AFI√ćLIATE
Entrevistas, Nuevos talentos 1

Kobra: las paredes son su lienzo

NUEVA YORK: En Bedford Avenue, la v√≠a m√°s concurrida de Williamsburg, una pared entera lleva la firma inconfundible de Eduardo Kobra, uno de los m√°s famosos grafiteros del mundo. Kobra es un artista brasilero quien gracias a la seriedad de su trabajo ha logrado mostrar al mundo la fuerza art√≠stica de los grafitis. √Čl, quien decidi√≥ escoger las paredes como lienzos, entra en nuestras vidas con la fuerza de los colores y de la luz que lleva adentro. Sus grafitis nos comunican sue√Īos, nos obligan a reflexionar y nos transmiten esperanza.

Ladrillos, muros de piedra y de cemento se transforman en una explosión de colores que no deja espacio para la indiferencia, son dibujos que hablan con la gente, con todos pero en particular con las personas que nunca han pisado museos y galerías, las que conocen de emociones y no de nombres famosos ni de estilos.

Su creatividad ha recorrido el mundo, sus murales han llegado a Polonia, Suecia, Estados Unidos, México, Italia. En cada uno de estos países ha dejado una huella imborrable y un mensaje de solidaridad a los menos afortunados, esos a los cuales dona belleza. Su firma es una denuncia contra la violencia, las guerras, las injusticias sociales.

En R√≠o de Janeiro ha regalado alegr√≠a a las grises paredes de uno de los barrios m√°s pobres, el Complexo do Alem√£o. En Sao Paolo un retrato de Oscar Niemeyer mira la ciudad desde la altura de un rascacielo en la Avenida Paulista, una de las calles m√°s concurridas de la ciudad. Es un mural de 52 metros de alto por 16 de ancho. En Suecia ha celebrado a Alfred Nobel pintando su imagen en una gigantesca pared. Calles y personas del pasado son ¬†rescatadas del olvido gracias a las obras de la serie ‚ÄúWalls of Memories‚ÄĚ. El pasado se diluye en el presente en un juego de claroscuros que devuelven cuerpo a extraviados fantasmas.

Eduardo KobraEn Italia, en la Galer√≠a Dorothy Circus de Roma, hizo su primera exposici√≥n individual¬†titulada ‚ÄúPeace‚ÄĚ y para la cual prepar√≥ 10 caleidosc√≥picos retratos de personajes distintos y emblem√°ticos. Su piel de arlequ√≠n cubri√≥ las im√°genes de Gandhy, John Lennon, Mar√≠a Teresa de Calcutta, Bob Marley, Mandela entre otros. Siempre en Roma los ojos de Malala, la joven afghana quien lucha contra el oscurantismo talebano para que las mujeres tengan acceso a educaci√≥n y cultura, dirigen su mirada al mundo desde una pared de 20 metros, en la fachada del MAAM (Museo dell‚ÄôAltro e dell‚ÄôAltrove). Esos ojos iluminan una de las¬†calles de la periferia de la capital italiana en la cual viven y trabajan muchos inmigrantes. ¬†¬†All√≠ los ojos de Malala dibujados por el Kobra env√≠an un mensaje de paz, de fortaleza y deseo de justicia.

Otro mundo es posible, es lo que gritan los murales de este incre√≠ble¬†street artist¬†brasilero con su geom√©trica explosi√≥n de colores y unos juegos tridimensionales con los cuales entabla un di√°logo constante con el p√ļblico, una conexi√≥n inmediata y una profunda complicidad con el que los mira.

Otro mundo es posible si lo deseamos juntos, si juntos luchamos para lograrlo, es el mensaje que firma en las paredes de las ciudades de todo el mundo.

Mientras miramos, sin cansarnos, el mural de Eduardo Kobra en Bedford Avenue lo imaginamos ni√Īo, con las manos llenas de colores, ansiosas de encontrar una pared en la cual¬†plasmar sus emociones.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Nac√≠ en Sao Paulo¬†‚Äď nos dice ‚Ästen un barrio de periferia, uno de los m√°s pobres, que se llama Campo Lindo. En realidad comenc√© a grafitear mi nombre en las paredes de las calles, en distintos lugares de la ciudad y tambi√©n en la cima de algunos edificios. De esta forma entr√© en contacto con el grafiti y con la cultura hip-hop -.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅPor qu√© escogiste el grafiti como expresi√≥n art√≠stica?

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Yo dir√≠a que fue el grafiti que me escogi√≥ ya que no tuve muchas alternativas. Viviendo en una zona donde no hay mucho acceso a la cultura, pintar fue la √ļnica forma que me permiti√≥ divertirme y expresarme. A los 12 a√Īos empec√© a pintar en las calles pero ya desde los 8 llevaba siempre conmigo unos cuadernos de dibujo. Pintaba de forma ilegal y tres veces me llevaron preso pero decid√≠ seguir adelante a pesar de las dudas de mi familia.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† Hay quien dice que el grafiti es un arte ef√≠mero porque desaparece con el tiempo. ¬Ņcu√°l es tu opini√≥n?

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Lo que el tiempo destruye la fotograf√≠a eterniza. Quien decide pintar en las v√≠as tiene que saber despegarse de sus obras aunque, muchas veces, es posible tener alg√ļn tipo de control sobre ese desgaste, dependiendo del lugar y de la forma en la cual el mural est√° hecho.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† No es f√°cil lograr respeto hacia los grafitis, imponerlos como forma art√≠stica al igual que otras expresiones ¬Ņt√ļ c√≥mo lo has logrado?

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†No he cre√≠do nunca en el mito del pintor bohemio, he enfrentado siempre con mucha seriedad mi trabajo. He luchado, me he sumergido en cuerpo y alma en lo que quer√≠a hacer, he dedicado todo mi tiempo a esta actividad sin distraerme. Pienso que si yo mismo respeto mi trabajo las otras personas tambi√©n lo har√°n y se ver√°n reflejas en mi.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† El grafiti es considerado un arte con gran significado social. La historia nos indica que el grafiti fue usado muchas veces para enviar mensajes pol√≠ticos, ¬Ņcrees t√ļ que tu arte debe contener un compromiso social y pol√≠tico?

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Absolutamente. Desvincular el arte de las calles de su significado equivaldr√≠a a verlo como si fuera una ilustraci√≥n hecha para un libro infantil, como si estuviera surgiendo de repente. Por el contrario hay que buscar la fuente que lo inspir√≥. De esa manera se entender√≠a que no es una casualidad que el grafiti sea uno de los elementos de la cultura del hip hop.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅDe d√≥nde surgen tus inspiraciones?

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†No sigo un √ļnico camino, sigo mi camino. Cada d√≠a me siento influenciado por varios factores que muchas veces me traen recuerdos de mi infancia, de las reivindicaciones que han quedado dentro de mi¬†por¬†mucho tiempo. Hoy tengo la posibilidad de usar grandes espacios p√ļblicos para expresarme, para hablar de mi indignaci√≥n por el maltrato a los animales,¬†tambi√©n para rescatar las ciudades del olvido del pasado o para promover el di√°logo sobre cuestiones como la miseria y la educaci√≥n en Brasil.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅEl grafiti es tu √ļnica forma de expresi√≥n art√≠stica o te dedicas tambi√©n a otras?

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†El grafiti es mi √ļnica forma art√≠stica. Todo mi esfuerzo est√° dedicado en mejorar mis pinturas y a√ļn as√≠ es dif√≠cil, si yo tuviese que dividir mi tiempo entre distintas formas art√≠sticas estoy seguro que no lograr√≠a llegar a tener resultados satisfactorios en ninguna de ellas.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅEs dif√≠cil ser artista en Brasil?

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Si, aqu√≠ un artista logra tener una vida normal solamente si se lo propone y dedica a ello todos sus esfuerzos. No dan ning√ļn tipo de incentivo para este tipo de actividades.

–¬†¬†¬†¬†¬†¬† ¬ŅEn cu√°les pa√≠ses has pintado tus murales?

–¬†¬†¬†¬†¬†¬†¬†Ya pint√© en Polonia, Rusia, Italia, Francia, Estados Unidos, Suecia e Inglaterra.

En cada una de esas ciudades Kobra ha dejado su creatividad sumergida en las calles o suspendida en el aire desde las paredes de rascacielos. Todas podr√≠an ser resumidas con una √ļnica palabra: amor. Amor a la vida, amor a la justicia, amor a su pa√≠s, amor a la belleza.

Eduardo KobraVICEVERSA, PALABRAS DE IDA Y VUELTA

¬ŅQu√© es el arte para ti?:¬†Vida.

Si pudieras abolir una cosa, ¬Ņcu√°l ser√≠a?:¬†Las guerras.

¬ŅQu√© es tab√ļ para ti?:¬†Prejuicio.

El verdadero lujo es… Ostentación.

¬ŅQu√© es m√°s importante que el amor?:¬†Dios.

En un mundo ideal existiría: Paz.

¬ŅQu√© pintabas a los 13 a√Īos?:¬†Mi¬†nombre.

‚ÄúUna colecci√≥n de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males.‚ÄĚ - Voltaire

Af√≠liate a ViceVersa Magazine y asegura su futuro   Af√≠liate

Puede que también te interese

guest
1 Comment
pasados
m√°s reciente m√°s votado
Inline Feedbacks
View all comments
Felipe
6 years ago

Mira nuestro website com otros trabajos de mestre Kobra!