MIAMI: Desde muy pequeño y expuesto a las pinturas que realizaba su padre, Carlos Garrido, mejor conocido como Charlie, se mostró intrigado por aquel concepto que se entiende como arte y se propuso explorarlo. Decidió adentrarse en el mundo de la pintura, la colección, la fotografía y no fue sino hasta sus inicios como fotógrafo familiar designado, que logró encontrar en la cámara fotográfica la herramienta perfecta para expresar su lado artístico y perpetuar en imágenes lo que él llama “el momento o segundo mágico” donde se conjugan en sincronización perfecta la belleza de una modelo, el paisaje y la luz.
Compró su primera cámara personal una navidad, sin embargo, al desconocer la tecnicidad del instrumento, no lograba capturar las imágenes que deseaba: “Algo pasaba que la imagen que capturaba no era la que yo veía”. Su solución: Flickr. A través de este medio contactó fotógrafos que aclararon alguna de sus dudas, estimulando de esta forma sus ansias por conocer el equipo, entender los pasos básicos que todo fotógrafo debe seguir. Empezó sus prácticas con mujeres y modelos aprendices que quisieran modelar para su cámara. Estos puntos claves y su ahínco en mejorar, experimentar y crear es lo que lleva a Charlie a sumergirse de lleno en el mundo mágico de la fotografía profesional, que define como “el momento único, la interacción y dinámica incomparable con la modelo. Es como ese momento mágico que se da antes de besar a alguien por primera vez; sería difícil ponerlo en palabras”.
Su estilo de fotografía se ha caracterizado por pasearse seductoramente entre la frontera de lo artístico y lo erótico, manteniendo siempre una línea divisoria entre aquello que puede mostrarse vulgar y burdo.
“Yo busco capturar la belleza. Más que la belleza, busco mostrar la personalidad de las modelos y por ello trabajo con profesionales que aspiran el mismo fin. Hay muchas personas que toman fotos del cuerpo femenino, sin embargo yo no busco perpetuar en mis imágenes una belleza banal, sino una belleza íntegra, completa. Capturo imágenes que van más allá de lo explícito, imágenes que encierran la belleza de la mujer en su totalidad. Para ello me valgo del paisaje, la luz, la ropa”.
Ahora bien, ¿qué trucos utilizas para romper el hielo con las modelos a la hora de las tomas, sobre todo teniendo en cuenta la naturaleza de tus fotos?
Cuando estoy trabajando no soy yo quien está en set, actúo. Me meto en un papel y en un mundo donde soy yo quien maneja el poder y controla la situación. Esa es una de las razones por la cual me gusta trabajar solo, porque creo que eso influye mucho en la dinámica modelo-fotógrafo. Mientras más solos estemos, más se recrea ese momento mágico donde todo depende de mí, y la modelo no tiene que preocuparse si se ve bien o lo que opinen otras personas presentes. Por parte de las modelos, y debido a que solo trabajo con profesionales, la sincronización se logra casi de inmediato. A ese nivel ya ellas saben controlar su cuerpo para lograr la mejor toma, conocen sus mejores ángulos, y el proceso se realiza de una forma sumamente fluida y profesional.
¿Qué pasa por tu mente en los momentos de una toma?
Lo único que pasa por mi mente en ese momento es cómo voy a jugar con la luz. Me preocupa dónde se encuentran las sombras en la cara, que se refleja en los espejos y vidrios que estén incluidos en la toma. En ese momento solo visualizo donde está la modelo, donde está la luz y donde está la sombra. Por esa razón analizo detenidamente todos los detalles de antemano, para luego entonces poder enfocarme de lleno en los tres puntos que ya mencioné. Eso es lo que realmente pasa por mi mente al momento de la toma, porque creo que es lo que hace resaltar mis fotos y darles profundidad.
¿Qué nos oculta un buen fotógrafo?
La realidad, un buen fotógrafo oculta la realidad. Mucho de lo que se muestra es una fantasía y se busca mantener de esa manera. Las personas tienden a asumir que ser fotógrafo e incluso modelo es la mejor profesión del mundo, pero esa idea reside ya que ocultamos el otro lado de la moneda. Uno fotografía no es solo lo que se ve, sino también lo que quiere que el otro vea.
¿Y cuál es esa realidad?
La realidad es que a pesar de ser esta una maravillosa profesión, no es del todo un ensueño. Al igual que cualquier otro trabajo hay puntos positivos y negativos; el comienzo es arduo, hay que tener mucha paciencia ya que se trabaja con muchos clientes y también hay que saber educar al consumidor en cuanto a tiempo, costos, entre otras cosas. Creo que esa es la realidad que hay que ocultar para resaltar la magia de la fotografía.
Tomando en cuenta tu exposición a la belleza física femenina, ¿Nos hablarías un poco de lo que es para Carlos Garrido una mujer “bella” y “sexy”? En base a eso, ¿Qué opinas sobre la campaña que se viene dando entre diseñadores donde fotografían a mujeres con vitíligo?
Particularmente considero atractivas características como una línea de la mandíbula definida, los ojos, que a mi parecer dicen mucho, y un lindo cuerpo. Sin embargo, considero que lo que realmente define a una mujer como bella y/o sexy es la actitud o personalidad que la acompañe. Partiendo de este punto, considero que la campaña de mujeres con vitíligo hace que cuestionemos los cánones de belleza mundialmente establecidos, ya que cuando hablamos de características atractivas en una mujer, normalmente lo asociamos a las reglas pre-establecidas de belleza que se basan en un tono de piel unicolor. Sin embargo, esta campaña nos muestra mujeres no solo atractivas, sino que proyectan belleza y sensualidad, pero con un tono de piel al que no estamos acostumbrados. Quizás este sea el primer paso para establecer nuevos cánones de belleza que sean más inclusivos.
¿Qué otras cosas te gustaría explorar en el mundo de la fotografía?
Me interesa mucho el lado comercial del fitness y el trabajo de marcas como Nike, Under Armor, entre otras. Creo que la combinación fitness-modelo-fotografía es perfecta. Sin embargo, mi paso próximo es realizar mi trabajo como una producción, pasando de “home movie” a Hollywood. Quiero que mi trabajo sea cada vez más completo, que vaya al detalle y sea cada vez más profesional, ya que eso hace crecer mi marca y la imagen de quien trabaje conmigo. Considero que soy un lienzo infinito y por eso el concepto de quien soy sigue y seguirá abstracto, ya que crezco y aprendo con cada experiencia, persona con la que convivo, negocio, entre otros.
VICEVERSA, PALABRAS DE IDA Y VUELTA:
Una cámara: Hasselblad.
Equipo que recomiendas: Yo no recomiendo un equipo en específico, más bien recomiendo experimentar con el que se tenga a mano. Creo que primero se debe perfeccionar la técnica con la cámara que se tenga, conocerla como si fuera una extensión de tu brazo, y luego proseguir a intentar con otros equipos. Por parte de la luz, considero que un solo flash es suficiente para adquirir la luz y sombra necesarias, sin embargo, al igual que la cámara, una vez que se perfeccione ese punto, se puede seguir experimentando con otras cosas.
Prefieres trabajar en estudio o en una locación: Prefiero trabajar en una locación. La luz natural me gusta mucho y aprecio trabajar con ella, mientras en estudios debes preocuparte más por los flashes. Además de eso se puede experimentar más en una locación; la modelo tiene más espacio y objetos con los que interactuar y cambiar la foto.
Locación favorita: La playa.
Con quien te perderías en tu locación favorita: Emily Ratajkowski.
Que es el desnudo: El desnudo es la expresión más elemental del ser humano. Es la herramienta que usa el hombre para expresarse libremente cuando las palabras no alcanzan. El deseo de ser y convertirse en uno.
¿Qué te inspira?: Me inspiran la tecnología, el diseño, la arquitectura, la música.
Parte del cuerpo femenino que idealizas: Idealizo al cuerpo femenino en su totalidad, no puedo fragmentar la belleza de una mujer cuando todo se une para formarla.
Tres reglas fundamentales en el estudio: Número uno: Conoce tu equipo. Número dos: Aprende a editar correctamente y conoce lo que quieres y buscas en la edición de tus fotos, y número tres: No tomes la foto, crea la foto.
El fotógrafo nace o se hace: El fotógrafo se hace y se crea poco a poco gracias a su alrededor y las influencias que va teniendo desde temprana edad. Podría decir que aquellos que tienen cierta facilidad para recorrer el camino son los que han “nacido” fotógrafos, sin embargo, el proceso es algo por el que todos tenemos que pasar. Nadie nace leyendo, escribiendo, dibujando, o fotografiando. Todos pasamos por procesos de aprendizaje y formación, que es lo que nos forja y caracteriza como individuos.
Que es el éxito: El éxito es no rendirse.
Nombra una lección importante que hayas aprendido en tu trabajo: Aprendí que se debe conocer lo básico y construir encima de eso. Ya una vez que se tiene una base es cuando se debería comenzar a romper las reglas y dejar la creatividad fluir.
¿Y en la vida?: En la vida aprendí que está bien tener miedo, pero no debemos permitir que ese miedo nos controle.