Hablar de Marketing 3.0 es una de las cosas que más me apasionan; porque me gusta pensar que en algún momento las estrategias de mercadeo serán pensadas para beneficio de muchas personas, y no solo para el de unas pocas escondidas detrás de una marca. Lo se, no me quiero adelantar, no es fácil digerir un concepto nuevo de marketing, y menos cuando aún estamos tratando de entender el 2.0. Todo esto de la web y los nuevos medios de comunicación digital puede resultar abrumador. Pero la verdad es que así como la humanidad evoluciona, el marketing tenía que hacerlo también. Y ¡vaya que lo ha hecho aceleradamente!
Se que en un artículo no se puede exponer todo lo que abarca esta nueva tendencia, así que lo dividiré en varios, para poder mantenerlos intrigados (lo confieso). Y la idea es que ustedes puedan ir aportando a los próximos. Repasaremos la definición del gran Philip Kotler, sin duda uno de los más importantes teóricos del mercadeo de nuestra era, acerca del marketing 3.0. Pero primero, y antes de envolvernos en teorías a gran escala, humildemente les diré la mía.
En simple “criollo”, venimos de un marketing 1.0, donde la urgencia era solo vender un producto. En el marketing 1.0 el protagonista es el producto o servicio que se está vendiendo, por lo general suele hacerse por medios unidireccionales, es decir, se envía un mensaje pero no se reciben respuestas de vuelta. Un ejemplo perfecto son los comerciales de la Coca Cola de los años 50. El mensaje es directo: “Compra Coca Cola”. ¿Por qué?… No hay respuesta.
El marketing 2.0 se da cuenta que no todo puede ser emitir mensajes sin recibir nada a cambio. Este nace de la mano de las redes sociales y todos los medios de la web 2.0 que dieron cabida al feedback de los usuarios. Fue cuando se comenzaron a dar cuenta que ganaban más escuchándolos que silenciándolos, fuesen negativos o no sus comentarios.
A escala mundial, estamos aún digiriendo el 2.0 porque, como comprenderán, para muchos no es fácil lidiar con las críticas negativas. Aún no hemos terminado de hacerlo, cuando de pronto, visionarios como Kotler nos introducen el marketing 3.0, y nos dicen: ahora no se trata solo del producto ni tampoco de escuchar a tus consumidores, ahora también se trata de preocuparte por el mundo y explicar qué está haciendo tu marca por el. ¿Interesante? Los espero en la próxima entrega.