Confieso que nunca había estado en Suramérica. Me tocó viajar como representante de mi país, Costa Rica, para participar en el «Encuentro Mundial de Poetas del Mundo», organizado por Luis Arias Manzo. Llegué a Chile, tierra de poetas y leyendas, y Cathelin, una cantautora apasionada del arte musical me conmovió cuando hubo la correspondiente Estación Mundial de Poesía Gráfica. Seguidamente transcribo una entrevista que ella concedió a ViceVersa Magazine.
Háblanos de quién es Cathelin. Píntanos tu ciudad, tu familia.
Vivo en la ciudad de Melipilla. Es un lugar ubicado a una hora de Santiago, que se caracteriza por ser una zona principalmente rural, y cerca está uno de los puertos mas grandes de Chile, llamado San Antonio. Nací en Santiago pero, desde chiquita, fuimos a vivir a San José, un pueblo cercano a Melipilla. Un lugar tranquilo para vivir, que me acogió de niña y en el cual quedé muchos años. Tengo un hijo de 7 años, y vengo de una familia de 5 hermanas. Mi papá es músico. Le gusta tocar varios instrumentos y principalmente explorar el folclor. De ahí viene mi gusto por la música.
¿Cuáles cantantes o compositores te marcaron en la infancia o adolescencia, por quién te sientes influenciada?
Desde pequeña crecí escuchando a músicos chilenos, como Victor Jara, Violeta Parra, Inti Illimani, illapu. Con ellos fui aprendiendo a tocar guitarra y teclado y, además de mi padre, fueron ellos quienes tuvieron influencia en mi gusto por el folclor. Debo mencionar también a Silvio Rodriguez, pues este músico fue como una escuela para mi. Sirvió para que aprendiera a tocar la guitarra de manera más completa. Cuando ya era más grande, comencé a escuchar ritmos más cercanos al pop, como por ejemplo los de Cristian Castro, Laura Pausini, Celin Dion, Mariah Carey, Alicia Keys entre otros; artistas que influenciaron en mi el gusto por el canto. Es en esta etapa cuando comienzo a componer mis primeras canciones.
¿Cuándo comenzaste a componer? ¿Cuál fue tu primera canción?
Mi primera canción se llamaba «Mi Paraíso». La compuse cuando tenía 17 años. Es una balada que habla del amor.
¿Por qué te decantaste por la balada?
Partí haciendo baladas, porque era el estilo que en ese momento escuchaba más y que más me gustaba. Sin embargo a medida que fui desarrollándome musicalmente y a volverme más profesional, fui incursionando en otros estilos, que también forman parte de mi primer disco.Por ejemplo, Bossa Nova, Bolero y por último los más nuevos como el Pop Reggae con Acordeón.
Háblanos de tu último disco.
Mi disco es un trabajo musical que incorpora diez canciones con temáticas que hablan del amor en todas sus formas. Y trae un mensaje, resalta el valor de las cosas simples de la vida: las emociones, los sentidos. De allí su nombre: Ven A Sentir.
¿Cómo ha sido su acogida en Chile?
Hasta ahora, en base al espectro de público que conoce mi música, me ha ido muy bien. Ha tenido una excelente acogida. Principalmente por esta propuesta de cantar y tocar el acordeón a la vez. Dos de mis canciones, ya están sonando a lo largo de todo el país.
Finalmente ¿qué expectativas tienes?
Creo que entre la gente de habla hispana, en Estados Unidos, mi música podría tener una buena acogida, ya que mi disco no se enmarca en un solo estilo. Es algo que lo hace mucho más atractivo, para el público en general. También destaco otra cosa importante: toco variados instrumentos. Eso llama la atención y le gusta a la gente. Muchos me lo han dicho. Vamos a comenzar la promoción masiva de mi música a través de los diversos medios virtuales. El punto de partida será mi primer video Clip, que presentaré a través de youtube, y de otras plataformas virtuales.
¿Nos darías un mensaje final para el público hispano-parlante residente en los Estados Unidos?
Queridos amigos Hispano-parlantes, los saludo con cariño y los invito a conocer mi primer disco llamado Ven A Sentir. Es un mensaje de amor y la importancia de darle valor a la simplicidad de la vida, al presente, una exhortación a disfrutar del amor de la familia, de los amigos a sabiendas que no se necesita de mucho para ser feliz.