Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Meiko Kaji
Azucena Mecalco - ViceVersa Magazine

Meiko Kaji: La mirada que conmocionó el cine japonés de los 70

Dentro del mundo de las bandas sonoras existen aquellos que crean, componen y dirigen; sin embargo, el trabajo de personas como John Williams, Dany Elfman o Nobuo Uematsu resultaría poco creíble si quienes interpretan no fueran capaces de transmitir lo que el compositor intentó plasmar en sus creaciones.

Existen canciones que se quedan grabadas en la memoria de las personas, traspasan fronteras e inmortalizan a sus interpretes. Las melodías se asocian de forma tan intrínseca a las películas que en ocasiones sus nombres se olvidan, mas siguen escuchándose. Basta recordar I will always love you de Whitney Houston, que terminó por convertirse en «El guardaespaldas» tras ser usada como tema principal de la película; I don’t want to miss a thing de Aerosmith, utilizada en Armagedon; Unchained Melody de The righteous brothers, tema de Ghost, o Eye of the tiger de Survivor, mejor conocida como «la de Rocky».

Hay canciones que corren con suerte y no se ven obligadas a sacrificar su identidad gracias a que la película lleva el mismo nombre, como Stand by mede John Lennon. Mas, dentro de la inmensa gama de melodías y canciones que ambientan las películas existen algunas que, pese a ser usadas para grandes producciones con éxito mundial, no reciben el reconocimiento que merecen y los interpretes ni siquiera llegan a ser conocidos aunque cuenten con voces prodigiosas y amplias trayectorias en su país de origen.

Esta situación es a la que se ha enfrentado Meiko Kaji, actriz y cantante japonesa interprete de Flower of Carnage(Shura No Hana) tema utilizado para la película Kill Bill de Quentin Tarantino.

Reconocida en el cine japonés de serie B de los 70 como un ícono, Masako Ohta, mejor conocida como Meiko Kaji nacida el 24 de marzo de 1947 en Tokio, saltó a la fama con su participación en la famosa serie Stray cat rock: Sex hunter, para los estudios Nikkatsu en el año 1970, bajo la dirección de Yasuharu Hasebe. Aunque años atrás había participado en otras producciones para los mismos estudios, fue su papel como líder de la banda de delincuentes femeninas, que Meiko se consagró en el cine como el estereotipo de mujer fatal por excelencia. Ese mismo año participó también en The blind woman’s curse de Teruo Ishii, pero desde luego su papel no alcanzó el impacto del anterior.

En 1971 se realizó una serie de cinco películas con el nombre de Stray Cat Rock: Wild Measures ’71, dirigidas por Toshiya Fujita, en donde Kaji volvía a ser la protagonista. El éxito de la serie fue tal que la juventud japonesa se vio severamente influenciada por éstas. Debido a la diferencia de intereses con los estudios Nikkatsu, que comenzaban a apostar por el roman porno, películas de corte erótico con escenas cuasi explícitas de sexo y en algunos casos de violencia, decidió firmar con los estudios Toei en 1972.

Fue ahí en donde consolidó su carrera como actriz por su participación en cintas como: Female Pisioner #701: Scorpion, en el papel de Nami Matsushima, esta producción se basaba en el manga de Toru Shinohara y fue dirigida por Shunya Ito; pero sobre todo por su papel como Yuki en Lady Snowblood, película de culto basada también en un manga, esta vez de Kazuo Koike, cuyo hilo conductor era la venganza, y la cual fungió como inspiración (por no decir guión) para Kill Billde Tarantino.

En ambas producciones el elemento más destacado era la mirada de Kaji, que congelaba hasta la médula y transmitía una serie de emociones desgarradoras al espectador. Durante esa prolífica década colaboró también con directores como Kinji Fukazaku, conocido por su colaboración en la controvertida Battle Royal, y con Yasuzo Masumura en 1978 con la cinta Sonezaki Shinju que la hizo merecedora a cuatro premios en diversos festivales. Por desgracia no existe distribución de esta película.

A la par de su carrera como actriz, Meiko Kaji desarrolló sus talentos como cantante. Aunque los temas que interpretaba fueron utilizados principalmente para las series y películas en las que participaba, su voz prodigiosa cargada de nostalgia aunada a su increíble capacidad vocal y su pronunciación perfecta la posicionaron rápidamente dentro del mundo de la música.

Las canciones más populares interpretadas por Meiko Kaji son los temas de Lady Snowblood, Flower of Carnage, y Urami Bushi (Melodía del resentimiento) tema de Female Pisioner #701: Scorpion. Ambas canciones fueron retomadas por Tarantino.

Kazuo Koike, maestro de Rumiko Takahashi, creadora de la popular serie Ranma ½y guionista, Masaaki Hirao y Koji Ryuzaki son los compositores detrás de Flower of carnage. En tanto, Urami Bushise le atribuye a Shunya Ito y Shunsuke Kikuchi famoso por la composición de la banda sonora de Dragon Bally Dragon Ball Z.

La actuación y voz de Meiko Kaji son un deleite estético que ningún fanático del cine oriental, melómano o seguidor de Kill Bill puede dejar pasar.

Participaciones destacadas:

Female Prisioner 701: Scorpion. Dirección de Shunya Ito, 1972

Female Convict Scorpion: Jailhouse 41. Dirección Shunya Ito, 1972

Lady Snowblood. Dirección Toshiya Fujita, 1973

Female Prisioner Scorpion: Beast Stable. Dirección Shunya Ito, 1973

Lady Snowblood II. Dirección Toshiya Fujita, 1974

Recientemente:

Kenkyaku shôbai: Haru no arashi. Dirección Yoshiki Onoda, 2008

Hey you,
¿nos brindas un café?