AFIÍLIATE
Pelayo Alvarez
Entrevistas, Nueva York, Nuevos talentos 0

El jardín de la Fundación Ford con Pelayo Alvarez creador del podcast The Forbidden Apple

Ombligo del mundo, rascacielos, hoyo profundo, 9/11, caleidoscopio, aeropuerto, de kilómetros a millas, desgarre, esperanzas que aterrizan, nostalgias que se enraízan, espacio físico que se encoge, subterráneo, subir escaleras, bajar escaleras, ratas insolentes, ratas resueltas, ratas urbanas, olores que ofenden, grúas, alcantarillas que fuman, ruido, ambulancias, bomberos, policías, pobreza desesperada, riqueza infinita, tribus tatuadas, trabajo, ojeras, sueño, sueño que agota, sueño que despierta, morir de visa, garras,casas compartidas, anhelos compartidos, camas compartidas, encuentros fugaces, amores que nacen, amores que se apagan, culturas, vibraciones, música, vivir sin límites, prejuicios que se desmoronan, libertad a ras de piel, arte que nutre, innovación, movimiento, tesoros escondidos, bares, soledad, amistades, raíces arrancadas y vueltas a reanudar.

Nueva York es eso y mucho más…

 

BUSCAR LA ESPIRITUALIDAD MÁS ALLÁ DE LAS REGLAS Y BARRERAS

 

Pelayo Alvarez

Photos by: Flavia Romani ©

 

Un oasis entre vidrios y cemento. El jardín interno de la Fundación Ford, en la zona este de la calle 42, nos sumerge en un silencio que permite olvidar el afanoso corre corre de Nueva York.

Allí, entre plantas que recuerdan la vegetación tropical, flores que desafían la grisácea atmósfera del invierno, vemos a un joven sumiso en meditación y a otras personas quienes simplemente buscan una pausa de tranquilidad. Es allí donde encontramos a Pelayo Alvarez.

Originario de Asturias, en el norte de España, confiesa haber escogido ese lugar “porque este jardín tan verde y tan húmedo me recuerda mi tierra y también porque es como una burbuja que pasa desapercibida en el trajín de Nueva York”.   

Pelayo llegó a Nueva York tras concluir sus estudios en Economía y un master en Administración. “Quería descubrir oportunidades nuevas”. Cuando le preguntamos cuál fue su primera impresión de esta ciudad, se pierde un momento entre remembranzas y luego nos explica: “Lo primero que recuerdo es la sensación de libertad que sentí al despertarme en una ciudad en la cual nadie te conoce y puedes ser quien te apetezca. En Nueva York puedes crearte una identidad nueva a partir de todo lo que vas descubriendo de ti mismo”.

 

Pelayo Alvarez

Photos by: Flavia Romani ©

 

Actualmente Pelayo Alvarez trabaja en entrenamiento diplomático en las Naciones Unidas para delegados de todos los países del mundo. “Me gusta, si bien no sea lo que imaginaba que acabaría haciendo”.

A pesar de haber cursado estudios que demandan extrema racionalidad, Pelayo Alvarez ama sumergirse en pensamientos filosóficos. Muchas las preguntas a las cuales trata de dar una respuesta, entre ellas la gran dicotomía que existe entre las reglas que imponen las religiones y el derecho de los seres humanos de buscar su espiritualidad libremente y sin imposiciones.

Crecí en un contexto familiar y social muy católico. No me sentí abiertamente rechazado por ser gay, sin embargo, existe una discriminación más discreta que irradia la Iglesia en su globalidad. Te pide entrar en unas cajas que tienen cualidades y definiciones muy concretas y muy reducidas, con las cuales no me sentía identificado”.

En Nueva York, Pelayo conoce a Melissa Weisz quien creció en una comunidad judía ortodoxa y compartía sus mismas inquietudes. “Conversábamos mucho sobre esta temática. Siendo niños la mayoría de nuestras preguntas no nos fueron respondidas. Pensamos que lo mismo vivieron y viven otras personas. Sentimos el deseo de crear un espacio de conversación en el cual cada quien, independientemente de su sexo y preferencia sexual, pudiera expresarse libremente. Que todos puedan hablar de su visión de la fe, o compartir algunas preguntas. Por ejemplo, si existe algo más grande que nosotros. No queremos dar respuestas, simplemente compartir dudas y preguntas”.

 

the forbidden apple podcast

 

Es así como nace el podcast The Forbidden Apple que desarrolla entrevistas a personas quienes vienen de experiencias diversas, en algunos casos vivieron o viven en comunidades religiosas, y desean analizar temáticas relacionadas con la libertad religiosa y la búsqueda de una espiritualidad.

A través del podcast subrayamos las similitudes que existen en la esencia de los seres humanos. En cada entrevista buscamos una palabra, un concepto que puede conectarla con la siguiente. Por ejemplo, en una ocasión hablamos con una joven del centro de Estados Unidos, quien creció entre mormones sin posibilidad de conocer nada más. La conectamos con un chico Amish de Pensilvania quien dejó su comunidad y ahora está viviendo en Hawái. Estas dos personas que nunca se conocieron y están tan alejadas una de la otra, tienen muchísimas cosas en común. Es muy satisfactorio ver como se va extendiendo una red de seres humanos quienes nunca se habrían conocido sin el podcast”.     

Prácticamente todas las religiones imponen unas reglas muy rígidas y alejan a quien no está dispuesto a seguirlas. Es muy común la discriminación hacia la comunidad LGTBQ y las mujeres. Razón por la cual muchos se alejan de las iglesias. Sin duda ese distanciamiento en algunos casos puede causar dolor y miedo; sin embargo, preguntamos a Pelayo por qué considera tan importante, para un ser humano, tener una creencia religiosa.

 

Pelayo Alvarez

Photos by: Flavia Romani ©

 

“No creo que sea ‘necesario’ tener una creencia religiosa, pero sí considero importante que cada quien pueda tener esa creencia, si lo desea. Si alguien desea buscar su conexión con algo más grande, llámalo dios, llámalo naturaleza, llámalo como quieras, debe tener la posibilidad de hacerlo sin culpas, sin sentirse atrapado en unas reglas impuestas por otros. La espiritualidad, creer en algo más grande, puede ayudar en momentos de necesidad y también en nuestro día a día. Nos permite la esperanza. Y ese derecho debe ser de todos. No tenemos intención de promover ninguna religión, solamente de explorarlas desde ámbitos diferentes, hablando con personas con una conexión espiritual alternativa, o que han pasado por la religión y luego han dejado ese camino para buscar el propio. Hay curas que son parte de la comunidad LGTBQ y ahora están liderando grupos religiosos que defienden los derechos de esta comunidad. En síntesis, queremos romper las cajas en las cuales las religiones quieren encasillarnos. Si hay algo más grande que nosotros debe valer para todos y no para grupos específicos”.

Como decía Leonard Cohen es a través de las grietas por donde pasa la luz y sin duda el podcast The Forbidden Apple, representa una grieta a través de la cual muchas personas podrán encontrar una luz.

“Pensar es como vivir dos veces.” - Cicerón

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar