Desde que asumió el gobierno busca imitar a su padre político pero los precios del petróleo no lo ayudaron. Su popularidad está por el suelo y enfrenta protestas que ha reprimido con violencia. 29 muertos en menos de un mes. La convocatoria a una Constituyente Comunal fue la guinda de la torta.
Nicolás Maduro dijo que el 1° de Mayo haría “anuncios históricos”. Y así fue: Llamó a una Constituyente Comunal en momentos de mayor crisis política, social y económica. Eso cuando su imagen como Presidente tiene pésima percepción y se le responsabiliza de todos los males.
Esa convocatoria es la estocada a la Constitución de Chávez, quien en su tiempo la calificó como “la mejor del mundo”. No tuvo ni 20 años de vida.
En qué consiste la Constituyente Comunal es explicación que dejo a los especialistas. Exploremos el contexto en que nace y las diferencias con la Constituyente de Chávez que sustituyó a “la moribunda” de 1961.
En el año 2000 Chávez tenía todos los vientos a su favor: liderazgo, desprestigio de los partidos políticos tradicionales y precios del petróleo que permitían mantener una gran masa de dinero circulando. Chávez era una especie de tanque de guerra que se llevaba todo a su paso con un verbo que parecía “la madre de todas las bombas”.
Todo el que se le oponía recibía, públicamente, una descalificación, burla o amenaza.
Representantes de la Iglesia Católica llevaron una buena porción de ese castigo por hacer observaciones. Fue tal la confrontación, que los directivos de la Conferencia Episcopal Venezolana publicaron una carta abierta dirigida a Chávez debido a los calificativos por él emitidos.
Según los obispos, esos adjetivos “son los más negativos emitidos por un Jefe de Estado en toda la vida republicana y ni siquiera los presidentes que expulsaron a los sacerdotes, religiosos y obispos se valieron de semejantes calificativos”. (1)
El aludido no se quedó callado. ¡Jamás! No se había secado la tinta del periódico, cuando, desde el estado Barinas, según una nota oficial, el Mandatario “hizo énfasis en que la Iglesia no son sólo tres o 20 monseñores y que en esa carta de la cúpula eclesiástica están montadas algunas mentiras”. (2)
A pesar de las críticas y las confrontaciones, la Constituyente parió la que hasta el 1° de Mayo de este año era la “mejor Constitución de mundo”. La que servía para poner normas al Estado: “Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada”.
Ahora Maduro busca una Constitución a la medida de sus ambiciones pero el viento está en su contra, dentro y fuera de la frontera. En lo interno hay protestas desde el 28 de marzo cuando la sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia intentó quitarle atribuciones a la Asamblea Nacional y arreciaron el 1° de Mayo con el anuncio de la Constituyente Comunal.
La imagen del Presidente está en el suelo. La encuestadora DatinCorp realizó un breve estudio de campo en la población que se autodefine como opositora al gobierno de Nicolás Maduro y que estuvo en las protestas de calle de la Gran Caracas y Maracaibo.
El universo de la encuesta, que finalizó el 25 de abril, fue de 618 personas con edades comprendidas entre 15 y más de 51 años. La mayoría de los opositores radicales manifestó que la razón principal de su presencia en las calles era exigir la salida inmediata de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República (35%) Y están los que reclaman elecciones generales, incluyendo las presidenciales (11%). De manera que en este universo de 618 personas, 46% piden la salida de Maduro de la Presidencia. (3)
Para Vladimir Gessen, sicólogo y analista político, la Constituyente Comunal “es la antesala del cierre de la Asamblea Nacional, electa por dos tercios de venezolanos y un preámbulo para instaurar un gobierno dictatorial en Venezuela…” (4)
En lo externo, Maduro busca un segundo aire y trata de agarrarse del salvavida que le lanzó el Papa, quien pidió cese de la violencia, condiciones claras para el diálogo y “soluciones negociadas”.
Mientras, el tiempo pasa y aumenta la angustia y las protestas que no aliviaron ni el nuevo aumento de sueldo decretado por el gobierno 12 horas antes de convocar la Constituyente Comunal.
Aristóbulo Isturiz, vicepresidente para el Socialismo Territorial y ministro para las Comunas, dijo que “Maduro tiene el firme compromiso de seguir la senda de Chávez”. Todo sabemos a dónde llegó esa senda.
Referencias:
– Últimas Noticias 26-4-2000, pág. 8
– Últimas Noticias 28-4-2000, pág. 6
– http://diariodecaracas.com/politica/vladimir-gessen-maduro-el-total-poder-si-dejan