Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

¿La Dictadura Perfecta?

La libertad de prensa, de opinión y comunicación es fundamental en la democracia. Si se castiga, persigue, somete a control a los medios televisivos, impresos y a los ciudadanos nos coartan la libertad de elección, esto se convierte en dictadura y no podemos permitirlo. Estamos decepcionados de los líderes. Llegaron a cargos tan importante por el voto democrático y nos decepcionan con su manera de gobernar autoritaria. El Presidente Trump desde su campaña ha llamado a los medios de comunicación, deshonestos, enemigos del pueblo y divulgadores de noticias falsas, fake news. Lo más reciente es que no le permitieron la entrada a la Casa Blanca a medios tan importantes como CNN, The New York Times y Los Ángeles Times, entre otros, pero sí les abrieron las puertas a los medios conservadores. Otros en solidaridad no quisieron asistir como el Times y la agencia Associates Press. Nunca en la historia de la Casa Blanca había sucedido algo parecido, Trump no perdona a la prensa por mantener siempre como favorita a Hillary Clinton y dudar que un candidato tan repudiado llegaría a la Presidencia del país más poderoso del mundo. Este presidente a un mes de su cargo ha demostrado que su gobierno será autoritario; incluso ataca abiertamente al FBI. En pleno siglo de las comunicaciones, ¿hasta donde llegará con su paranoia y autoritarismo, a prohibir que los norteamericanos vean televisión como hacen en Venezuela y en Cuba?

Pero en México no cantamos mal las rancheras, el Gobernador de Monterrey el famoso Bronco también tiene pleito con los medios y dice que mejor se enteren de las noticias en Facebook que es gratis. Luego que una serie de escándalos llevaran a la renuncia del Procurador estatal, el gobernador Jaime Rodríguez pidió a la población no leer periódicos, argumentando que se la pasan criticando al gobierno. Como si su gobierno fuera una dictadura, dictaminó “no compren periódicos, no gasten dinero inútil, lean Facebook, es gratis” porque, se queja, cuestionan todas las acciones del Gobierno. Se atreve a decir que ya nadie lee los periódicos y de manera ofensiva afirmó: “yo los uso para limpiar mi camioneta”. Volvió a la carga al decir que los medios le han puesto “una friega” al difundir que Monterrey es líder en fallecimientos por influenza. Agrega que difunden malas noticias porque no les paga. Sin importarle la libertad de los ciudadanos por leer lo que quieran, les ordena cancelar la suscripción a los periódicos, dice que es dinero perdido, tirado. ¡Qué bronco resultó el Bronco!, la simpatía que logró en la campaña pronto se disipó. Grave muy grave para la democracia y una ofensa para los lectores a los cuales nos quieran imponer y prohibir qué leer. Tenemos que estar atentos y no permitir que nos quieran imponer prácticas discriminatorias de censura y represión contra la libertad de prensa. Reporteros sin frontera denuncia las dificultades y peligros en América para la prensa y los periodistas, en particular, en países como Ecuador, Venezuela y Argentina, donde los gobiernos arremeten contra los medios por opiniones que consideran críticas. Es una ofensa para los lectores que nos quieran exigir criterios, no podemos permitirlo. Gracias a la libertad de expresión hoy podemos decir que Trump es el peor Presidente que ha tenido Estados Unidos.

Hey you,
¿nos brindas un café?