Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Alexander Anchia
viceversa magazine

Mosaico de identidades en Navidad. Esta vez ¿cuál de ellas recorreré?…

A mis ya pasados cuarenta años me pregunto: ¿Qué pone de cabeza al mundo, que hace  correr a la gente para querer comerse las tiendas?

Intentaré no encerrarme en aspectos religiosos para poder acercarme a usted estimado lector de manera amena.

Ciertamente la Navidad; para unos suele ser un placentero momento de compartir con la familia, viajes y vacaciones, para tantos más motivo de cenas, fiestas y para unos pocos espiritualidad. No obstante, está el lado opuesto de la Navidad de aquellos que la detestan, de los que evitan realizar celebraciones y tratan de ningunearla como si fuese como alguna época normal del año.

Pero ¿por qué razón una época que supone felicidad y alegría, se convertiría en algo nefasto de celebrar? Las razones son tan humanas e incomprensibles, quedan más en la interioridad del individuo. En el ámbito sociológico, quizás la Navidad implica imaginar una sensación de felicidad: “ En Navidad todo el mundo tiene que ser feliz o al menos aparentarlo” Y si en el espacio privado de personas diferentes le sumamos: la pérdida de un familiar, la ruptura de una relación, una gran pérdida material, o un mal año, o simplemente que no se cuenta con mucho dinero para celebrar “decorosamente” la Navidad, se tiene entonces la combinación para querer tragarse rápido esta época.

El origen de la Navidad fue a partir de mitad del siglo IV cuando se comenzó a festejar en las primeras comunidades cristianas, debido a que en el paganismo tales fechas coincidían con sus propias fiestas, fue para contrarrestar el efecto de las mismas, que los obispos y papas decidieron colocar la celebración de la Navidad, de modo que coincidiera con la fiesta del Sol. Los regalos, los reyes, San Nicolás vinieron luego. El árbol de Navidad fue idea de los celtas al inicio, posteriormente la tradición cristiana lo rescató con San Bonifacio y puso a representarlo como el Árbol de la Vida, donde inicialmente manzanas que ahora son las bombitas representan las tentaciones y las luces, es la luz de Cristo. Santa Claus conocido en muchos lados, en otros lados conocido como Viejito Pascuero en Chile, Colacho en Costa Rica hacen alusión a San Nicolás de Bari que era un obispo acostumbrado a regalar a los niños en Navidad.

Pero veamos las modas navideñas en diversas partes del mundo con unos amigos de Viceversa. Con Ilse en Bélgica, Jorge de Chile, Lucía en Eslovaquia. Se debe decir que la moda en la India, en Marruecos o en otras áreas orientales es no hacer nada y eso lo viví durante el cambio de año del 31 de diciembre de 2008 donde  resultó un completo silencio la ciudad de Fez-Marruecos.

Pareciera que la llamada globalización ha influido en las modas; sin embargo, ocasionalmente se encuentran espacios auténticos; así por ejemplo,  en países europeos como Eslovaquia y Bélgica se suele regalar juguetes a los niños y ropa principalmente; quizás en América Latina, en países como Chile o Costa Rica se trata de complacer a los niños con juguetes tecnológicos como juegos en línea, tablets, sin dejar de lado  juguetes y ropa.

En cuanto a regalos para adulto, se apela más a la funcionalidad, por ejemplo: perfumes, ropa, relojes, artículos del hogar, libros y licores tanto en Europa como en América.

Donde sí hay diferencias son en la forma de esperar la noche buena y  año nuevo. Por ejemplo en España utilizan las doce uvas antes de las doce que representarán ventura para cada mes del año. En Bélgica, Eslovaquia donde lo llaman Štedrý večer y en  Costa Rica la noche buena es más familiar y la noche de año nuevo más para pasar con amigos. El 24 a veces la gente cena primero y luego abre los regalos como en Eslovaquia, o puede ser al revés. Sobre la hora de la cena de Navidad eso varía según el país, si en Eslovaquia se cena a eso de las 6 de la tarde, probablemente en Chile y Costa Rica  se cenará sobre media noche. Las comidas al parecer incluyen panes con frutas, pavo, en Chile a un licor de leche que llaman Cola de Mono, similar a lo que en Costa Rica llaman Rompope; tamales, helados y tortas son comunes en varios países.

Independientemente donde viva usted, permítame sugerirle que  busque su propia moda, no se deje intimidar por el comercio. Si desea no celebrar y abstraerse estará bien, si eso lo hace feliz. Si desea regalar pero no tiene con qué, bastará una sonrisa, un abrazo, un saludo. Acuérdese que usted controla su tiempo y su dinero; de mi parte deseo a todos los lectores de Viceversa Feliz Navidad en varios idiomas, la adivinanza consistirá en descubrir cuáles: 

Sretan Bozic! Joyeaux Noel! Frohliche Weihnachten! Milad Mubarak! Eftihismena Christougenna! boldog Karácsonyt  veselé Vianoce! Merry Christmas!

Hey you,
¿nos brindas un café?