AFIÍLIATE
Toni García Arias
Entrevistas, Excelencias, Nueva York 0

La Nueva York imaginada de Toni García Arias

Ombligo del mundo, rascacielos, hoyo profundo, 9/11, caleidoscopio, aeropuerto, de kilómetros a millas, desgarre, esperanzas que aterrizan, nostalgias que se enraízan, espacio físico que se encoge, subterráneo, subir escaleras, bajar escaleras, ratas insolentes, ratas resueltas, ratas urbanas, olores que ofenden, grúas, alcantarillas que fuman, ruido, ambulancias, bomberos, policías, pobreza desesperada, riqueza infinita, tribus tatuadas, trabajo, ojeras, sueño, sueño que agota, sueño que despierta, morir de visa, garras,casas compartidas, anhelos compartidos, camas compartidas, encuentros fugaces, amores que nacen, amores que se apagan, culturas, vibraciones, música, vivir sin límites, prejuicios que se desmoronan, libertad a ras de piel, arte que nutre, innovación, movimiento, tesoros escondidos, bares, soledad, amistades, raíces arrancadas y vueltas a reanudar.

Nueva York es eso y mucho más…

 

UN SUEÑO QUE HEREDÓ DEL BISABUELO

 

Tony García Arias

 

El viaje del bisabuelo, quien salió de una aldea de Galicia de apenas unos 400 habitantes y se fue a Coruña para tomar un barco con destino a Nueva York, ha marcado su infancia y juventud. Ese cuento, narrado infinidad de veces en su familia, e infinidad de veces recreado con la fantasía, ha quedado incrustado en la memoria de Toni García Arias, escritor y educador español.

Galicia es una tierra que amarra profundamente y es difícil de dejar. Toni García habla de sus paisajes con nostalgia y cada vez que puede vuelve a su pueblo Laraxe, en el municipio de Cabanas en A Coruña. Allí disfruta de las playas y se sumerge en el verde de las Fragas do Eume, uno de los bosques atlánticos de ribera mejor conservados de Europa. Sabe cuán doloroso puede ser el camino de la emigración. Conoce las heridas que ha dejado en su país la necesidad de buscar en lugares remotos lo que era imposible encontrar en patria e imagina el drama pero también las esperanzas de su bisabuelo cuando empezó un viaje que en ese entonces parecía infinito y del cual muchas veces no se regresaba.

Esa comprensión profunda del mundo de quien se aleja de su tierra por necesidad, lo ayuda hoy a manejar con gran sensibilidad una escuela primaria en la cual el 60 por ciento de los estudiantes son hijos de inmigrantes. El Colegio Joaquín Carrión Valverde, en San Javier, ciudad de la Región de Murcia, tiene 450 alumnos, desde Infantil de 3 años hasta 6º de Educación Primaria. Los niños son de doce nacionalidades distintas, principalmente de origen marroquí.

A pesar de las muchas diferencias culturales, Toni García ha logrado abatir las barreras de la desconfianza y crear una comunidad en la cual ya no existen grupos separados por origen sino un todo en el cual cada uno se siente respetado, aceptado. La educación es su gran pasión y a ella ha dedicado su vida profesional con una entrega y seriedad que le han merecido el Premio al Mejor Docente de Primaria en España en 2018. “Un reconocimiento – nos dice – que tiene un componente emotivo muy especial porque son los padres y alumnos los que nominan”. Tras la nominación el jurado valora el currículo profesional, los libros y artículos publicados, los proyectos de innovación e investigación, el uso de las redes sociales, la participación en actividades solidarias, y finalmente decide.

A pesar de los muchos años dedicados a la enseñanza Toni Gara Arias no ha perdido ni un ápice de pasión cuando habla de su trabajo de Director. “Mi principal objetivo es convertir nuestro colegio en un centro de aprendizaje en el cual los alumnos puedan experimentar y equivocarse y donde se tenga en cuenta los talentos y las necesidades de cada uno, fomentando el espíritu crítico y la autonomía”.

 

Toni García Arias

 

Profundo conocedor de las etapas de la infancia y de la adolescencia está muy consciente de la responsabilidad que asume quien guía los primeros pasos de un ser humano en el mundo del conocimiento. “La influencia de un docente puede ser determinante, por eso yo soy tan exigente con el profesorado. Para muchos alumnos, nosotros, los profesores, somos su mayor referencia. La profesión del docente es muy delicada porque influimos en la vida de otras personas, precisamente, de las más vulnerables”.

Los análisis sobre el mundo de las escuelas y los problemas que enfrentan los más jóvenes han sido el tema de muchos de sus ensayos, artículos y charlas. Al resumir sus preocupaciones nos comenta: “Los principales problemas que tienen hoy en día los jóvenes y niños son, por un lado, un currículo excesivamente rígido y no conectado con sus necesidades e intereses y, por otro, una gran desmotivación hacia el estudio. En la actualidad, los menores tienen cosas mucho más atractivas y divertidas que ir a clases. El colegio no puede luchar contra eso, mucho más si socialmente no se valora la educación como instrumento para conseguir un buen empleo”. 

Hablando del currículo de la escuela española que considera muy anticuado, subraya. “Todavía no integra aspectos básicos como la computación y sin embargo mantiene otros a sabiendas que no serán muy necesarios. Lo que me preocupa, es que áreas como la filosofía, la poesía o la ética han desaparecido prácticamente de las aulas. En una era tecnológica y científica como la actual pareciera que no son importantes, pero la filosofía, la poesía o la ética son la base de los valores sobre los que se fundamenta cualquier sociedad justa, ecológica o solidaria”.

Tras individuar las carencias pedimos a García Arias cuáles, en su opinión, serían los pasos que habría que dar para realizar los cambios necesarios. Nos contesta tras una pausa de reflexión.Cuando pensamos en qué enseñar a nuestros alumnos, deberíamos pensar en qué habilidades, más que conocimientos, van a necesitar cuando se enfrenten a la vida adulta. No educamos solo para hoy sino, y sobre todo, para el mañana. Creo que existen conocimientos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías o de habilidades sociales que no se están integrando en el currículo y que serán fundamentales en la vida de nuestros alumnos y también deberíamos volver a integrar todas esas áreas de humanidades que mejoran la reflexión o la autocrítica. Por otra parte, deberíamos dirigir la enseñanza hacia un enfoque de funcionalidad. Yo no soy contrario a la memorización, pero sí considero que deberíamos replantearnos qué conocimientos hay que memorizar y qué conocimientos hay que experimentar o actuar para lograr un aprendizaje más vivenciado”.

Vivimos en sociedades que se vuelven cada día más violentas, intolerantes y racistas. Las nuevas generaciones representan, desde siempre, la gran esperanza de un futuro mejor y la educación escolar juega un papel fundamental en su formación. Es el espacio en el cual los jóvenes deberían tomar conciencia de ciertas problemáticas. Pero ¿hasta qué punto las escuelas pueden lograrlo? Los grandes problemas del mundo nacen de la ignorancia: el acoso, la violencia, el egoísmo… La educación es la única solución para esos males. Y no solo la educación en la escuela, sino el refuerzo de la sociedad sobre lo que transmite la escuela. Cuando me preguntan qué es necesario para que nuestro sistema educativo sea tan bueno como el de Finlandia, yo siempre respondo que lo que nos falta son finlandeses. La educación institucional con el refuerzo social puede transformar cualquier sociedad. Pero, para ello, es fundamental que todos los ciudadanos valoremos la educación como una parte fundamental de nuestra sociedad”.

Otro problema que va in crescendo dramáticamente es el machismo. Los asesinatos de mujeres a manos de sus familiares, novios, esposos y amigos son solamente la punta de un iceberg que esconde en su profundidad irrespeto, humillaciones, violencia verbal y física. Actitudes que muchas veces vemos reflejados también en las relaciones entre los jóvenes. De nuevo preguntamos “Podría la escuela cambiar esa realidad?”

 

 

Toni García medita mucho antes de responder. El mundo de los niños y sobre todo el difícil tránsito de la adolescencia son temas a los cuales ha dedicado años de estudio. Los datos que tenemos de distintas fundaciones y asociaciones, así como los datos de violencia machista del ministerio, nos señalan que el machismo ha repuntado entre nuestros jóvenes. Tanto en chicos como en chicas. Yo sé que posiblemente muchas personas me vayan a criticar por lo que voy a decir, pero el principal problema en este sentido es que, por la trasmisión de una cierta cultura musical y audiovisual junto con el fácil acceso a la pornografía por parte de los jóvenes, el hombre vuelve a reforzar la idea de que la mujer es un objeto sexual, y la mujer está aceptando esa idea. Solo hay que pasarse por los Instagram especialmente de nuestras adolescentes para saber de lo que hablo”.

A pesar de las muchas perplejidades y de las dificultades inevitables que encuentra diariamente en su trabajo, Toni García Arias, no pierde ni un atisbo de fe en las enormes posibilidades que ofrece la educación. Enseñar es un viaje que enfrenta día a día, sin saber si encontrará un mar plácido y benigno o deberá sortear altos oleajes. Lo anima la misma esperanza que un día llevó a su bisabuelo a aventurarse en otro viaje que terminó en la lejana “América”.

Y entre sus metas futuras está el de repetir el viaje a Nueva York, siguiendo los pasos de su bisabuelo y así descubrir hasta qué punto la ciudad imaginada se parece a la real: “Creo que la Nueva York de hoy es comparable con la Roma de la época imperial por su importancia como centro del mundo. Yo imagino un Nueva York multicultural y lleno de actividad creativa, de teatros, de literatura, de arte, donde todavía permanece viva la posibilidad de conseguir tus sueños. Imagino que esa era también la idea de mi abuelo y de muchos emigrantes gallegos. Nueva York fue la ciudad de las oportunidades. Y, de algún modo, creo que ese sueño aún sigue vivo”.


Main Photo by: Jason Woodhead ©

“ViceVersa Magazine parece una zona segura para atreverse a perder la virginidad como artista, el museo donde los experimentados exhiben su trayectoria, al mismo tiempo que es aquel lugar que creíamos remoto u olvidado donde los jóvenes son intelectuales, les interesa la calidad en el contenido y ¡encima! lo crean."

- Natalia Bravo

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar