Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

México cierra una de sus campañas más atípicas en medio de protestas, violencia y muertes

Luego de dos intensos meses de campaña, los mexicanos acudieron a las urnas este domingo 7 de junio, pero urnas es lo que han tenido que ver las familias de los 20 dirigentes asesinados durante esta contienda electoral (8 candidatos y 12 entre dirigentes locales, asesores o militantes), sin contar los cientos de ciudadanos muertos por la violencia o los 43 estudiantes desaparecidos el pasado 26 de septiembre en el estado de Guerrero.

El fin de la campaña estuvo marcado también por los más de 70 ataques a políticos, las protestas sindicales contra la reforma educativa, la destrucción de oficinas electorales, el bloqueo de carreteras y aeropuertos y la constante amenaza de suspensión de las elecciones donde se van a elegir 2.159 cargos públicos: 9 gobernadores, 500 diputados federales, 1009 alcaldes/delegaciones y 641 diputados locales y según el consultor político mexicano Israel Palazuelos Covarrubias, ha sido una campaña “atípica, porque la rige una nueva legislación, engañosa, porque los partidos desinforman y lo poco que proponen es con base en la rentabilidad electoral e ilegalmente verde, ya que el partido verde ha violado la ley al menos 10 veces y ha sido multado unas cinco, lo que le dará la tercera o cuarta fuerza nacional”.

Pero en medio de esta convulsa campaña electoral, lo cierto es que el PAN no ha sabido capitalizar el descontento con el Presidente Enrique Peña Nieto y su partido (el PRI), que según las últimas encuestas, saldría favorecido a pesar del descontento nacional, pues el PAN (partido que acabó con 70 años de gobierno del actual partido oficial) se conforma con superar el 25% d votos que consiguió en las presidenciales d 2012 y poder postular así a Gustavo Madero –presidente del PAN- en 2018 para las nacionales (si resuelve sus diferencias con el expresidente Felipe Calderón, quien conserva gran influencia en las bases).

Pero además de los dos grandes partidos históricos de México, también entra en la contienda  una nueva figura política: Las candidaturas ciudadanas. Se trata de candidatos independientes que han hecho campaña sin la maquinaria de los grandes partidos, ni siquiera los recursos de partidos pequeños, simplemente, con las ganas. Tal es el caso de Jaime Rodríguez Calderón –El Bronco-, candidato a Gobernador en Nuevo León y que puntea en algunas encuestas.

Estas candidaturas independientes no son más que la evidencia de la desafección política de la sociedad mexicana, cansada de la corrupción, la violencia y la muerte y que clama seguridad y soluciones a sus problemas más simples.

Los resultados de este domingo no son más que un termómetro del sentir de la ciudadanía y de cómo los partidos y candidatos lograron –o no- leer ese sentir y transformarlo en esperanza y votos para un México mejor.

Esto y más será tema de conversación en la VII Cumbre Mundial de Comunicación Política, que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, el 25, 26 y 27 de este mes. Si aún no te has inscrito, estás a tiempo y si ingresas nuestro código promocional, obtendrás un 20% de descuento. ¡Sé parte de los mejores del mundo!

Hey you,
¿nos brindas un café?