Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

La recta final a los Óscares 2015

“Hay que partir del cine Verdad para llegar a la mentira” (Pasolini)

Me tomé las ventajitas de entrevistar a algunas personas acerca de los Óscares, y me llevé una sorpresa mayúscula, ya que a la mayoría no les interesa porque dicen que ya no hay películas que valgan la pena, sobre todo de Hollywood. Valga la ignorancia de algunos comentarios. Hablaron de clonados, bajitas y bajitos, que dominan la cartelera cinematográfica. ¿Será clonada Keira Knightley (nominada a mejor actriz) de Winona Ryder?

Mentira, no, en serio, Keira es la protagonista de Imitation Game (Descifrando el enigma) de Morten Tyldum, candidata a mejor película, y mejor actor, Alan Turing, también gran clonado e invenciblemente inocente… De verdad a mi no me parece Gran cine, sino película para la televisión. Buen Guión adaptado. Ahí si le gana Birdman de Alejandro G. Iñárritu, como buen cine, con su Guión original y el extraordinario esfuerzo del actor Michael Keaton (no duerme desde que fue nominado, pues es el amplio favorito, su anti make up lo catapulta como ganador).

A otras personas no les gusta sino el Oscar a la mejor canción, ahí si estoy de acuerdo con los que dicen que antes había mejores canciones en las películas. Selma de Ava DuVermay, va por dos nominaciones, a mejor filme y mejor canción (Glory). Sería la Gran sorpresa de la noche 87 de los premios.

Pero la que suena como mejor película es El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, una comedia untada de guerra, con excelentes actuaciones, la mejor película digital y real, de bajos costos. Mágico su coprotagonista. Hugo Diario, dice que el porcentaje de las apuestas está muy empatado con Birdman, a la que la Academia podría descabezar por su fuerte crítica a la crítica especializada de Broadway O premiarla por su magnífica factura. Un final, el de Birdman, para brillarlo con vaselina, el antihéroe. Hugo me llamó anoche y me dijo que va a ver empate por primera vez. Oscar compartido a mejor película para ambas.

Estamos cansados de las películas de guerra, no debería ser el tono superior del cine, sino su crítica desde la sinécdoque. Otra cosa es cuando el autor inventa una guerra como la de las galaxias, y se queda pensando toda la vida en lo que podría haber sido y no lo fue. En esto Iñárritu nos convence. ¿Cómo la Academia le quitó la gran oportunidad de ganar su primer Oscar a Mejor filme extranjero, con Amores Perros de México, en el 2000, por un filme que ya nadie ve (Crouching Tiger Hidden Dragon), solo por la taquilla. Hoy después de casi 15 años Birdman es taquillera, y podría acceder al premio, aparte de ser un biopic sobre los trabajos artísticos de Broadway en la Gran Manzana.

Pero a Hollywood y la Academia les gustan las historias locales y humanas, sin ser demasiado humanas, como diría el mal filósofo Nietzsche, y ahí tenemos a Boyhood, de  Richard Linklater, filmada en 12 años, de a semana por año. Ganadora del Globo de Oro como mejor filme-Drama, nos recuerda que este tipo de novelones ha derrotado a grandes filmes que llegaron a su fracaso económico.  De ahí que naciera el Cine Independiente para hacer justiciaLo de novelones me lo dijo Ranún Oquiedo.

El Oscar cantado es para la actriz Julianne Moore por Siempre Alice. Batiendotodos los record de ganadora, Meryl Steep, el de reparto por Into the Woods, y Mark Ruffalo por Foxcatcher, también de reparto.

El Francotirador (American Sniper), colada en las nominaciones, de Clint Eastwood, ha sido refutado por la prensa española, ya que ese francotirador que aparece en el filme no es el que ellos tuvieron durante la guerra civil; algo que no acabó de entender, prensa spam.  Actuada por Bradley Cooper (nominado a mejor actor por sus kilitos de más), ha dicho,  que ganarle a Keaton sería un honor, que no merecía morir por los fanatismos políticos.

Al premio de Película extranjera, hay tres filmes con grandes posibilidades: LevitánIda y, Timbuktu de Mauritania-Francia (esta semana en cartelera en los teatros de Manhattan), sería el batacazo en esta categoría. Doy mi voto por Levitán.

Relatos Salvajes de Damián Szifron, de producciones El Deseo de los hermanos Almodóvar, y representando al cine argentino, con poco chance (palo) para el Oscar a mejor filme extranjero.

Hay películas que son como máquinas, otras cine con autocrítica, otras que siguen hablando de guerra, sin ver la solución, las peores con códigos éticos para el final que nadie entiende (el 80% de las películas estadounidenses). Mircea Eliade, el escritor rumano hablaba de la poesía del cine mejicano, ¿de qué filmes hablaría? No recuerdo. Tal vez de Bugambilia del Indio Fernández y de Los olvidados de Luís Buñuel.

Que prime la imaginación creativa y la crítica al cine en esta entrega de los óscares.

Naomi Watts, con todos sus blooper, perdió la nominación a mejor actriz de reparto por Birdman, injustamente.

Subscribe
Notify of
guest
13 Comments
pasados
más reciente más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Gustavo Arango
Gustavo Arango
9 years ago

Otra que quedó por fuera fue ‘Calvary’. Mexicanas, muchas… «Doña Bárbara»… Hasta «La movida chueca», de Clavillazo.

Ranún Oquiedo
Ranún Oquiedo
9 years ago

Levitán es un filme ruso. ojo.

Dianus Atraides
Dianus Atraides
9 years ago

Muy buen articulo el de Gajaka, como siempre muy claro a la hora de ver el cine, creo, si, que Nietzsche es un filosofo del mal, el mejor,y no otra cosa. Bravo por Birman, y disfrute mucho del hotel tambien.

Gunther Sach
Gunther Sach
9 years ago

Birdman gana por ser única e irrepetible mi hermano. Leviatan de Rusia es asombrosa.

Lesvia Maria
Lesvia Maria
9 years ago

…hay erratas que son herraduras de tungsteno (punto de ebullición de 5555 grados centígrados)
duran mas que la paja húmeda …

el nombre de la película rusa es Leviatan, no Levitán… ojo por diente con los editores; o lupa por lengua con los escritores…

Luis Gelman Dario
Luis Gelman Dario
9 years ago

Sin duda que hay errados lectores
que harian pellejos con Vallejo y sus luminicas erratas.

Hey you,
¿nos brindas un café?