers: todo tiene su lado oscuro

El Paraíso está en la Tierra, se ha comprobado: lo encuentras en Panamá. Los poderosos bailaban en sus gigantescos campos, mientras muchos de ellos mordían las manzanas que se les atravesaban en el camino y luego, lograban esconder con facilidad la fruta prohibida. Ese recóndito lugar tiene nombre y apellido: “Paraíso fiscal” y ha sido expuesto al mundo de los mortales por un grupo extenso de periodistas en su investigación titulada Panama Papers, en la cual dejaron desnudos y vulnerables a los poderosos y sus ocultas mordidas a la manzana.

Panama Papers, la filtración de documentos más extensa que ha marcado la historia de la profesión. De donde se descubrieron más de 11 millones de documentos que comprometen el bolsillo e imagen de muchos empresarios, políticos, deportistas y otros personajes que mantenían millones y millones de dólares escondidos en paraísos fiscales. Pocos se han percatado de la importancia que tiene esta investigación que muchos tildan de filtración indiscriminada y que por ello ha causado controversia.

El proyecto Panama Papers al cual ha tenido acceso el diario alemán Sueddeutche Zeitung involucra a más de 400 periodistas y 107 organizaciones mediáticas en 76 países que mantuvieron el caso con extrema confidencialidad durante más de un año. El anónimo “John Doe”, misteriosamente sin cobrar, logró transferir al diario alemán los muy nombrados documentos desde inicios de 2015. Los documentos publicados provienen de la firma de abogados Mossack Fonseca y revelan casos de aproximadamente 214.000 compañías offshore con movimientos fiscales desde los años 1970.

Redactan en Aristegui Noticias (2016) que “La cantidad de documentación sería equivalente a 38 mil 333 libros de información que da para voltear a muchos presidentes, a varios primeros ministros, a todo tipo de funcionarios que han estado involucrados con empresarios, en esconder dinero de aquí para allá utilizando empresas ‘fantasma’ en paraísos fiscales”, dijo Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y narcotráfico.

La investigación Panama Papers es admirable en muchos aspectos: el mantenimiento de la confidencialidad, la abstracción de documentos que pesaban más de 2,6 terabytes, la unión internacional de periodistas para publicar terribles casos de corrupción que (supuestamente) llevarán a los involucrados a una penalización.

Esta revelación a nivel mundial ha causado un fuerte impacto en muchos países en los que sus mandatarios han estado involucrados en empresas fantasma, generando desconfianza e incluso rechazo absoluto. En el caso de Islandia, la investigación periodística provocó fuertes protestas que motivaron al Primer Ministro a renunciar una semana después, luego de verse implicado en casos de fraude y movimientos ilícitos de dinero.

Entre los nombrados en la filtración de documentos aparecen los nombres de aproximadamente 33 mexicanos de los cuales destacan los presidentes de Televisa y TV Azteca, como también Hinojosa, amigo cercano del Presidente de la República. Otras figuras importantes que se leen son Lionel Messi, el presidente argentino Macri, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el presidente chino Xi Jinping, entre otros.   

Muchos otros personajes reconocidos internacionalmente también han sido criticados por aparecer en los documentos que todavía están en proceso de estudio y análisis. Pero, ¿son todas las personas nombradas en los Panama Papers los gestores de algún movimiento irregular? Es importante destacar que no necesariamente.

Muchos de los nombrados en los documentos filtrados han sido tachados de corruptos, sucios, fraudulentos por el mal manejo mediático de los Panama Papers. Me atrevería a decir que la mayoría de las personas que han leído sobre los protagonistas de estos documentos los acusan de culpables. Los Panama Papers por ser tan extensos han sido publicados indiscriminadamente, sin primero analizar quién está realmente cometiendo actos ilícitos y quien no.

Es sumamente importante recalcar que las empresas offshore no solamente ocultan fraudes. Hay que destacar que estas empresas son totalmente legales, aunque los medios de comunicación no se han enfocado en este importante punto. También es fundamental reconocer que las empresas offshore son un arma de doble filo ya que en muchos casos sí funcionan para ocultar grandes transacciones relacionadas con actividades ilícitas, permitiendo así las empresas fantasma y paraísos fiscales.

Pero las empresas offshore también se crean para mantener la privacidad de algunas personas que se encuentran en peligro o amenazadas por redes criminales. Además se usan en países que no son estables y en los cuales el tráfico mercantil no tiene mucha seguridad.

En otras palabras, no todos los personajes nombrados en los Panama Papers han cometido actividades irregulares. Es importante comprender este punto, repetirlo hasta que las personas lo entiendan.

La filtración histórica llamada Panama Papers es sumamente importante. Los periodistas y los medios de comunicación, en mi opinión, merecen un gran aplauso por su labor de confidencialidad y transacción de datos que revelan muchos casos de corrupción. Pero no todo el trabajo hecho merece un aplauso. Antes de su publicación indiscriminada, se tuvo que haber hecho un análisis profundo para separar a las personas que sí estaban cometiendo irregularidades y las que no.

La exposición indiscriminada de los 11 millones de documentos por no haber sido estudiada y analizada antes de su publicación, implica a personas que no estaban cometiendo actos ilícitos e, igual, sean tachadas de corruptas. Su privacidad fue asaltada y prejuzgada sin real conocimiento del caso. He ahí el error de los Panama Papers, el mal manejo posterior a la admirable filtración. Por ello, muchas personas no lo consideran periodismo sino tráfico de datos, que también es penado por la ley.

Por ello hay que preguntarnos, ¿fue Panama Papers una investigación periodística de excelencia o un caso de tráfico de datos ilícito? Podría decirse que ambos. Si se hubiese mantenido la rigurosidad del periodismo en cuanto al análisis de los datos extraídos de principio a fin, Panama Papers no tendría un lado tan oscuro. Lo que se tuvo que haber hecho antes de exponer —la discriminación y estudio de datos— se está haciendo ahora de manera pública y apenas está comenzando a salir al aire información de aquel paraíso en donde los poderosos podían atragantarse las manzanas. Queda entonces esperar, a sabiendas que no todos los nombrados han probado la fruta prohibida.

Hey you,
¿nos brindas un café?