Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

La inseguridad económica en Venezuela: Parte III

El resultado de la interacción entre Cadivi y el mercado paralelo

La relación no saludable entre los controles de cambio y el mercado paralelo ha tenido resultados devastadores económicamente, que han dado lugar a otras crisis sociales y políticas a nivel nacional. Los problemas que tal vez han tenido más impacto en la población y que han sido causados ​​directamente por esta interacción son la escasez y los aumentos de precios en bienes y servicios básicos.

A. Escasez de Alimentos

Aunque Venezuela tiene varios años luchando con la escasez de alimentos, este problema se ha intensificado desde 2012-2013, cuando realmente empezó a ser visto como un problema real e insostenible, que afecta a todos los venezolanos por igual. La producción nacional de bienes básicos no satisface las necesidades de las personas, por lo tanto, los comerciantes confían en los productos extranjeros para satisfacer la demanda. Al depender de las importaciones, los comerciantes necesitan dólares, que como ya hemos comentado anteriormente son escasos en el país. Esta situación ha fomentado un mercado negro donde el dólar se cotiza hasta 15 veces superior a la tasa oficial de 6,3 bolívares por dólar. Sin embargo,¿donde comienza el problema con la interacción de CADIVI? Con la lentitud e ineficiencia de este órgano de control de cambio para pagar los dólares que han sido otorgados. Los comerciantes que han sido capaces de obtener dinero a través de CADIVI se ven forzados a comprar en el mercado negro para pagar por sus productos o  simplemente no compran productos en lo absoluto, lo que se traduce en escasez de alimentos directamente. El hecho de que se permita esta situación en el país se debe a la ausencia de controles y supervisión por parte de CADIVI y otros órganos efectivos que dependen del estado y que deberían garantizar la transparencia y claridad del proceso de otorgamiento de dólares con absoluto apego a la ley. Dada esta falta de control, el fraude legal se produce, lo que lleva como consecuencia inmediata la gestión irregular de recursos, así como el bajo impacto en el logro de los fines para los que fue creado CADIVI. Por otro lado, dada la incertidumbre económica la gente tiende a acumular o comprar productos excesivamente como medida preventiva antes del desenlace desconocido de la crisis venezolana.

B. Aumento del Precio de Bienes y Servicios

Cuando las exigencias de los productores no reciben adecuada respuesta por parte del gobierno y no tienen materia prima para trabajar, el aparato productivo se detiene, lo que obliga a obtener dólares para abastecer la demanda a través de importaciones. El problema de la interacción entre CADIVI y el mercado negro, en este caso, se produce cuando los comerciantes no encuentran dólares a través del sistema de control y se ven obligados a comprar dólares en el mercado paralelo, que a su vez les obliga a vender bienes y servicios a mayores costos para no presentar perdidas en sus negocios. La consecuencia inmediata de este proceso es la inflación galopante que hace que la pobreza empeore, se estanquen los otros sectores que deben impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país, y la población siente que el gobierno no va a cumplir con sus requisitos.

De esta manera, Venezuela se ha convertido en un país altamente inseguro en materia económica; inversiones nacionales e internacionales son altamente riesgosas, lo cual desalienta el ahorro, entre otras cosas. La Comisión de Administración de Divisas, también conocido como CADIVI, ha sido un factor que regula este proceso y ha ayudado a determinar la crisis económica en el país. Gracias a la falta de eficacia de este ente de control, una alternativa paralela que abastezca la demanda de dólares en la nación tuvo que ser aplicada de forma ilegal. Esta alternativa es el mercado negro, que ha sido no sólo la solución sino el problema. Como resultado de la ineficacia de CADIVI y la creación de un mercado negro, se ha establecido una alta inseguridad económica en el país, lo que ha dado lugar, entre otras cosas, a la crisis social y política que se vive actualmente. El mercado fluctúa constantemente, los productos van dentro y fuera de los estantes, aumenta la inflación causada por la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo, y en la población aumenta su descontento.

En el año 2014, el presidente Maduro dijo que CADIVI dejaría de funcionar en 2015 y sólo SICAD I y II SICAD permanecerán en su lugar, lo cual tiene el objetivo de cerrar la brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo, como una forma de reducir la inflación. Poco se sabe acerca de cómo va a evolucionar y si habrá suficiente control por parte del Estado para evitar la corrupción. Lo que es cierto es que las buenas políticas deben implementarse para reducir la crisis económica y sería aconsejable que todas las opciones disponibles para la mejora financiera no sólo se evaluaran, sino también se pusieran en práctica.


Primera parte: CADIVI
Segunda parte: El mercado paralelo o mercado negro

Hey you,
¿nos brindas un café?