AFI脥LIATE
Entrevistas, Nuevos talentos 2

Marina Gonella y el espacio inventado

Cargada con ojos frescos y c谩mara en mano, Marina Gonella crea obras a partir de su entorno directo, con im谩genes que saca de lugares, objetos o paisajes. No le tiembla la mano a la hora de experimentar con diferentes materiales y en un lienzo pueden convivir fotograf铆a, acr铆lico, collage, papel, transparencias y transferencias de tinta simbi贸ticamente. Convergen elementos literales con elementos abstractos. Se encuentran muestras del presente con muestras del pasado. Los frutos siempre son espacios nuevos, reinventados, que resultan de su experiencia y asimilaci贸n del lugar en donde est谩. 鈥淵o trabajo lo que nos rodea, la relaci贸n entre el lugar y la identidad,鈥 dice. 鈥淐reo que el lugar donde vivimos nos condiciona los actos, los pensamientos, la forma de vida.鈥

Parcialmente auto-construcci贸n, parcialmente categorizaci贸n de otros, identidad es una palabra tan abstracta como el proceso que representa. De momento podemos cargarla como bandera, como etiqueta, como condici贸n, como estado, como escudo o como banco de recuerdos. Son herencias que se desarrollan a medida que habitamos distintos espacios y forjamos conexiones con el entorno. Los v铆nculos, una vez adoptados, pasan a formar parte de la idea que tenemos de nosotros y las ideas que construimos de la experiencia vivida 鈥 se entra帽an y se tejen con la vida cotidiana cada vez que tomamos consciencia de un nuevo ambiente. Por eso, la identidad no es est谩tica. Navegantes de territorios nos convertimos en veh铆culos h铆bridos, susceptibles ante cualquier nueva interacci贸n. Seg煤n Marina, 鈥渃ambi谩s todo y todo te cambia en la vida cuando te mud谩s de un lugar a otro. Uno se va adaptando a nuevos estilos de vida.鈥 Para ella, una de las decisiones m谩s importantes de su carrera la tom贸 al mudarse de Argentina a Miami hace 12 a帽os 鈥 fue entonces que decidi贸 continuar como artista a tiempo completo, mezclando sus experiencias previas con la cultura nueva.

Marina naci贸 en Chicago de padres Argentinos y creci贸 en Buenos Aires, donde estudi贸 en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredon y se especializ贸 en los talleres de Naun Goigman y An铆bal Carre帽o. All谩 mantuvo un estudio en el que daba clases de arte y realiz贸 diversas exhibiciones individuales y colectivas. En 2002, ella y su esposo decidieron mudarse para Miami. Para ese entonces la situaci贸n pol铆tica y econ贸mica en Argentina estaba complicada, ellos ten铆an una hija de 4 a帽os y no quisieron esperar a ver qu茅 podr铆a ocurrir. 鈥Cuando nos vinimos creo que inmediatamente qued茅 anestesiada,鈥 recuerda. 鈥淒espu茅s me fui adaptando y mi obra fue un poco de eso, de mi exploraci贸n al adaptarme al entorno.鈥

El espacio condiciona el comportamiento humano y la manera en la que se expresa la identidad de cada individuo es personal. Las complejidades de la propia construcci贸n de identidad de Marina, tomando en cuenta sus emociones y patrimonio cultural, informan su proceso en el arte. Aunque siempre tom贸 fotos de la ciudad, Marina tom贸 conciencia de la relaci贸n que tenemos con el lugar al migrar de Argentina y encontrarse en un espacio nuevo. Comenz贸 a explorar la interacci贸n desde su estudio privado, hasta que se traslad贸 como residente para el Bakehouse y finalmente para el Art Center South Florida. Ah铆 fue mi primer encuentro con ella, frente a una de las creaciones que tiene guindadas. Parte de su 煤ltima serie, la obra muestra la imagen de una autopista y es producto del tiempo que pasa entre su casa y el taller. Tal vez porque he sentido que un momento de carretera puede durar para siempre, el fragmento, enmarcado entre 4 losas de madera, me pareci贸 ilimitado – tan completo como inconcluso, tan real como imaginado. Tom茅 su tarjeta y qued茅 en volver. Al regresar, v铆 que hab铆a reordenado el espacio. En la entrada hab铆a colocado una peque帽a monta帽a de debris y una se帽a que dec铆a 鈥渄etour鈥. Camin茅 directo hacia el montaje en construcci贸n y efectivamente me encontr茅 con ella. Adem谩s de artista, Marina tambi茅n es madre de dos a tiempo completo y todav铆a muere por los rincones de su pasado.

Argentina ha tenido una influencia importante tanto sobre su est茅tica como en su percepci贸n del lugar. 鈥淧ara m铆 all谩 hay unas esquinas que son divinas, 鈥 dice, 鈥渆s algo que uno siente muy reconocible.鈥 Las particularidades ambientales de cualquier lugar se convierten en puntos de referencia y pueden generar un sentido de pertenencia si a primera vista desencadenan familiaridad. Las avenidas amplias, edificios grandes y caf茅s llenos de gente son aspectos de Buenos Aires que Marina recuerda con nostalgia y le han dejado una herencia cultural. Por eso sus interpretaciones art铆sticas incorporan elementos de su entorno que la identifican, sean restos del pasado o muestras de su entorno actual. En la serie Direcciones, una que comenz贸 en 2012, casi 10 a帽os despu茅s de mudarse, utiliz贸 im谩genes de edificios Argentinos. Los coloc贸 sobre mapas que no necesariamente muestran la ubicaci贸n, algunos son de Europa, para crear una din谩mica geom茅trica y evocar la importancia del lugar. Otros s铆 son de Buenos Aires y en ellos retrat贸 el v铆nculo emocional que ten铆a con los lugares, marcando los distintos recorridos que hac铆a habitualmente en la ciudad.

Ahora, su imagen se ha concentrado en Miami, y muestra frecuentemente im谩genes de las autopistas y las se帽as que van dando la pauta al tr谩fico, yuxtapuestas con collage. Su proceso a煤n comienza con la fotograf铆a, seguido de sesiones de Photoshop para alterar los colores y el contraste. Luego trabaja abstractamente. Trata de captar los peque帽os detalles que percibe en el lugar, detalles que juegan un papel en la construcci贸n de la identidad oculta dentro: la energ铆a, el olor, el sonido, la historiay la gente que se refleja ante los ojos de uno. 鈥Hay como una relaci贸n de diferentes elementos, ya sea el espacio, la geograf铆a, la parte cultural, que voy incorporando en la obra,鈥 explica. A trav茅s de estos contrastes entre lo concreto y lo abstracto construye din谩micas en tensi贸n, abriendo interrogantes y ventanas de sugerencias.聽

Pensando a futuro, Gonella quiere seguir trabajando las ideas del terreno y la construcci贸n, utilizando el polvo de debris que tiene en la puerta de su estudio. Eso est谩 por verse. 鈥Hay muchas cosas que uno quiere hacer,鈥 dice 鈥ahora estoy en un momento en el que me gusta lo que estoy haciendo, pero creo que uno nunca est谩 conforme, a pesar de estar contento. Siempre me hubiese gustado llegar a m谩s. Tambi茅n pasa porque cuando empez谩s con una idea no siempre termina de la manera que te la hab铆as imaginado. Pero bueno, ya el hecho de tener el privilegio de todos los d铆as hacer lo que a uno le gusta hacer, por m谩s que hay d铆as que le complacen m谩s que otros, ya eso es todo.

鈥淎 menos pensamiento, pensamiento m谩s tir谩nico y absorbente.鈥 - Miguel de Unamuno

Af铆liate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Af铆liate

Puede que tambi茅n te interese

guest
2 Comments
pasados
m谩s reciente m谩s votado
Inline Feedbacks
View all comments
neddyramoss
neddyramoss
5 years ago

redaccion 100 muy bueno y ameno felicitaciones tu eres muy buena y capax

WhaiteCanvas
WhaiteCanvas
5 years ago

Interesante conocer su obra. De alguna manera todos creamos identidad en los sitios donde estamos y me parece fascinante la mezcla de distintos tiempos en una composici贸n. Gracias por compartir!