Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

El plástico nos invade

La publicidad está funcionando, poco a poco la gente está tomando consciencia y entendiendo que el uso excesivo del plástico está afectando la ecología de nuestro planeta.

Cuando era niña, hace unos 50 años, las bolsas de plástico eran tan apreciadas que las lavaban y colgaban, como si fueran calcetines, para luego reutilizarlas.  No se trata de culpar a las empresas fabricantes y las usuarias, sino indicar un problema que se agrava a causa de la falta de cultura para el reciclaje. Algunas bolsas de plástico son reutilizables en la industria y quienes se dedican a recolectarlas obtienen ganancias. Hace treinta años atrás me sorprendí al ver la cultura de reciclaje que existía en varios países de Europa. En algunos colocaban grandes contenedores en las calles para reciclar el vidrio y destinarlo a la lucha contra el cáncer.

Con pena hay que admitir que en México no hay pueblito, por más pequeño que sea, que no sufra congestionamiento de tráfico y basura de plástico en sus calles. Es una realidad. Quedan pocos años para revertir el calentamiento global, los expertos anuncian los desastres que se avecinan, aunque el Presidente Trump siga negando el tema.

El movimiento «Libérate del Plástico» fundado en Filipinas, agrupa a 42 países de seis continentes. Ellos han realizado 239 limpiezas en las playas, riberas, parques y calles, además de auditorías a empresas para identificar cuáles tipos de plástico generan más contaminación a nivel mundial. La investigación de marcas contaminantes es la más grande que han realizado y el movimiento logró reunir a diez mil voluntarios. La basura de los plásticos llega al mar, afecta las vías fluviales y la vida marina. El PET fue el segundo plástico encontrado, es el que utilizan para las botellas; con este material se producen más de un millón de botellas por minuto. Cuando mi hijo estudiaba Diseño Gráfico, hace unos 22 años, un maestro les dijo: en cuanto embotellen el agua, el diseño de la botella y de la marca será uno de los más grandes negocios. Coca Cola, PepsiCo y Nestlé, son líderes en la lista en cuanto a la utilización de PET. Según Greenpeace entre las empresas que generan más basura de plásticos están: Coca Cola, (agrupa a 21 marcas, PepsiCo: Gatorade, Doritos, Quaker, entre otras, y recientemente invirtió 10 MDD para infraestructura de reciclaje); Nestlé que cuenta con 80 marcas: Carnatión, Nido, Maggi, Purina, Nescafé, entre otras; Mondelez que, agrupa a Bubbaloo, Oreo, Halls, Philadelphia, etc. Procter&Gamble: Pantene, Olay, Old Spice, Ace, Salvo, entre otros; Unilever con: Axe, Dove, Rexona, Sedal. Hellmann´s, y Colgate Palmolive con: Suavitel, Axión, Fabuloso, Ajax, etc.

Coca Cola, envió un comunicado “Compartimos con Greenpeace el objetivo de eliminar los desechos del océano y reconocemos sus esfuerzos por crear conciencia alrededor de este importante desafío. Creemos que todos los materiales de empaque tienen beneficios, si se manejan adecuadamente y pueden convertirse en recursos valiosos para reutilizar. Para lograrlo, necesitamos una mejor recolección, maximizar el uso de material reciclado y llegar a una capacidad de reciclaje integral. Actualmente el 85 por ciento de nuestros empaques son reciclables, pero llegaremos al cien por ciento”.

Todos somos responsables por cada botella de agua que bebemos, cada lata de refresco, el empaque de la leche, la bolsa del jabón para lavar la ropa, los pañales y las toallas sanitarias, ya no podemos permanecer indiferentes, tenemos que ver la parte que nos toca, por lo menos separar la basura, y no ser “vale madres” para tirar basura en la calle.

El planeta no se acaba, solo está depurando lo que le hace daño y los humanos resultamos los animales más depredadores. “No sé ustedes, prefiero tener frutos en mi boca y flores en mi jardín que diamantes en mi cuello”

Hey you,
¿nos brindas un café?