El mercado negro o mercado paralelo de dólares en Venezuela es la compra y venta de la moneda en la clandestinidad y supuestamente ilegal. Digo supuestamente ilegal, porque a pesar de que está prohibido revelar la tasa del mercado negro, hay diferentes medios de comunicación digitales que publican esta información en Internet en contra de la ley y la voluntad del gobierno. Gracias al déficit de dólares en el país y las restricciones masivas para su compra a través del gobierno, el país se ha visto obligado a buscar una ruta alternativa para obtener monedas extranjeras. Este mecanismo, que ha sido el mercado negro, ha conseguido ser una vía de escape, no sólo para los viajeros y los inversionistas, sino también para los comerciantes que ofrecen servicios básicos como alimentos y medicinas.
Los grandes problemas con este mercado paralelo y, especialmente, con la circunstancia de que los proveedores tienen fácil acceso a él es el hecho de que muchos comerciantes han tenido que comprar dólares en el mercado negro para importar, por lo que deben cobrar precios muy altos para obtener un beneficio. Venezolanos que ganan en dólares (no muchos de ellos) o los que tienen fácil acceso a la moneda extranjera, ven su poder adquisitivo sostenerse o crecer, pero nunca disminuir, mientras que lo contrario es cierto para los que ganan en bolívares. El mercado paralelo genera lo que su nombre indica: una economía alternativa que crea distorsiones en la economía oficial.
A todo esto hay que añadir el hecho de que el gobierno venezolano ha tomado el control de muchos, si no todos los sectores económicos del país, lo que ha inhibido la competencia, y dio lugar a la falta de bienes, la falta de diversidad o de opciones, y el endeudamiento del estado con el fin de satisfacer la demanda que las empresas privadas podrían estar ayudando a satisfacer. Esto da lugar a un deterioro de la situación económica del país, que el gobierno pretende paliar con más restricciones y controles, lo que crea un círculo vicioso en el que a mayor control se genera mayor actividad en el mercado negro y más actividad en el mercado negro genera un mayor control.
Primera parte:
Factores que determinan la inseguridad económica en Venezuela: PARTE I CADIVI