Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

El arte puede transformar comunidades

El Colegio Liceo Boston, por medio de su proyecto Culturart Exchange creó una escuela de formación artística para 27 jóvenes de dos colegios públicos de Bogotá: el Colegio Simón Bolívar y el Colegio 21 Ángeles. Lo que pretendía la escuela era enseñarles sobre arte contemporáneo y al mismo tiempo, con lo que fueran aprendiendo intervinieran un lugar que estaba abandonado hace 7 años en el barrio Tuna Alta, Suba. Al final, el proyecto logró esto y mucho más. No solo se recuperó el lugar abandonado, sino que les enseñó a estos jóvenes que el arte es un medio por el cual se puede llegar a transformar comunidades, que es una forma de expresión que mejora entornos y los hace más amigables. Que ellos pueden ser líderes de su entorno ya, no hay que esperar a crecer, o estudiar algo para hacer cambios en la sociedad. Y lo más importante de todo es que aprendieron que el arte está en todas partes, que no es necesario ser un experto para utilizarlo como herramienta de expresión.

Ahora, la primera edición del proyecto Culturart Exchange, ha llegado a su final. Después de trabajar constantemente durante los últimos 6 meses la escuela ha terminado su intervención artística devolviéndole al barrio un lugar en el que ahora pueden hacer muchas actividades en comunidad.

Los 27 jóvenes participantes lograron inaugurar el lugar el pasado 28 de Junio. Contaron con la asistencia de más de 50 personas del barrio con las que celebraron la inauguración de este nuevo lugar donde ahora, la comunidad podrá compartir, hacer actividades artísticas y lúdicas.

La presentación que determinó el final del proyecto estuvo montada por los artistas de Culturart bajo la guía de profesores del Colegio Liceo Boston. Presentaron un baile, un montaje de stomp y lanzaron una canción que compusieron con la ayuda de la artista María Olga Piñeros inspirada en el barrio, resaltando lo positivo del mismo.

El próximo 10 de julio tres de nuestros participantes viajaron a Canadá a representar a Colombia en una de las exposiciones de arte más importantes del mundo: la Bienal de Vancouver. Esta exposición, transforma los paisajes urbanos y los convierte en un museo al aire libre, creando experiencias culturales inesperadas donde las personas viven, juegan, trabajan y transitan. Además, la Bienal lidera programas educativos como BIG IDEAS, el cual ha inspirado a más de 5,800 estudiantes de 72 escuelas en Vancouver, obteniendo el reconocimiento Arts Champion in Education Award otorgado por la Provincia de Columbia Británica.

En el marco de la edición “Open Borders Crossing Roads” 2014-2016 de la Bienal de Vancouver los jóvenes de CulturART Exhange entran a mostrar como el arte rompió fronteras en su comunidad y en ellos mismos para llegar al fabuloso resultado que obtuvieron.

Los tres jóvenes, tendrán la oportunidad de exponer el proyecto y contarán cómo por medio del proyecto CulturART Exchange, lograron demostrar que el arte es una herramienta que todo el mundo puede utilizar para transformar comunidades. Que no es necesario ser mayor de edad para impactar positivamente un barrio y cambiar algo de la sociedad y que el arte es un medio por el cual se pueden expresar las personas, que une a la gente y que mantiene sanas a los individuos que la utilizan como herramienta de dispersión. En esta edición, solo serán cuatro los colombianos que asistan a esta exposición en representación de Colombia, dentro de los cuales Culturart Excange manda tres.

Esta es una gran oportunidad para el país de demostrar que acá hay personas que buscan cambiar la sociedad, que el arte es un excelente medio para hacerlo y que el país tiene todo para que la juventud transforme positivamente el entorno en el que muchos viven, muchas veces estos son criticados pero nadie actúa para cambiarlo.

Hey you,
¿nos brindas un café?