Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
Cesar Chelala

HONRANDO AL REVERENDO DESMOND TUTU

La muerte de Desmond Tutu es una pérdida trágica para los Derechos Humanos, la Justicia y el desarrollo en África. Se dirán muchas palabras en su honor. Sin embargo, la mejor manera de honrar su memoria es que los líderes de los países industrializados brinden mayor apoyo socioeconómico y de salud pública al pueblo africano al que Desmond Tutu dedicó su vida y su trabajo.

Hoy, la pandemia de coronavirus ha provocado cientos de miles de muertes en África que podrían haberse evitado. Tener suficientes vacunas disponibles para todos ayudará a reducir la pandemia de coronavirus en África, y a frenar el desarrollo de nuevas mutaciones, en el resto del mundo. Los problemas de salud en África aun requieren considerable asistencia técnica y financiera. Mejorar la infraestructura de los sistemas de salud en la mayoría de los países africanos será fundamental para abordar las crisis de salud a largo plazo, además, de la pandemia actual.

El incremento del acceso a la atención primaria de salud, incluidas las vacunas, también debe ir acompañado del fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil y de la comunidad, y el acceso a la educación para todos. Esto requerirá el compromiso de la comunidad internacional, la colaboración de los trabajadores de la salud de todo el mundo y el liderazgo de las iglesias y organizaciones africanas.

La ayuda a África debe tener como objetivo fortalecer la sociedad civil y las organizaciones comunitarias. Los gobiernos africanos necesitan ayuda para proporcionar educación a todos los niveles de edad, y necesitan mejores condiciones comerciales para sus productos. Precisan que se les brinde asistencia financiera de una manera cuidadosamente planificada y responsable.

El escritor Paul Theroux, que ha viajado mucho por varios países africanos, escribió: “No enviaría dinero privado a una organización benéfica ni ayuda extranjera a un gobierno, a menos que se contabilizara cada dólar. Tirar más dinero de la misma manera no es solo derrochar, sino estúpido y dañino”. Para ser eficaz, la ayuda debe pasar por alto a los gobiernos corruptos y encontrar formas de ayudar a las personas de manera más directa. Es un servicio de la humanidad de las naciones industrializadas, proporcionar recursos y apoyo de salud pública en este momento crítico.

Desmond Tutu ha dicho: “Los africanos creen en algo que es difícil de traducir al castellano. Lo llamamos ubuntubotho. Significa la esencia del ser humano. Sabes cuándo está allí y cuándo está ausente. Habla de humanidad, amabilidad, hospitalidad, brindarse a sí mismo en nombre de los demás; ser vulnerable. Abarca la compasión y la firmeza. Reconoce que mi humanidad está ligada a la del otro, porque solo podemos ser humanos juntos”.


Traducción del ingles de Jorge Perera

Hey you,
¿nos brindas un café?