Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Janusz Korwin-Mikke

El Parlamento Europeo suspendió el martes al legislador polaco Janusz Korwin-Mikke durante 10 días, por sexista. Una reacción que el mismo parlamento juzgó de severidad sin precedente.

Korein-Mikke, de extrema derecha para más señas, no se pudo contener al escuchar a la eurodiputada española Iratxe García-Pérez cuando abogaba a favor de la equidad de género y en contra de la misoginia en el campo laboral. «Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, son más pequeñas, son menos inteligentes, deben ganar menos, eso es todo», la interrumpió… y aun más: “¿Sabes cuántas mujeres están entre los primeros 100 jugadores de ajedrez? ¡Ninguna!”. ¿Qué otras cosas medirá Korein-Mikke a punta de sus conocimientos de bridge y ajedrez?

La respuesta de García-Pérez no se hizo esperar: «Según lo que usted está diciendo… yo no tendría derecho a estar aquí. Pero lo que tengo es que defender a las mujeres europeas de hombres como usted”. El comentario de la diputada española no solamente se volvió viral sino que en menos de una semana, casi un millón de personas firmaron una petición -escrita en polaco, para que todos los polacos la entendieran-, pidiendo al parlamento que suspendiera a Korwin-Mikke. Y el grupo Avaaz lanzó también una petición el día internacional de la mujer, en contra de sus «comentarios odiosos sobre las mujeres y los migrantes … que traicionan los valores de toda la UE, que nuestro parlamento es elegido para defender».

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, por su parte, pidió excusas por quienes se hubieran podido sentir ofendidos por los comentarios de Korwin-Mikke, y lo sancionó con la suspensión del subsidio de asistencia de 30 días, -9.180 euros para ser exactos, que se le asignan para cubrir sus gastos mientras asiste al parlamento-; con la suspensión de todo trabajo parlamentario por 10 días; y con la prohibición de representar al parlamento durante un año.

Es de notar que anteriormente Korwin-Mikke ya había sido castigado por comentarios racistas. En 2016 perdió 10 días del subsidio de asistencia y fue suspendido por 5 días por decir que la afluencia de migrantes de Europa era «basura humana». En octubre de 2015 fue suspendido por 10 días por hacer un saludo nazi en el parlamento europeo… A pesar de que Korwin-Mikke nació en la Varsovia ocupada por la Alemania Nazi (un 27 de Octubre de 1942), defiende a Adolf Hitler, argumentando que Hitler nunca supo del exterminio de los judíos, pues todo fue organizado por Heinrich Himmler. Y cada vez que puede, cuestiona y se opone al derecho al voto de las mujeres, aduciendo que las mujeres están menos interesadas e involucradas en la política que los hombres. ¿Cómo llegó este señor a ocupar ese escaño en el Parlamento Europeo? ¿Es que acaso este no es un evento aislado, sino que vivimos tiempos en que lo peor de la humanidad está cada vez más, haciéndose no sólo de voz y voto sino del poder de conducir al mundo? ¿Por qué? ¿Cómo es que los avances a favor de la justicia y el respeto entre los humanos que somos distintos pero con iguales derechos fundamentales, no le ponen coto a semejantes exaltaciones regresivas, por decir lo menos?

A juzgar por las normas del Parlamento Europeo que exigen a los diputados «no recurrir a un lenguaje o comportamiento difamatorio, racista o xenófobo en los debates parlamentarios», no entiendo cómo después de haber infringido expresa y repetidamente ese código ético, este señor sigue tan campante ejerciendo su oscuridad en el parlamento, apenas padeciendo una que otra semana menos de sueldo… peor aun, no entiendo cómo Korwin-Mikke se ha casado tres veces y tiene ocho hijos de cuatro mujeres: se casó por civil con Ewa Mieczkowska, en 1966, y tuvo dos hijos: Ryszard (1968) y Krzysztof (1971). Se divorció en 1973 cuando inició una relación con Małgorzata Szmit, con quien tuvo tres hijos más: Kacper (1974), Jacek (1977) y Zuzanna (1982); con ella se casó diez años después, por la iglesia. Aunque todo eso mantuvo a la derecha católica polaca entretenida y escandalizada, Korwin-Mikke fue por más: mientras estaba casado con Szmit, tuvo tres hijos ilegítimos en relaciones adúlteras: Korynna (1983), Nadzieja (2011) y Karol (2013). Y para completar, en 2016, se casó con Dominika Sibiga, ex «Miss Polonia», 44 años menor que él, madre de sus dos hijos más pequeños.

Es cuestión que me intriga de la condición femenina… al tiempo que también explica que aun abunden hombres con el descaro de insistir en el maltrato a la mujer, pues como todo maltrato, se sostiene en el silencio que impone la vergüenza y el miedo que desencadena la consecuente complicidad obligada de sus víctimas.

Hey you,
¿nos brindas un café?