Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Motivar o enseñar

La motivación es una fuerza del organismo que impulsa a actuar y a perseguir determinados objetivos. Es un proceso que provoca comportamientos determinados o modifica uno que ya existe.

El término motivación tiene varios significados, comúnmente se conoce como estar animado. En los últimos años el concepto de motivación ha adquirido mucha importancia, se utiliza en todas las áreas en las que se desarrolla el individuo; la energía, el impulso, existen desde los inicios de la humanidad. En cuanto a la educación escolar, para lograr un mejor aprendizaje es necesario estar motivado. El maestro tiene que sacar del alumno esa chispa de curiosidad y motivación, debe tener un método de motivación, recurrir a varias herramientas como el arte, la creatividad, la musicoterapia.

La mayoría de los alumnos asisten a la escuela desmotivados, incluso muchos maestros, en particular aquellos que no tienen vocación, están agotados, no pueden controlar a los alumnos de la era tecnológica. Son tantas las exigencias y las expectativas que ponen en la educación que pronto cansan a los niños quienes en secundaria van arrastrando la cobija, y siguen condicionados al castigo, a la disciplina severa, a la obediencia, al silencio. El deseo de aprender pronto se va apagando.

Los niños hoy en día están hiperestimulados por la tecnología gracias a los Tablets, el WhatsApp, las redes sociales, los juegos de video; sus cerebros están muy revolucionados y los maestros se quejan de la falta de atención. Están en todo y en nada, pero, qué paradoja, en algunas escuelas de prestigio las asignaturas llegan a través de un Ipad, un experimento del cual veremos los resultados dentro de unos años, cuando los alumnos se involucren en la vida laboral.

Para estar motivados es conveniente establecer metas, iniciar con tareas simples y luego progresar hacia objetivos de mayor alcance. Las metas tienen que ser realistas y alcanzables, de otra manera la persona, adulto o niño, se sentirá frustrada y pronto va a rendirse. Por ejemplo, adquirir disciplina de ejercicio para bajar de peso, ahorrar para la compra de una casa, un carro, un viaje. La motivación humana se reduce a la actividad voluntaria, para la psicología científica existen: las tendencias, las recompensas, los impulsos y los instintos que dan fuerza al comportamiento motivado, un conjunto de vivencias que dirigen el comportamiento hacia determinadas metas, de tal manera que existe un gran número de variables que intervienen en el comportamiento motivado: las cognoscitivas y las afectivas. Las afectivas intervienen en todos los comportamientos mentales. Una variable motivacional debe ser perceptible para distinguir su presencia o ausencia, ser clara, confiable y manifestarse de la misma forma en una persona o en el grupo. Es un hecho, México, es un país que está desmotivado: la corrupción, la violencia y la impunidad nos dejan en estado de indefensión. Si nuestro entorno nos parece frío, vamos prendiendo el fuego, tenemos todo para disfrutar de un gran guisado, los ingredientes dependen de cada uno de nosotros.

Hey you,
¿nos brindas un café?