Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
gabriel jaime caro

El Puente de los Espías, de Steven Spielberg

La K.G.B. contra la C.I.A. 2 por 1, ¿Cómo os tratan los comunistas y el fatídico Muro de Berlín?, a un final feliz para ambas Cortes.

Basada en hechos reales, una adaptación de los hermanos Ethan y Joel Cohen, del guión original de Matt Charman, El puente de los espías, del afamado genio de Hollywood Steven Spielberg, que nos tiene tan acostumbrados a sus filmes, al que le adivinamos sus finales, algo que poco le importa a S.S. propenso a filmar sin parar sus series y sus travesuras. Tiburón, para comenzar, un clásico que para muchos produce es risa y no terror, lo catapulta en el arte, y sus consabidos filmes sobre extraterrestres (E.T.), la Segunda Guerra Mundial, y sus series policiales y de espionaje: Lincoln, Las aventuras de Tintín, El secreto del Unicornio, Indiana Jones, El reino de la calavera de cristal.

La Guerra fría, que para muchos fue la Tercera Guerra Mundial, la hemos visto recreada en el cine y en los libros basadas en hechos escalofriantes dentro del status quo en que vivíamos en los años 50s y 60s. Eso es El puente del espía, con la magistral actuación de Mark Rylance como el espía Abel de la K.G.B., y Tom Hanks, como el abogado James B. Donovan del buró de Brooklyn, el cual se enfrenta a la corte para defender al presunto implicado ruso, que es pintor, todo un retratista.

El Doctor Donovan, no solo ventiló este caso, aquí en Brooklyn sino en la Alemania Oriental, donde los comunistas rusos crearon en 1960 el Muro de Berlín, otra más de sus infamias, recreado en el filme con toda su crudeza, ¿Nunca se preguntaron los stalinistas del orbe occidental cuántos asesinatos en masa cometieron en el Muro, ya que tiraban a matar a los que trataban de traspasarlo? Miles de muertos en 30 años. Tom Grutie dice que medio millón de alemanes del este.

Donovan, bien atornillado en Tom Hanks, peleó este caso, viajando a la Alemania comunista, para lograr el intercambio de espías, ya que uno de Estados Unidos (Austin Stowell), cayó prisionero en su territorio, y para evitar su muerte, hacer el intercambio, y no solo 1 por 1, sino 2 por 1, dado que un civil estadounidense cayó preso mientras cerraban el muro, y a este caso también le apuntaló el Dr. Donovan. Estamos en el año de 1962.

Recordamos con este filme, otras películas de espías que se llaman Thriller, 39 escalones, 1935, El espía que salió del frio, de John Le Carré, Dr. Strangelove de Stanley Kubrick, Nuestro hombre en La Habana de 1959. Mi preferida,  La vida de los otros, drama, espionaje por chuzadas de llamadas, del 2006, una obra maestra con un final desconcertante sobre la Cortina de Hierro en una de las repúblicas soviéticas.

Brigeofspies.com,  con la magnífica fotografía de Janusz Kaminsky, y con el reparto de Amy Ryan (esposa del Dr. Donovan), Alan Alda, Scott Shepherd y Sebastian Koch (un actor conocido por estos Thriller).

Siguiendo al personaje principal Tom Hanks, nos deleita con su casi perfecta actuación, con un tercer Oscar protagónico en el bolsillo, sin ser su especialidad este humorista por antonomasia le saca ases a su papel, con la particularidad en el guión de actuar casi solo contra dos sistemas contradictorios.

El Dr. James Donovan, también siguió el caso de Bahía Cochinos o Playa Girón para intercambiar prisioneros con Fidel Castro, más de mil prisioneros regresaron a USA. Recordemos que la CIA, trató de enviar con Donovan un equipo de buceo contaminado y una bacteria de la tuberculosis para asesinar a Castro y que no se cumplió porque el régimen cubano no permitía estos regalitos.

Steven Spielberg, 1946, el cineasta de origen judío de Cincinnati, ha realizado más de 50 filmes desde 1971. Ganador de varios Óscares (dos a mejor director, aparte de unos 6 que le han robado en la recta final) y quizás el director más premiado del  Séptimo arte.

El interés de S.S. por estos temas, no tiene más gracia que ver la perfección de la maldad humana, que cuando se derrumba como el Muro de Berlín, vuelve y surge, e ahí el gen asesino, que es exclusivo de masas y no de un solo individuo por mucho que se la dé de ario.

Uno se pregunta pero cuantas guerras mundiales ha habido después de la segunda, y sumamos hasta 6, contando la Guerra Fria, Vietnam, Irak, y contra el Estado Islámico, sin contar las internas entre Judíos y palestinos, y las fuerzas de Seguridad de los Estados con dictaduras Totalitarias, y en todo esto el espionaje que ha logrado seudoperfeccionarse, como lo vemos en varias películas, Julia de Zimmerman, con las actuaciones de Jane Fonda y Vannesa  Redgrave, La lista de Schindler de S. Spielberg.  Expionaje expresionista y de muy mal gusto (La Mata Hari).

Se acercan las nominaciones a los Globos y a Los Óscares, posiblemente verán la película en su justo balanceo, ahora en estreno como ganadora de varios premios, ayudando a llenar los record de grandes artistas dedicados al arte de soñar.

A Ranún Oquiedo.

Hey you,
¿nos brindas un café?