Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Me too
Me too

#MeToo (Yo También) y la cultura de violencia sexual

Casi medio millón de mujeres han publicado su experiencias en las redes sociales con el hashtag “MeToo”, revelando el enorme impacto de la violencia sexual.

Después de que el productor de cine Harvey Weinstein fue acusado por varias mujeres de abuso sexual, la actriz Alyssa Milano publicó en Twitter: “Si has sido acosada o abusada sexualmente, escribe ‘Me Too’ (Yo También) como respuesta a este tuit”.

El movimiento “MeToo” fue creado por Tarana Burke, activista contra la violencia sexual hace más de 10 años, pero recientemente explotó en las redes sociales con una avalancha de dolorosas experiencias que evidencian que la violencia sexual es prevalente, aceptada, facilitada e incluso justificada. La diseñadora Donna Karan defendió a Weinstein, diciendo que con nuestra actitud y vestimenta, las mujeres estamos “pidiendo” ser acosadas (días después, publicó una disculpa poco convincente). NO, Donna, las mujeres tenemos el derecho de actuar y vestirnos como queramos, nada justifica la violencia sexual.

Sí, yo también, como casi todas las mujeres, he experimentado violencia sexual en diferentes formas a lo largo de mi vida. Hay muchas formas de abuso, algunas más violentas que otras, pero en todos los casos, la violencia sexual no se trata de sexo, sino de poder y control.

Además de sobrevivir agresiones sexuales constantemente, las mujeres cargamos con la responsabilidad de exponer una situación que muchos afirman desconocer.

Crear conciencia es un buen paso, pero necesitamos un cambio real para eliminar la cultura de violencia sexual.

Propongo una nueva tendencia, en la que perpetradores y cómplices publiquen #ImsorryIdidit (Lamento haberlo hecho) y #Iwontdoitagain (No volveré a hacerlo).

Sólo cuando los responsables sean desenmascarados y enjuiciados  habrá un cambio verdadero.

Las mujeres tenemos el derecho de vivir sin violencia, y hay mucho por hacer para eliminarla, no olvidemos, tenemos a un depredador sexual como presidente.


www.andreaarroyo.com

Hey you,
¿nos brindas un café?