Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Keane y los grandes ojos de Tim Burton

Lo último de Tim Burton se parece a él tan sólo en el comienzo. Del resto, es un filme de muchos minutos que, en proporción, más nos recuerda a una nueva faceta de sí mismo, a la lúgubre escena de la que nos tiene acostumbrados. Capaz Big Fish le cambió la vida, ni siquiera está su inseparable Helena Boham Carter y eso es decir mucho. Y aunque no sea el mismo, no quiere decir que sea defectuoso, en realidad es bueno, sorprende de un modo que no es el suyo, pero del que se apropió y adueñó. Hasta las vacas sagradas necesitan nuevas manchas.

Nadie pensaría que este director -maestro- contemporáneo, se lanzaría a la aventura del biopic. Sí, un biopic, de Margaret Keane (Amy Adams) una pintora norteamericana que contiene un aura talentoso, una propia voz de arte que por su bajo autoestima se recrudece bajo la sombra de un estafador, que es su marido quien habría de llevarse todo el crédito. 

Todo se desenvuelve en el promedio de los años 50 y 60, el ¿amor? transitivo que se decanta por el ego y el dinero; muriendo hasta las finalidades de la legalidad. No es su premisa, acaso la historia no lo fue, pero recuerda aquella frase popular: el amor y el interés… mejor si es bancario.

Esta apropiación principal en la que nos habla Burton, es un forma mezclada que nos atrae casi sin que la historia nos parezca aburrida, de hecho no lo es. Revela una nueva forma que nos atrapa en su estética de pinceladas tenebrosas sin que la historia parezca real. Cumple los cánones, como bien lo decía Ribeyro con el cuento «si es real que parezca inventada y si es inventada real»

Todo, tan distinto que se observa desde muchos ojos, tan grandes como los cuadros de Keane: unos llorosos y tristes, de Amy Adams, que al parecer uno cree que va a decepcionar, pero no logra hacerlo, suele hacerlo bien. Y de Christoph Waltz del que nos quedamos con esa sonrisa sarcástica. Una gran combinatoria de Tim, que insisto en desconocer pero que al final encanta. 

Director: Tim Burton

Writers: Scott Alexander, Larry Karaszewski

Stars: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston

Hey you,
¿nos brindas un café?