AFIÍLIATE
Entrevistas, Excelencias 0

Katherine Vargas: No existe un día típico en la Casa Blanca

WASHINGTON: Todavía con su acento bogotano bien marcado, a pesar de llevar ya más tiempo en Estados Unidos que en su Colombia natal, Katherine Vargas nos comparte lo que implica ocupar uno de los cargos más altos y nuevos de la Casa Blanca.

Vargas funge de Directora de Prensa para Medios Hispanos de Barak Obama, un departamento que nació bajo el Presidente como parte de su agenda enfocada a la creciente población latina de Estados Unidos. Con mucha sencillez y un encanto de vocera experimentada, probablemente afinado por frecuentar Univisión, Telemundo y CNN en Español como comentarista invitada, Vargas cuenta que fue difícil para su familia tomar la decisión de emigrar. Hoy, con mucho agradecimiento, describe la ventaja que fue llegar a Boca Ratón con tan solo 14 años de edad, lo que le permitió adaptarse rápido a la cultura americana. Pero deja muy claro: su aclimatación a Estados Unidos no ha eclipsado su identidad latina.

En ningún momento da a entender que su carrera ha sido cosa fácil. Sin embargo, se nota al expresarse un tono optimista y práctico y la visión anglosajona de que con trabajo duro y mucho empeño se presentan grandes oportunidades. Después de graduarse de la Universidad Internacional de Florida en Relaciones Internacionales, Vargas sintió que tenía que estar en el “epicentro de la política” y se mudó a Washington. Ahí trabajó en Centro de Ley de Inmigración Nacional y el Foro Nacional de Inmigración como su Directora de Comunicación, dedicándose al tema que le apasiona profundamente: los latinos en Estados Unidos.

Todo esto lo ha logrado apenas a los 30. De hecho, en el 2013, National Forum Magazine la nombró una de las «25 mujeres más influyentes en Washington de menos de 35 años.” Hispanic Business Magazine también resaltó sus logros, considerándola ese mismo año una de los “50 Hispanos más Influyentes”. Como lo tuiteó en estos días: «Soñador es más que solo un título, es una descripción fiel de Estados Unidos». En una entrevista en exclusiva con ViceVersa, Vargas nos delata más de sus sueños en acción.

Photo Credits: the White House Photo Office

– ¿Cuál es tu rol como Directora de Prensa para Medios Hispanos para el Presidente Obama? –

– Soy la segunda persona en tener este cargo, siguiéndole a Luis Miranda. Es la primera vez que existe una posición dedicada 100% de tiempo completo a darle acercamiento a los medios hispanos. Mi rol consiste en comunicar el impacto de la agenda del Presidente en los medios hispanos, como por ejemplo los temas de salud y de acceso al seguro médico a través de Obamacare, esfuerzos para mejorar el acceso a la educación o el compromiso del Presidente con el tema migratorio.

Por ejemplo, hace pocos días, el 19 de septiembre, se anunció una nueva campaña para prevenir la agresión sexual en las universidades y trabajé para resaltar las historias de estudiantes hispanos. Es una campaña de concientización sumamente importante para esta comunidad-.

– ¿Cómo fue tu trayecto de Colombia a Estados Unidos?-

– Salí de Colombia en los años 90. Mis padres su mudaron al sur de Florida en búsqueda de un mejor futuro. Llegué como adolescente, aprendí mucho y me acoplé muy bien a la cultura. Me siento muy colombiana, pero también muy americana. Me puedo pasar a ambos mundos con mucha facilidad. Fue una de las ventajas de venir joven.

Mis estudios se concentraron en relaciones internacionales, con un enfoque en Latinoamérica y el tema de inmigración siempre me llamó la atención. Luego me mudé de Florida a Washington, para estar en el epicentro de la política y he trabajado por casi una década en temas de derechos de los inmigrantes-.

– Un día en la Casa Blanca…

– No existe un día típico. Se responde a crisis y situaciones inesperadas todo el tiempo. Por ejemplo, el Ministerio de Educación anuncia una nueva política y debemos decidir cómo comunicarla o como resaltar en medios hispanos el impacto de la agenda climática del Presidente para la comunidad hispana-.

– ¿Cuál es el reto más grande de tu trabajo?

– El reto más grande es lograr que los medios cubran más allá de inmigración, el cual es un tema sumamente importante para los hispanos, pero hay varios otros que también deberían recibir más cobertura. Por ejemplo, los temas económicos incluyendo esfuerzos para subir el salario mínimo son de gran importancia para los latinos, o el impacto del cambio climático, pero el enfoque a veces es demasiado en lo migratorio. O por ejemplo, están también los temas de seguridad nacional y la estrategia del Presidente para combatir el terrorismo-.

– La seguridad nacional y el terrorismo ¿En qué sentido? –

– Pues que el tema de seguridad nacional también involucra a los hispanos que viven aquí. También tenemos a hispanos en las fuerzas armadas que están luchando hombro a hombro-.

– ¿Cómo es tu equipo de trabajo?

– Sólo hay dos otras personas. Mi subdirectora y la asistente de prensa, que forma parte del equipo más grande de comunicación de Obama.

El buen humor es clave para sobrevivir el día. Nos apoyamos mutuamente y entre los funcionarios hispanos tenemos un compañerismo especial pues estamos constantemente considerando maneras para incluir intereses de la comunidad hispana en decisiones políticas.

Cecilia Muñoz, la latina hoy con más alto cargo en la Casa Blanca, que es la Directora de Política Nacional del Presidente es una consejera para todos nosotros, los funcionarios hispanos. Es una madre para todos y nos apoya muchísimo-.

– ¿Qué te pareció el Presidente Obama la primera vez que lo conociste?

– Fue una sorpresa… – ríe al recuerdo Katherine – pues… lo tan accesible que es. Y lo sencillo. Tiene un humor bastante chévere. – La sonrisa sigue iluminando su rostro al recordar los momentos en los cuales se cruzó con el Presidente – Y es increíble que una persona con ese rol sea así de sencillo-.

– ¿Has tenido oportunidades de trabajar con la Primera Dama, Michelle Obama?

– La Primera Dama tiene su propia oficina de comunicaciones, liderada por otra hispana, Maria Cristina González, pero he tenido la oportunidad de trabajar con ella en algunas ocasiones. Por ejemplo, durante la campaña para informar sobre Obamacare, la Primera Dama hizo entrevistas con DJs latinos para informar a jóvenes hispanos sobre la importancia de inscribirse al seguro médico y su entrevista fue muy simpática. Es súper carismática. Conversando con las mujeres hispanas la Primera Dama les contaba que deben pensar que mientras salen a bailar, con sus tacones altos puestos, deben estar conscientes de que si, con una mala movida, se caen, necesitan de un seguro-.

– ¿Qué consejo tienes para personas de Latinoamérica que quieren desarrollarse profesionalmente en Washington?

– Los hispanos no se dan cuenta de lo valioso que es ser bilingüe. Mi consejo sería vender esa habilidad. A medida que vamos [los hispanos] ascendiendo en Estados Unidos es bueno estar orgullosos de lo que somos y que sepamos valorar y vender nuestras habilidades multiculturales en el campo profesional.

– – –

En unas pocas palabras…

Libro que lees ahora: Muchas noticias [Risas].

Libro favorito: Cien años de soledad.

El éxito en una palabra: Dedicación.

Si no hicieras lo que haces ahora: Tendría que ver con comunicación para los hispanos.

Lo más sorprendente de trabajar en la Casa Blanca: Ser testigo de cómo se hace la historia.

Ritual mañanero: Visualizar el día que viene por delante (como en yoga, lo que serían afirmaciones).

Tu anti-estrés: Bailar salsa.

Mejor consejo: Las noticias de hoy son viejas mañana.

Modelo a seguir: Mi mamá. Gracias a ella estoy en Estados Unidos. Fue su idea mudarnos y dejar atrás su casa, su tierra, sus tradiciones… la inmigración continúa y sí, enriquece a este país [Estados Unidos], pero es duro el emigrar y uno tiene que ser muy valiente por una visión de querer un futuro mejor.

Washington es: Cultura.

Latinoamérica: Pasión.

Y, no podía faltar, mejor café en DC: [Sin dudarlo un segundo] El café campesino de Juan Valdez. Ya he reclutado a bastantes colegas americanos, nos queda a unas cuadras de la Casa Blanca.

“La revista ViceVersa Magazine ha creado un puente importante y dinámico entre los artistas, escritores e intelectuales iberoamericanos en los Estados Unidos y aquéllos que residen en América Latina y otras partes del mundo.” - Isaac Goldemberg

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar