En algunos países de Asia y de Medio Oriente, sobre todo aquellos con leyes basadas en el fundamentalismo islámico, las mujeres no pueden caminar solas en la calle a menos que estén en compañía de algún familiar masculino. Esta ley se extiende a no poder andar en bicicleta, no poder viajar solas y no poder manejar.
Este tipo de limitaciones bloquean la posibilidad de desarrollo de la mujer y del país en general, afectando su crecimiento incluso en términos económicos y políticos. Por esa razón el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dicta: “Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado y toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”. Esto incluye mujeres y hombres por igual.
Sabiendo de las consecuencias garrafales que tiene bloquear la capacidad de movilización de las personas, una joven pakistaní de 25 años llamada Momal Mushaq crea The Freedom Traveler.
¿Cómo nace The Freedom Traveler?
“Durante toda mi vida estuve acompañada por mi papá y mi hermano cada vez que quería salir. Si ellos no estaban, simplemente no podía hacerlo. En el 2013 fui a estudiar en Alemania, vivía sola, podía andar en bicicleta. La sensación de libertad era increíble. Por eso creé The Freedom traveler que comenzó siendo un blog en donde compartía mi experiencia en los viajes. Luego de hacer un curso sobre derechos humanos en Canadá me di cuenta que quería contribuir a empoderar a las mujeres y sabía que promoviendo la libertad de movilización, de que pudieran salir solas sin necesidad de estar acompañadas por un hombre de su familia, las estaba ayudando. Así es como The Freedom Traveler se transforma en una plataforma que promueve y apoya la libre movilidad de las mujeres.
Siendo de Pakistán, ¿Cómo ha sido la reacción de tu familia al saber que eres una activista que lucha por la libertad de las mujeres?
“Desde un comienzo me han apoyado y se han sentido orgullosos de mí, sino no pudiera estar en este momento empezando mi maestría en Alemania. A pesar de que me han apoyado, no ha sido fácil para ellos entenderme y entender lo que yo hago ya que va en contra de normas culturales en Pakistán”.
Y viendo el otro lado de la moneda ¿Cómo ha sido la reacción de personas en Alemania o en los otros países en donde has estado ante la realidad de que las mujeres en países como Pakistán o Arabia Saudita no tienen libertad para movilizarse?
Muchas personas desconocen esta realidad y cuando les cuento que yo no podía salir si no era con mi papá o mi hermano quedan en shock. Sin embargo en las conferencias en las cuales he participado las personas están bastante conscientes de la problemática y me han apoyado a seguir adelante con mi causa.
Por esta pasión por tu causa eres una emprendedora social en construcción. ¿Qué se siente ser emprendedora siendo tan joven? ¿Qué te dicen tus amigos?
Ha sido una experiencia bien retadora sin embargo mis amigos me animan a que siga adelante. La gente me ha apoyado mucho. Parte del equipo que trabaja conmigo son mujeres que me han animado y me han dado fuerzas para hacer crecer The Freedom Traveler.
Y, ¿hay algún hombre en el equipo?
Si claro. Hay un hombre que es escritor y que comparte su experiencia y su perspectiva sobre lo que estamos haciendo. Yo no quería que la organización fuese solo de mujeres sino que considero importante tener la visión y la opinión de un hombre. Al final lo que buscamos es igualdad de géneros.
Actualmente Pakistán vive una realidad compleja. Algunas regiones son víctimas de ataques terroristas y en algunas regiones el extremismo islámico ha bloqueado el accionar de causas sociales por considerarlas en contra del islam ¿Piensas volver a Pakistán?
Sí, yo quisiera volver y poder hacer actividades allá motivando a las mujeres a que puedan moverse libremente. Estoy consciente de la realidad que se vive en mi país, de hecho uno de mis amigos falleció en un ataque terrorista. Sin embargo, toda mi familia está allá.
¿Y no tienes miedo de qué algo te pueda pasar?
No. Hasta ahora me he manejado con mucho cuidado. A veces llegan mensajes a nuestra página web o a mi Facebook diciendo que estoy en contra del Islam, pero no es así. Lo mejor es no prestarles atención a estas personas. Yo no estoy diciendo nada en contra de la gente ni de la religión, yo me enfoco en la solución.
¿Qué actividades planea The Freedom Traveler dentro de los próximos meses?
Estamos planeando para mediados de este año un tour en bicicleta por algunos países de Europa para concientizar de la realidad que vivimos en Pakistán y en países donde las mujeres no tienen libertad para movilizarse.
“Una mujer necesita una habitación propia. Sin duda, una mujer necesita una habitación propia, y la independencia económica, pero también tiene que ser capaz de salir libremente de esa habitación y volver a entrar a voluntad. De lo contrario, la sala se convierte en una celda de la prisión” –For Muslim Women, True Struggle is for Freedom of Movement, Professor Writes