Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
rosa-chavez-cardenas

Mujeres líderes por un futuro igualitario

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la ONU eligió el lema: “Mujeres líderes por un futuro igualitario en el mundo del Covid-19”. La Organización de las Naciones Unidas quiso llamar la atención sobre el hecho de que, en tiempos de pandemia, la sobrecarga laboral de muchas mujeres se ha incrementado de tal manera que su nivel de estrés se ha salido de control.

El porcentaje de mujeres que trabaja en profesiones asistenciales es mayor que el de los hombres: enfermeras, encargadas de rehabilitación, de la educación, del cuidado de los niños y en general de todos los familiares.

El 2020 y el 2021 quedarán marcados en la historia entre los años más turbulentos. El coronavirus tiene en sus garras la economía global. Millones de mujeres han perdido su empleo y, si a eso le agregamos la presión de atender como maestras a sus hijos para las clases en línea, entendemos que la mayoría haya rebasado el nivel de estrés que puede manejar. La razón por la cual las mujeres, a causa de la pandemia, han perdido un número desproporcionado de empleos, es que ellas ocupan la mayoría de los puestos de bajos ingresos en servicios. Por ejemplo a las empleadas domésticas, sus empleadores les pidieron que no asistieran a sus trabajos por el miedo de que les trajeran el virus a su casa.

La fuerza laboral de las mujeres ha caído un 57%. Es la cifra más baja desde 1988, de acuerdo con datos gubernamentales del Centro legal femenil de México. En 2019, antes del azote de la pandemia, las mujeres mexicanas, en Estados Unidos, ocupaban un mayor número de empleos que los hombres; el incremento se debía al crecimiento de industrias de servicio que emplean a mujeres, como, por ejemplo, las que se ocupan del cuidado de la salud.

Otro problema para las mujeres solteras, es el cierre de guarderías y escuelas, ya que para seguir trabajando tienen que contratar a niñeras a un alto costo, ya que las que viven en Norteamérica carecen de familiares cercanos que les cuiden a sus hijos.

Sin embargo, las mujeres han tenido avances importantes en cuanto a liderazgo, por ejemplo: Carol Tomé es la CEO de United Parcel Service Inc, Linda Rendle es la nueva CEO en Clorox Co.; Karen Lynch dirige CVS Health Corp y la que se considera entre las mujeres más ricas Oprah Winfrey, recién entrevistó al príncipe Harry y a su esposa Meghan y recibió 9 MDD por la entrevista.

En México, en algunas de las marcas más importantes, las mujeres encabezan como líderes de compañías. Entre las 100 mujeres más poderosas, el 65% de las ejecutivas son dueñas, presidentas o directoras generales. Ma Asunción Aramburuzabala es presidenta de Tresalia Capital, Patricia Armendáriz de Financiera Sustentable, Paula Santille CEO de Latinoamérica de PepsiCo. Kari Pérez Vice presidenta de Netflix para América Latina, entre muchas más.

El enfoque de la ONU este año es un clamor a favor de la Generación de Igualdad con el fin de actuar para conseguir un futuro paritario para todas y todos. El Foro Generación Igualdad, la reunión más importante para la inversión y la adopción de medidas por la igualdad de género comenzará en la Ciudad de México en los últimos días de marzo y la clausura será en Paris en junio. El evento virtual congregará a personas líderes, visionarias y activistas de todo el mundo al fin de impulsar un cambio transformador para las generaciones venideras.

Otro evento importante se llevará a cabo. “Las Mujeres se unen en solidaridad” es una iniciativa en la cual las mujeres líderes influyentes de todo el mundo alzan la voz para inspirar la acción necesaria al fin de salir fortalecidos de la pandemia.

Para los que se preguntan ¿Para qué sirve el Día Internacional de la Mujer?, la respuesta es: para sensibilizar al público sobre temas de interés como derechos humanos, desarrollo sostenible, salud, equidad de género y para dar a conocer problemas sin resolver como el feminicidio, el cuidado de la salud reproductiva, la educación, el sexo seguro, los conflictos familiares, el emprendimiento de negocios, y las políticas concretas como las medidas sanitarias para superar la pandemia. 

Hey you,
¿nos brindas un café?