Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!
rosa-chavez-cardenas

El miedo a la libertad causado por la Pandemia

La amenaza de contagios por el Covid 19 ha contribuido a aumentar el sentimiento de impotencia en todos nosotros, nos sentimos pequeños e insignificantes y estamos bombardeados por las estadísticas de fallecidos.

Varios los factores que contribuyen a la incertidumbre, entre ellos el entorno económico y político que han aprovechado los líderes populistas, quienes se han vuelto dictadores, abusan de su cargo e imponen medidas absurdas que limitan la libertad individual.

La perdida de empleo que sufren millones de personas a causa del confinamiento, incrementa el sentimiento de inseguridad, y en consecuencia contribuye a bajar sus defensas volviéndolos más susceptibles al contagio. Tener un empleo se convierte en un factor de seguridad y muchos se sienten agradecidos por conservarlo.

Otro factor destabilizante es el que han contribuido a crear las teorías de conspiración, según las cuales el virus fue creado para disminuir la población de “los adultos mayores”.

Todos están sufriendo una gran restricción de la libertad. No les permiten transitar, ingresar a los bancos, a los centros comerciales, ni a los sitios de religión. Es increíble, fallecen de soledad y aburrimiento.

Como si fuera poco, la pandemia se cruza con tiempos electorales en México y en Estados Unidos. El votante se siente vulnerable y los expertos saben cómo manipularlo, así como hicieron en las elecciones pasadas de EEUU, cuando ganó Trump.

La propaganda política tiene el mismo efecto, sobre el consumidor, de la propaganda comercial. Hoy en día es todavía más fácil manipular para fines propios ya que pueden contar con la ayuda de las redes sociales.

El factor religioso es importante, ponen al votante en la disyuntiva de decidir entre Dios y el diablo y entre los candidatos que aprueban y desaprueban el aborto. El Miedo a la libertad fue caso de estudio para el Psicólogo social Erich Fromm. Escribió al respecto el libro “Miedo a la Libertad” en 1941. Parece escrito en estos días, durante la pandemia. Afirma: “No existe en la historia humana una época tan proclive al temor, la angustia y la renuncia a la libertad como la moderna. La batería de miedos en la cual se encuentra envuelta la sociedad post-industrial con respecto al terrorismo, al calentamiento global, a la mutación genética de nuevos virus y a los desastres naturales, se presenta como un terreno fértil a la indagación y a la auto-reflexión”.

Fromm analiza la cambiante relación entre los seres humanos y la libertad haciendo hincapié en que la renuncia a la libertad por parte de los alemanes fue el caldo de cultivo que favoreció la instauración del régimen nazi.

Vivimos una gran paradoja: nos indigna perder la libertad, pero, por otro lado, la libertad nos angustia y se transforma en miedo para quien teme contagiarse y prefiere esclavizarse ante las reglas impuestas. Una vez más está demostrado que somos esclavos de los poderosos que nos bombardean para sus fines económicos.

La industria farmacéutica es la que más beneficios económicos está obteniendo en la pandemia. Está apoderada del sistema sanitario del planeta, de la OMS, FDA, en México de la Secretaría de Salud, de las facultades de Medicina del mundo y hasta del criterio de los médicos que no aceptan la sabiduría de la medicina tradicional y las terapias alternativas.

El especialista en enfermedades infecciosas, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona, Oriol Mitja, afirma que el coronavirus ha causado tanta alarma porque es nuevo, no porque sea grave y considera que no es más letal que la gripe estacional. El problema se complica por la cantidad de medicamentos que prescriben, y que, en lugar de resolver la enfermedad, afectan el sistema de defensas del paciente. Es muy pronto para esperar que una vacuna nos dé la solución.

Las vacunas requieren años de investigación, pero les urge que se realice rápidamente porque para ciertos sectores, los intereses económicos van primero que la salud de la población.

Tomen en cuenta que el Sistema inmunológico está especializado en mantener viva la especie animal a la que pertenecemos. Sin embargo, a la Industria Farmacéutica no le conviene y se ha encargado de minimizarlo.

La historia del hombre moderno no ha estado exenta de epidemias, guerras y tiranos. Pero la unión hace la fuerza, las reuniones grupales alrededor de la mesa y la asistencia a los centros escolares, han hecho posible el desarrollo del pensamiento colectivo y la creatividad. La lluvia de ideas enriquece cualquier proyecto. La petición de mi nieto en un ritual alrededor de unas velas me conmovió “Quiero pedir para que todos los niños del mundo regresen a la escuela. La verdad en línea no aprendemos casi nada”.

Hey you,
¿nos brindas un café?