Hace ya cuatro años se edita en primavera, desde la City University (CUNY), una revista de creación que busca promover el trabajo de poetas, narradores y pensadores, a fin de dinamizar el panorama literario existente en la ciudad y fomentar el diálogo con autores de otras partes del mundo. En tal sentido, sus editores Nora Glickman, Laura Sabani y yo mismo queremos presentar un espectro amplio de escritores de distintas generaciones con objeto de fomentar el diálogo y construir un puente estético entre ellos. Los textos se acompañan con obras de artistas, ilustradores y fotógrafos para reflexionar acerca de lo literario que hay en lo plástico y viceversa.
Enclave es una publicación virtual abierta a los creadores que deseen participar con sus textos u obra gráfica, en la tradición de publicaciones como Escandalar, Brújula/Compass, LART, Sinalefa y Galerna; todas ellas revistas que, a partir de los años setenta, han dado a conocer desde Nueva York el trabajo literario en español, aglutinando un amplio espectro de colaboradores, tendencias y estilos.
La desaparición de librerías y espacios culturales independientes de la ciudad, donde en el pasado se reunían autores, artistas, lectores y amantes de lo hispano, hace más apremiante el encuentro virtual, al tiempo que permite expandir la importancia de lo literario dentro de los programas de estudios universitarios. De esta manera, la Maestría en Creación Literaria de New York University y los talleres dentro de CUNY, posibilitan el intercambio en el circuito académico, abriendo un espacio para la creación en contextos donde la crítica formal ha sido siempre la norma.
De hecho, pocos son todavía los programas de creación literaria en español acreditados a nivel universitario dentro de los Estados Unidos, aun cuando los de habla inglesa se encuentran firmemente establecidos desde hace muchas décadas. Ello quizás llevado por la creencia nuestra de que la crítica y la creación son actividades independientes y exclusivas, si bien son muchos los autores de habla hispana que han desarrollado una carrera literaria desde la academia o la han utilizado como trampolín para promover su obra.
Ofrecer cursos de creación, con el mismo peso académico de los cursos de literatura y crítica, tal cual están haciendo varios de los colegios universitarios de CUNY, resulta ser entonces un paso importante para mostrar la relevancia de lo literario, como un paso previo al establecimiento de una Maestría similar a la de NYU. Ello permite además a los alumnos observar desde adentro las dinámicas que hacen la escritura posible, pudiendo así comprender mejor los procesos y significados a la hora de analizar críticamente un texto.
La iniciativa de NYU ha demostrado su éxito a ambos niveles, pues les ha permitido a muchos autores pulir su estilo, entrar en contacto con escritores de amplia trayectoria internacional para dialogar e intercambiar experiencias, obtener un título académico y proseguir, en muchos casos, estudios doctorales en Letras dentro de los programas tradicionales ofrecidos por las universidades norteamericanas.
Para ahondar en estos procesos, el número de primavera de 2015 de Enclave incluye los textos de Raquel Abend van Dalen, Juan Luis Landaeta, Adalber Salas Hernández y Enrique Winter, cuatro jóvenes que han obtenido el Máster de Escritura Creativa en NYU. Al mismo tiempo, se destaca una extensa entrevista del crítico y editor de la revista de creación Cronopio Juan Manuel Zuluaga Robledo, al narrador colombiano Gustavo Arango. Además, un trabajo y selección de textos del venezolano Darío Lancini por Alicia Perdomo, y la obra teatral en un acto del mexicano Guillermo Schmidhuber de la Mora. La sección de narrativa contiene textos del norteamericano residenciado en México Michael Schuessler, la neoyorkina de ascendencia gallega Consuelo Arias, los argentinos Alfonso Mallo, Jorge Paolantonio y Noemí Ulla, la nicaragüense residenciada en Nueva York Eva Gasteazoro, y la venezolana Mercis Martínez.
En poesía, además de los textos de los autores de NYU arriba citados, se incluyen trabajos de la uruguaya Lucía Delbene Azanza, la puertorriqueña Cristina Pérez Díaz y la argentina Anahí Viladrich quien es también profesora de sociología y antropología en CUNY.
La escultora venezolana Leonor Mendoza y la pintora argentina Ana Lía Werthein contribuyeron con una selección de sus obras a fin de ilustrar la producción de los autores incluidos. La diagramación ha estado a cargo del uruguayo Marcos Wasem. Un número amplio entonces que busca unirse al diálogo intercontinental en español, generándose y regenerándose continuamente desde Nueva York hacia el mundo hispánico.
Es importante recalcar que las ramificaciones del proyecto Enclave en el mediano plazo, pretenden simultáneamente concientizar al profesorado de CUNY y de sistemas universitarios afines, en cuanto a la necesidad de diseñar cursos de creación literaria en todos los departamentos del área, como paso previo al establecimiento de programas de Máster, tal cual apunté anteriormente. Ello, buscando atraer a la academia nuevos valores de la literatura intercontinental, aprovechar las estructuras ya existentes, y crear otras, para ampliar el diálogo con los autores residentes en la ciudad y construir puentes con escritores de otras latitudes. Algo fundamental, si queremos presentar un frente abierto, dinámico e inclusivo de la producción literaria surgida desde Nueva York, más allá de grupos concretos, etnias específicas, géneros definidos o lineamientos políticos determinados.
El valor de Enclave y otras iniciativas semejantes dependerá entonces de la voluntad de autores, ensayistas y académicos para ensanchar el radio de acción en torno a lo que significa hoy hacer literatura y hablar sobre ella, en esta época de constante expansión y cambio.