Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Fortalecer las redes sociales

El bienestar depende del entorno que nos rodea y de las personas con las que convivimos; los comportamientos buenos o malos son contagiosos. Las redes sociales tienen influencia en el estado de ánimo, pero, nada sustituye el contacto personal. La empatía entre mujeres libera hormona oxitocina, la que contrarresta el estrés, los vínculos sociales disminuyen el riesgo de enfermedades, reducen la tensión arterial, las afecciones cardíacas y los niveles de colesterol.

La revista National Geographic creó el concepto de Zonas Azules, es decir las regiones donde las personas viven más que el promedio. Son cuatro los sitios caracterizados por la longevidad de sus habitantes quienes siguen lúcidos y activos: la Península de Nicoya, en la provincia costarricense de Guanacaste, Cerdeña, en Italia, Ikaria, en Grecia, Okinawa en Japón y Loma Linda en California Estados Unidos. Hace unos días se reunieron en el territorio Tico, unos 200 de los longevos habitantes y compartieron sus secretos. Uno de los factores principales que determinan la longevidad es el tener amistades, éstas ejercen influencia positiva en los hábitos de salud. También son importantes el ejercicio, la alimentación y la buena actitud. En Okinawa, Japón, el promedio de vida es de 90 años, entre los más altos en el mundo.Los padres enseñan a los hijos desde pequeños a formar una red social llamada moai, un grupo de amigos que comparten: apoyo social, emocional, incluso financiero. El grupo se beneficia, es un ganar-ganar cuando hay buena cosecha, se apoyan cuando tienen un enfermo en casa, se vuelven otra red familiar.

Otro ejemplo son los menonitas en Chihuahua y los kibutz en Israel, familias que viven en una organización agrícola, económica, educativa autosustentable. En Okinawa, se organizaron para cambiar los hábitos alimenticios de los ciudadanos, redujeron la ingesta de sodio en su alimentación, los motivaron a realizar caminatas en grupo y en unos años mejoró la salud de todos al grado de convertirse en los más longevos del mundo.

En Estados Unidos, están creando moais en varias ciudades, el experimento está dando buenos resultados. En México nos estamos haciendo viejos. Hay muchos jubilados quienes se dedicaron a trabajar y ahora no saben qué hacer con el tiempo libre, no tienen hábitos saludables, están enfermos, aburridos y no socializan. En la Universidad de Guadalajara, por ejemplo, tienen varias actividades para sus jubilados, cultivan la socialización, salen de viaje. Es importante seguir activos para evitar que nos alcance el alemán, ese, al que todos le temen, el Alzheimer. Bailar, además de crear empatía, es uno de los mejores ejercicios para estimular los dos hemisferios del cerebro. Leer y escribir son importantes para seguir cultivando la imaginación, y es mejor no hacerlo en solitario sino compartiendo con amigos, leyendo en voz alta a los niños, cantar, escuchar música, e incluso ir tejiendo relaciones afectivas. El amor no tiene edad.

Hay que alejarse de personas tóxicas y hábitos de vida perjudicialescomo: fumar, beber refrescos, alcohol en exceso, ingerir demasiados alimentos refinados con mucha sal y azúcar. El vino tinto, es saludable así como un tequila con los amigos y él te verde contiene antioxidantes. Recuerden cultivar la Topofilia, el amor al entorno que nos rodea. La mejor recomendación: que tu medicina sea tu alimento y deja atrás lo que no te conduce hacia delante.

Hey you,
¿nos brindas un café?