Hoy en día, la diversidad se encuentra en los corazones y mentes de todas las conversaciones y debates mundiales. Así sea la diversidad étnica o cultural, el mundo de la moda no es una excepción y la moda como solíamos conocerla ha cambiado. Los castings son las reflexiones más convincentes de la diversidad en la moda, el tocar temas sobre nuevos modelos, roles de género y etnicidad, ahora en día ya no es negativo. Andreja Pejic fue la primera modelo en aparecer en Vogue, un hombre posando como mujer, Hari Nef firmó con la agencia IMG Models, Lea T es el rostro de Redken…. Son las representantes del movimiento transgénero en la industria de la moda y así mismo de diversidad étnica.
Mientras tanto, modelos Indios, Árabes, Asiáticos se están convirtiendo más y más en una gran demanda para los diseñadores. Si en años anteriores, ser una modelo de color que llegaba al estrellato era raro, ahora están presentes y podemos verlas caminando en las pasarelas y convertirse en famosas. Lo cual es increíblemente bueno para los paises del tamaño de la India (Pooja Mor, Bhumika Arora, Sabrina Behl, Kelly Gale, Neelam Gillgran…) o China (Liu Wen, Fei Fei Sun, Du Juan, Ming Xi, Jing Wen, Wangy Xinyu, Yuan Bo Chao…) Y de acuerdo a un artículo en Vogue este año, veremos el ascenso de modelos de Jamaica como las buenas amigas Tami Williams y Kai Newman. Por otro lado están las marcas de maquillaje como Bobby Brown que fue una de las primeras en crear una fundación para todas las mujeres de color; siguiéndole Loreal con maquillaje de tonos y sombras que combina todos los colores de piel.
También sabemos que convertirse en modelo no es tan difícil como solía ser antes. Ahora las herramientas de las redes sociales ayudan las chicas a ser famosas. Como dijo una vez la súper modelo de los noventa, Naomi Campbell «Fue menos fácil y lento para ellas, el ganar credibilidad y notoriedad con respecto a las chicas de las redes sociales». ¿En cuántos años, modelos como Gigi Hadid y Kendall Jenner se convirtieron en Angeles de Victoria Secret? ¿Y quién reinaba en el mundo de la moda en ese entonces? Anna Wintoury quizás, y una que otra de sus colegas editoras de modas. Gracias a las redes sociales muchas chicas (refiriéndose a las bloggeras de la moda) son de alguna manera personas muy influyentes. Chicas como Chiara Ferragani son invitadas a pasarelas en la primera fila, en los detrás de cámara y premieres. Ellas aparecen en cubiertas de revistas, tienen millones de seguidores y asimismo hacen colaboraciones con marcas reconocidas, o lanzan las suyas propias como Chiara quién creó su primera línea de calzado. Y aunque quisiera, ya no puede mantenerse en el anonimato porque tiene más de un millón de seguidores. Algunas dan consejos de belleza. ¿Y quién decide si sus tutoriales son buenos o no? ¿Son ellas artistas maquilladoras o estilistas privadas? ¿Son sus seguidores quienes la hacen famosas por lo que demuestran al mundo o por sus habilidades? ¿Cuantas páginas web existen para ayudarte a comprar? ¿Cuantas personas presentaron atuendos, calzado y accesorios?
Si el comprar un par de zapatos Haute Couture era un lujo antes, hoy en día se ha vuelto mucho más fácil. ¿Cuantas personas pre-seleccionan ropa, zapatos y accesorios para que los combines a tu gusto? Por ejemplo, la página web Shopbaazar o Modaoperandi te ayuda a pre-ordenar vestidos de pasarela. Hace algunos años, uno llegaba a la lista de espera solamente si conocía al gerente encargado del evento.
H&M ha jugado un papel importante en la diversificación del mundo de la moda, lanzando colecciones en colaboración con marcas conocidas como Jimmy Choo, Karl Lagerfeld, Stella MacCartney, Sonia Rykiel, y más recientemente, Balmain. Ahora todos pueden vestir un atuendo de Balmain sin problemas. Estas colaboraciones permiten a la población mundial tener acceso a marcas lujosas que, sin estas oportunidades, no podrían permitirse.
La última pasarela que tomó lugar el 22 de Febrero en Londres fue un reflejo de esa nueva diversidad emergente dentro de la moda. El director ejecutivo de Burbury y director creativo, Christopher Bailey lo llamó «patchwork» de todas las cosas que ama: diferentes influencias musicales, estampados militares y tartán, un poco de ese estilo glam-rock. Tanta fue su admiración que se refirió al show como «Una mezcla de mundos distintos». También uno dijo que podría existir la posibilidad de hacer una pasarela incluyendo a modelos masculinos y femeninos para que los invitados compren atuendos, vestidos, zapatos y accesorios al terminar el evento. Y eso definitivamente sería una revolución dentro del mundo de la moda.
Texto por Delphine de Causans, traducción Valentin Concha-Nuñez