La mortalidad causada por el Covid-19 es muy significativa en diferentes países.
Contrariamente a lo que pensamos, el número de fallecimientos es mayor en los países desarrollados que cuentan con mejores servicios de atención médica. Los países en desarrollo y subdesarrollo, tienen una mortalidad más baja, incluso aquellos con mayor población rural.
En el Dr Rajendra Prasad Government del Medical College llevaron a cabo una investigación que involucró 122 países, 80 de los cuales con ingresos altos y medio altos. Los investigadores concluyeron que las muertes causadas por Covid-19 son más bajas en los países que tienen una población más expuesta a microbios, en particular con bacterias gramnegativas. Las infecciones por estas bacterias son graves ya que están encerradas en una cápsula que las protege de los antibióticos y de los glóbulos blancos (los encargados de combatir las infecciones). La membrana que las protege, al deteriorarse libera sustancias tóxicas llamadas endotoxinas, de manera que agravan los síntomas de los padecimientos: neumonía, infecciones en vías urinarias, piel, Cólera, Influenza, Brucelosis, las causadas por Escherichia coli, Klebsiela, Tosferina y la Peste.
Hasta hoy, los modelos predictivos no habían tenido en cuenta el estado inmunológico de las poblaciones y la exposición a los microbios, al medio ambiente y al microbioma desde una perspectiva inmunitaria. El microbioma (la flora intestinal) lo integran millones de microbios que residen como huéspedes en el cuerpo humano: bacterias, virus, hongos y arqueas.
El microbioma ayuda en la digestión, protege de las infecciones, produce vitaminas y neurotransmisores como la serotonina, la encargada del estado de ánimo y la atención y muy importante también regula el sistema inmunológico. Por eso es tan importante mantener el microbioma en buen estado. Darle mantenimiento como lo hacen con los automóviles: hidratación, ejercicio y alimentación saludable, para mantener todos los órganos en buen estado, tener una buena digestión y evacuación.
Con la vida sedentaria y la alimentación industrializada la mayoría de las personas padece estreñimiento. Los microbiomas como: el gastrointestinal, orofaringeo, cutáneo y urogenital humano dependen de la dieta, del abuso de medicamentos sin prescripción médica y del medio ambiente. La función es regular la inmunidad, además nos protegen contra los microbios externos, para los cuales crea anticuerpos.
Contrariamente a lo que se podría suponer, la población rural de los países subdesarrollados alberga una flora intestinal más diversa en comparación con las poblaciones urbanas de los países industrializados. La India tiene una sexta parte de la población mundial y una sexta parte de los casos notificados por Covid. Representa el 10 % de los fallecimientos por el virus. Una de las tasas más bajas del mundo. La falta de higiene, de agua potable y las condiciones insalubres son factores que han salvado muchas vidas porque mantienen activas las defensas. Poblaciones como la India y muchas poblaciones rurales en México cuentan con un buen sistema de defensas.
En conclusión, los habitantes de los países más pobres y de bajos ingresos tienen una mayor respuesta inmunológica al Covid en comparación con países de altos ingresos, concluyó el Dr. Mande autor del estudio. Agrega que las personas que viven en países de ingresos bajos y medios tienen mayores defensas a causa de una exposición más alta a varios patógenos, desde la infancia, lo que les otorga una inmunidad más consistente.
El confinamiento, el lavado de manos, el uso de gel en exceso, la limpieza exagerada, ataca nuestras propias defensas. Tan fácil y tan difícil, no podemos vivir con miedo por mucho tiempo, seguiremos conviviendo con microbios. Tenemos que darle importancia al sistema de defensas y recuperar la confianza, de lo contrario, los trastornos mentales serán la siguiente epidemia. Como dijo atinadamente Steve Jobs “Aquellos que están lo suficientemente locos para creer que pueden cambiar el mundo son quienes lo cambian”.