Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Mariana Atencio: La reportera venezolana que sacude NBC News

“Yo me gradué de bachiller en el colegio Merici. Mis padres querían que me criara en Venezuela, pero también que tuviera visión de mundo, por lo cual me mandaban a estudiar, con mucho sacrificio, y durante las vacaciones, en el exterior”, dispara Mariana Atencio, periodista venezolana, hoy parte del staff de NBC News y MSNBC en Estados Unidos.

Es la primera venezolana y la única mujer hispana en destacarse como talento nacional de esta cadena, donde ha sobresalido notablemente por su cobertura del voto latino en las elecciones presidenciales del 2016.

“Esto me permitió desarrollar una visión muy universal, esto fue lo que logré. Es algo que fortalece los valores y la personalidad. Me gradué en el Merici en el año 2002. Justo en el año del paro petrolero en contra del gobierno de Hugo Chávez. Evalué opciones para mi carrera universitaria. Sabía que Comunicación Social me interesaba. Había hecho teatro y me gustaba escribir. En 2002 me fui a una academia en Estados Unidos, en la que estudiaron también los Kennedy, y estuve allí durante 1 año”, relata la fuente.

Y va al detalle: “Me inscribí en un curso de Oratoria en Connecticut y le hablaba a mis compañeros del paro que tenía lugar en Venezuela. No se lo podían creer. Entonces me aceptaron en Georgetown, para la carrera de Diplomacia, pero yo quería estudiar en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas, y entonces –con 19 años- entré allí en la Escuela de Comunicación Social”, explica Atencio.

Política y Rock & Roll

Entre sus compañeros estuvo el hoy primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, diputado Freddy Guevara, quien entonces tenía una banda de rock. Eran muy unidos, relata la entrevistada, “pupitre con pupitre”. Atencio echa la cinta para atrás: “Él no tenía ni carro, y a lo largo de estos años pude ver su evolución. Otros compañeros de promoción fueron Jon Goicoechea (él estaba en la Escuela de Derecho) y todo ese movimiento de estudiantes que surge a la palestra ese año”, expone la portavoz.

Dice que recibió clases de grandes profesores, como José Rafael Briceño, o la doctora Mercedes Pulido de Briceño. Ganó el premio de Naciones Unidas, entre otros galardones. Se recibe de comunicadora social en 2007, pero un año antes cierran el canal de televisión RCTV. “Entonces me lancé a protestar a favor de la libertad de expresión y la libertad de prensa. Fue en ese momento cuando dije: el periodismo es lo mío”.

“Apliqué para un empleo en el canal de noticias 24 horas, Globovisión. En el Merici me gradué con el mejor promedio de mi promoción, y también en la UCAB. Hablo perfectamente el inglés. A la par apliqué en la Universidad de Columbia y en la Universidad del Sur de California (USC). Recibí un mail de ambas casa de estudios, aceptando mi postulación a un post grado”.

Mariana Atencio fue becada para estudiar un post grado en Periodismo en la Universidad de Columbia. Pedían un ensayo para eso, y ella mandó una carta abierta a Hugo Chávez; se quería quedar trabajando en Globovisión, pero su mamá le dijo: “este post grado en Columbia te lo manda Dios, es una oportunidad que no puedes desperdiciar”.

Llega a Estados Unidos en 2008, justo el año del crack de Wall Street (el peor de toda su historia). En Columbia su post grado fue en Periodismo de TV. Al culminar tuvo que preguntarse cuál era su ventaja competitiva en el gigante del norte. Y se contestó, sin titubeos: el español.

Comerse las verdes

“Mi primer trabajo es en Nueva York, en el Diario La Prensa. Siempre me he destacado por crearme espacios en donde estoy. Así que en el Diario La Prensa creé un espacio digital que yo misma producía, y que mantuve por 1 año. Un día vengo de entrevistar a la escritora Isabel Allende (La casa de los espíritus), y veo que en la oficina estaban retirando todo el mobiliario: el periódico había quebrado”, sonríe con encanto.

Y cuenta cómo fue que plantó cara a esta encrucijada: “Me volví a inscribir en Columbia –a cursar Estudios Latinoamericanos- para no quedar ilegal en Estados Unidos. Me compré una cámara de video, y comencé a colgar mis propios materiales en Youtube, mucho antes del boom de esa red social. A través de estos videos, me contratan en un canal llamado V” me, relata la reportera de NBC News.

Uno de sus profesores en Columbia era muy amigo del presidente de Univisión, y le consigue una entrevista de trabajo. Ella estaba en Nueva York y la sede de Univisión en Miami. Allí le dicen que no tienen nada sino en el departamento de Digital, y que la pueden contratar allí si está dispuesta a comenzar desde abajo. Así lo hizo.

“Arranqué en Digital y hacía de todo, sin sentir miedo, iba a Venezuela y –por ejemplo- entrevistaba a Leopoldo López, y lo llevaba a Univisión. Un día me dicen: ‘sabemos que vienes de Columbia y que das para mucho más. En ese momento, tengo el honor de fundar el departamento de Periodismo de Investigación de Univisión, junto al dos veces ganador del Pulitzer, el periodista colombiano Gerardo Reyes. Reyes, dos personas más y yo”, dice con el semblante cruzado por un halo de satisfacción.

Periodismo de Investigación

Estuvo 5 años en Univisión. Allí Gerardo Reyes le pide que haga un documental, y entonces se lanzó por primera en esa empresa con Pressionados, “sobre la censura en la prensa de América Latina. Fui a 6 países, y en cada uno hablé con un reportero que ofreció su relato. Entre ellos, estaba Javier Valdés, recientemente fallecido”, lamenta Atencio.

¿Qué le sirvió para tener tanto éxito en Estados Unidos? “La confianza en mí misma y en mi venezolanidad. Siempre pude hacer lo que me propongo con creatividad y empeño. Ahora estoy en NBC, y tuve que colmar un crossover el castellano al inglés. Sólo un periodista más lo ha hecho acá en EEUU, el señor José Díaz. La clave es no tener miedo, y nunca decir que no a los retos. Aunque uno tenga miedo, debe proceder. Soy católica creyente, creo mucho en Dios, en la energía positiva, en conectar a la gente, en apoyar a la próxima generación, en la buena onda, en la buena vibra”, revienta en una sabrosa carcajada, y da por rematada la entrevista.

Hey you,
¿nos brindas un café?