La palabra “Cineasta” normalmente no genera en la mente la imagen de los magos Penn y Teller. Pero aún así hicieron una película. Y es maravillosa.
“Tim´s Vermeer” es un documental que sigue el asombroso intento de Tim Jenison de recrear “La Lección de Música” del legendario pintor holandés Johannes Vermeer.
¿Quién es Tim Jenison? Pues, Tim Jenison no es un pintor. Tim Jenison es un inventor oriundo de Texas considerado como uno de los principales impulsores de la revolución del video en las computadoras de escritorio. En 1985 fundó la muy exitosa NewTek, una compañía especializada en el desarrollo de software y hardware para la creación y animación de imágenes digitales. Definitivamente no es un pintor. Pero a Tim le gusta Vermeer. Y mucho.
Su interés por el trabajo de Vermeer empezó cuando su hija le entregó una copia de “David Hockney’s Secret Knowledge”, un libro que discute el uso de la tecnología y particularmente el posible uso de ópticas en la realización de las pinturas de Johannes Vermeer. Esta posibilidad, que Vermeer tal vez no haya sido solo un artista, pero una especie de inventor, -un geek-, como Tim admite, encendió un vínculo que con el correr del tiempo se transformaría en una obsesión.
–Las pinturas son documentos- afirma David Hockney. Por años Penn & Teller han realizado una variación de un famoso acto llamado “Man in a Box” que de manera muy humorística revela los secretos de cómo el truco es realizado. Los actos de magia pueden ser documentos también. Y por años, Penn & Teller han estado realizando una declaración, las cosas pueden ser mucho más admirables cuando la “magia” es eliminada de la ecuación.“Tim’s Vermeer” es mucho más que una simple grabación de un logro impresionante. Es una celebración, un documento, que al igual que la pintura de Tim, reduce la absurda distancia entre el artista y la tecnológica mientras al mismo tiempo humaniza, desmitifica, y tal vez redefine un gran trozo de nuestra percepción del “genio artístico”. De ninguna manera el talento artístico de Vermeer es cuestionado por todo esto. El descubrimiento de una forma muy plausible – pero extremadamente difícil- a través de la que logró concebir pinturas tan encantadoras, basado no en un poder mágico e incomprensible dado por dios, pero a través del trabajo, del ingenio, y de la perseverancia y dolor, es para mí, mucho más interesante y merecedor de admiración.– Genio incomprensible no significa nada- Dice Penn Jilette. Estoy de acuerdo.
Le tomó siete años a Tim Jenison completar su sueño de pintar “La Lección de Música”. Tuvo que inventar –o tal vez reinventar- artefactos ópticos, leyó libros, aprendió holandés, aprendió a hacer pintura, se convirtió en carpintero, tapicero, fabricante de lentes, constructor, y estuvo cerca de un año pintando. Aún así algunos pensarán que el intento de Tim es blasfemo y fútil; él nunca podría pintar un verdadero Vermeer. Y tal vez sea así, pero es más cómodo atribuir un logro asombroso a un genio mágicamente bendecido por dios, que aceptar que fue realizado por un ser humano a través del trabajo y el sacrificio. Muchas veces elegimos decir “es un genio” que “somos perezosos” Tal vez eso está mal.
La palabra “Pintor” normalmente no genera en la mente la imagen del inventor Tim Jenison. Pero aún así hizo un Vermeer. Y es maravilloso.