AFIÍLIATE
Fer Quirarte
Ilustración 0

Fer Quirarte: El dibujo es mi lengua paterna | Ganador de «Latin American Ilustración»

Diseñador y artista internacional multidisciplinario, Fer Quirarte se inspira en el folklore Mexicano reinterpretando su cultura de manera contemporánea. Es un artista completo, su capacidad creativa y su trabajo con diferentes técnicas, lo han llevado a realizar colaboraciones especiales con marcas como Guadalajara Guadalajara, Ferrari y Cloe. Su trabajo se expande en diferentes medios como la ilustración, la joyería, moda y artículos de lujo. Ha participado como jurado de concursos, tallerista y miembro de asociaciones internacionales. Y ha sido ganador de reconocimientos internacionales, entre los cuales la prestigiosa competencia anual Latin American Ilustración, organizada por AI-AP en Nueva York, la cual ha recientemente abierto las convocatorias para su octava competencia, que quedará disponible hasta el 19 de julio.

 

Fer Quirarte

Jimador, Fer Quirarte

 

Fer Quirarte

 

¿Cuáles son las fuentes de inspiración para tu trabajo?

Me inspiran la música, la comida, el folklore, la moda, las tradiciones, las historias. Considero que soy una persona sensible y sobre todo inquieta. Me inspira aquello que me llega, que me hace vibrar, que me sorprende, que ocupa mi mente, que me hace soñar. La inspiración es como el amor, no se busca, te encuentra.

 

Fer Quirarte

Papantla Flyers, Fer Quirarte

 

Describe tu proceso de trabajo. ¿Cuánto tiempo te toma llegar al final de un proyecto y cómo sabes cuándo ese proyecto ya está finalizado?

Cada proyecto tiene un proceso diferente. Hay algunos que tienen una fecha muy corta para su realización y otros que requieren un recorrido largo.

La mayoría de los proyectos que realizo tienen un concepto, una historia que los dota de una estructura que permite desarrollarlos de una manera “segura”. Por eso digo que no solo son una imagen, son una historia.

Uno de los momentos más difíciles dentro del proceso creativo es el final, decidir cuándo ha concluido el proyecto. Se trata de buscar el punto exacto. Es de mucha ayuda una opinión objetiva y externa, por eso es importante mi equipo, ellos me apoyan con sus comentarios y crítica.

 

Fer Quirarte

Suerte, Fer Quirarte

 

Describe la técnica que utilizas y cómo ha cambiado o se ha transformado en esta era tecnológica.

Utilizo técnicas mixtas. Valoro el trabajo hecho a mano. Ser artista del siglo XXI es una oportunidad única. Hoy tenemos el mundo, literalmente, en la palma de la mano y sinceramente no dejo de sorprenderme. La tecnología ayuda a acortar tiempos en los procesos, acortar distancias y dar soluciones de una manera más acertada. Vivimos sin duda alguna en una o varias revoluciones donde se cuestiona todo lo establecido y se proponen nuevas soluciones. Nos enfrentamos con la posibilidad de realizar trabajos colaborativos, en tiempo real, con personas que pueden estar al otro extremo del planeta. El idioma deja de ser una barrera y gana la creatividad. El futuro que alguna vez de niño hubiera podido imaginar por mucho está más que rebasado. El reto más grande que tenemos como artistas es cuidar la esencia, el discurso, el mensaje y no dejarnos empalagar por todas las opciones, que en cuanto a técnica nos ofrece la era digital. La tecnología es solo una herramienta, un medio, no el fin.

 

Fer Quirarte

Galo, Fer Quirarte

 

¿Cuál sería tu trabajo ideal, el trabajo que siempre soñaste? ¿Has alcanzado ese trabajo? Der ser así, ¿cómo lo lograste? O ¿cuánto o qué te falta? ¿Te sientes apoyado?

La creatividad va de la mano con la libertad. Todo trabajo que acerque a estas dos áreas me interesa. Al ser artista multidisciplinario y diseñador integral, mi trabajo abarca mucho y por ende no habría un trabajo ideal como tal, sino más bien la creación de una plataforma y una marca que me permitan desarrollar mi necesidad creativa y de expresión. El mundo del arte, del diseño y de la moda me atrae; comprender los puntos en los cuales se unen. También me llama mucho la atención y me interesa la oportunidad de influir en el día día de las personas.

Este año hice una colaboración con Cloe, la marca mexicana de accesorios más importante del país. A través de esta edición limitada pudimos dotar a bolsos y calzado de colores y formas inspiradas en los textiles mexicanos. Pudimos compartir el gusto de vivir con estilo a través del arte. Recorrer algunas ciudades del país y encontrarme a mujeres portando estos accesorios, ver la manera como los han vuelto parte de sus vidas es reconfortante. Abrir mis redes sociales y descubrir que me comparten de diferentes partes del mundo fotografías donde se ven orgullosas con sus accesorios me incita a seguir creando.

 

Fer Quirarte

 

Fer Quirarte

 

Tu país y tu arte. Háblanos un poco de esto. (Apoyo, honor, alcance). ¿Cuál ha sido tu participación?

México es un referente muy importante para mí. Soy consciente de que vivimos en una era de globalización donde todo tiende a estandarizarse. El pantalón que tengo puesto puede ser idéntico al de un joven en Tokio. El hablar de mis raíces lo entiendo como una respuesta ante la globalización, es reafirmar de dónde vengo. Aprovechar los recursos creativos con los que cuento y dotarlos de un lenguaje más universal y apegado al siglo XXI y compartirlos con el mundo, es lo que los dota de autenticidad.

 

Fer Quirarte

 

Fer Quirarte

 

¿Qué importancia ha tenido para ti participar y ganar en el concurso Latin American Ilustración?

LAI / LAF ha sido una plataforma que me ha permitido hablar de una manera contemporánea y con mi punto de vista sobre el folklore y la tradición mexicana. Es una ventana que me ha dado exposición a ser conocido en otras partes del mundo y me ha permitido reforzar mi trayectoria en mi país. El concurso puede ser tomado como una especie de validación. Sin duda al ganar, ganas visibilidad.

 

Fer Quirarte

 

«Suerte» y «Jineteo», fueron dos de tus ilustraciones seleccionadas en Latin American Fotografía. ¿Cuál fue tu inspiración para la creación de esta serie?

La charrería más que un deporte, una cultura, es casi una religión. Charro es una serie que honra la pasión, el coraje y la valentía de los charros mexicanos. Es una compilación sobre las tradicionales charreadas. Es mi manera de mostrar la magia de este arte.

Latin American Ilustracion

Latin American Ilustracion

“ViceVersa Magazine es el país, continente de ideas, impresiones, poemas, imágenes, rabias o amores, comprensiones o preguntas, acertijos y propuestas, opiniones que transitan de adentro hacia fuera y viceversa.” - Lupe Gehrenbeck

Afíliate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Afíliate

Puede que también te interese

avatar