Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

La biografía que Trump no pudo frenar

viceversa,Pocas veces hubo tanta expectativa por la aparición de un libro como es el caso de Fire and Fury: Inside the Trump White House (El Fuego y la Furia: En la Casa Blanca de Trump) del periodista norteamericano Michael Wolff. Y pocas veces se vendieron tantos ejemplares, tan rápidamente.

Antes de su aparición, el libro y su version e-book había llegado al tope de ventas en Amazon.com y en el Apple iBook Store. Para el 8 de enero pasado se habían vendido más de 1 millón de ejemplares. Una de las críticas más tempranas fue la de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte; uno de los memes más difundidos en el internet lo muestra riéndose histéricamente mientras hojea el libro.

Fire and Fury describe en forma demoledora el comportamiento del presidente Donald Trump en la Casa Blanca y las interacciones agresivas y caóticas entre sus asesores. Además, tiene comentarios extremadamente negativos sobre la familia del presidente Trump, y sobre Steve Bannon, uno de sus asesores más cercanos, actualmente caído en desgracia.

El fracaso de la Casa Blanca de frenar su publicación y distribución masiva fue estrepitoso. Con esa actitud, Trump demostraba que trataba de suprimir la libertad de expresión, garantizada por la Constitución de los EEUU.

El interior del palacio

Wolff tuvo un acceso sin precedentes para escribir su libro. Según él, tuvo un asiento casi permanente en un sillón de la Casa Blanca, aseveración que ha sido rechazada por Sara Huckabee Sanders, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, una de las personas más odiadas de los Estados Unidos por su defensa a ultranza del presidente Trump.

Wolff declaró que realizó 200 entrevistas, “a fin de comprender la vida en la Casa Blanca a través de las personas más cercanas al Presidente”.

Este libro no analiza las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Trump, ni la justificación de ellas. Por el contrario, el autor está más interesado en las personalidades y en las intrigas palaciegas. Sin duda, uno de los personajes más importantes es Steve Bannon, una verdadera “eminencia gris” del comienzo de la presidencia de Trump.

Bannon, quien siempre tuvo con Trump una relación estrecha hasta que las revelaciones de este libro lo convirtieron en un paria en la Casa Blanca, se extiende en la crítica a la hija de Trump, Ivanka, y su esposo, Jared Kuchner, a quienes llama “Jarvanka”. La descripción de ambos no puede ser más peyorativa. A Ivanka la define como “tonta como un ladrillo” y a Jared lo llama “el mayordomo”.

Entre las revelaciones del libro está que Donald Trump no quería realmente ser presidente, y cuando se enteró de los resultados “parecía como que hubiera visto un fantasma”. Su esposa Melania tampoco estaba interesada en que su esposo fuera presidente previendo, quizás, la considerable invasión a su privacidad que ello implicaría.

Aptitudes cuestionadas

Más perjudicial aun para el mandatario es la afirmación de Wolff que de todas las personas con las que habló en la Casa Blanca, prácticamente ninguna cree que Donald Trump tiene la capacidad para ser presidente.

Aunque el libro tiene debilidades, posee también una ventaja: confirma plenamente ideas preconcebidas sobre el presidente norteamericano. La intención de Wolff es que las revelaciones en este libro contribuirán a destruir la presidencia de Donald Trump. Es más probable, sin embargo, que el final de Donald Trump esté determinado por su propia estupidez.

Hey you,
¿nos brindas un café?