Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
mauro martinez

Nestoroff, y las palomas de sus manos

Según Carlos Bruzera Mario Nestoroff tomaba las enseñanzas de Enrique Banchs para escribir poesía. Imitando siempre a Martí, recitaba aquello de: «No trabajes el verso con amor prolongado. Sea como palomas que se van de las manos».

¿Cómo escribía Nestoroff?, Bruzera lo describe así. “Lo estoy viendo tamborileando los dedos de su mano izquierda sobre la tabla contando a toda velocidad las sílabas, mientras marca el ritmo con su pie suspendido. Escribía de un tirón, en tiempos muy breves y esporádicamente”.

Esta técnica era similar a la de John Keats, quien decía que el poeta debe dar poesías naturalmente, como un árbol da frutos. Claro que esto tiende a buen resultado cuando existe una formación y una experiencia, de lo contrario podríamos cometer el error de redundar, descolocar o destemporalizar la obra. Pienso que entre John Keats, Artur Rimbaud, Enrique Banchs y Mario Nestoroff existe un mismo hilo conductor. Por eso Keats entre los 21 y 24 años creó toda su obra, Rimbaud a los 20 años abandona la poesía, Banchs escribió sólo cuatro libros y guardó silencio el resto de su vida (cincuenta años), y Mario, después de su Canto al Chaco, publicó a lo sumo dos poesías suyas en su etapa de redactor en “La Gaceta” y se dedicó a contar acontecimientos internos, analizando algún poema clásico y hasta opinando sobre las maravillas que leía en forma constante.

En sus últimos libros de poesías, Borges explicaba que él escribía cuando un tema le era recurrente. De la misma manera Sábato en una de sus cartas aconseja al remoto muchacho, no largar la obra la primera vez, retenerla hasta que el tema recurra o hasta que las experiencias den la claridad para volcarla. Esto le da un valor agregado a la obra ya que con la fruta no basta, también debe de estar madura (Las palomas no sólo deben irse de las manos, también deben volar adecuadamente).

Todo tiene un origen y un orden, hasta la anarquía. No podemos escaparnos de esa estructura pero sí de sus derivados. Sabemos que la métrica y la rima son forzadas: se acortan versos, se suprimen y se buscan estrategias para que coincidan y logren la forma que el escritor precisa. ¿Cuántos poemas quedaron inconclusos por estas cuestiones? A veces no es necesario hilvanar un verso durante tres días para que al fin concuerde o cierre un poema. A una fruta no la maduran sus formas. Los restos de papel escritos por Nestoroff que algunos coleccionan son producto de esto. Y en esta observación se demuestra porque el poeta no les ha dado importancia (Lo estoy viendo tamborileando los dedos de su mano izquierda sobre la tabla contando a toda velocidad las sílabas, mientras marca el ritmo con su pie suspendido) Esta expresión corporal era la maquinaria que le permitía obedecer a Banchs. Si fallaba, el trabajo no servía. Quizás por eso Bruzera y ese poeta Meloni entre otros, atesoran en retazos de papel versos del legendario poeta. Mario Nestoroff me pregunto ¿De cuánta beldad fuimos privados los lectores al someterte a una singular filosofía poética?


Mario Nestoroff: Poeta argentino, figura poética más alta en la provincia chaqueña. Se lo podría catalogar como un poeta maldito.

Hey you,
¿nos brindas un café?