Somos una revista independiente que sobrevive gracias a tu apoyo. ¿Quieres ser parte de este proyecto? ¡Bríndanos un café al mes!

Edmund de Waal

Waal - group shotDescubrir a Edmund de Waal ha sido inspirador, no puedo olvidar cuando ví por primera vez sus obras en París   en  la galería Gagosian, me atrevo a decir que tuve una sensación « proustiana » ya que me hizo revivir la infancia en aquel momento en el que solía hacer cerámica de manera inocente en el colegio. Despertó en mí una necesidad en volver a ese instante de creación tangible y de aprender más sobre su obra innovadora en el mundo de la « Tierra Moldeada », sobre su historia y su evolución. La cerámica  por mucho tiempo pasó a un plano inferior, se necesitaba de alguna manera resaltar  a un arte que en  sus inicios servía sólo para facilitar la colecta de los pueblos neolíticos, creando así utensilos que a través del tiempo fueron adquiriendo  un caracter más estético pero siempre en un plano no tan relevante. Este artista crea objetos que van desde lo más artesanas hasta otros, en su mayoría en  forma de vasos, que pasan a formar parte de una gran composición; ya su función no es doméstica aunque su forma así lo denote, ahora forman parte de un todo, de instalaciones que buscan modificar de manera impactante espacios en las salas de los museos y galerías más importantes del mundo. Seducido por la simetría juega con formas orgánicas  y con los contrastes. Hay un ritmo muy interesante en sus composiciones, los colores delicados predominan, el blanco inmaculado, las transparencias, la luz se apodera de ellas, las envuelve, se pierde en la arquitectura.

Se podría decir que es poesía traducida en porcelana, de hecho este artista se inspira de la  literatura y la plasma en su obra de manera abstracta, la estructura del lenguaje pasa a ser tangible a través de un jarrón. Es un idioma original que abarca muchos matices pero en su mayoría bajo la dirección de la sobriedad. Hacer reposar sus creaciones en lugares con visibilidad reducida es como su firma, y a una gran distancia del espectador, como queriendo dejarnos algún mensaje oculto, algo totalmente inesperado.

El « Turner Contemporary » de Londres crea una espactacular exposición del artista titulada, «ATMOSPHERE ». Este nuevo trabajo encargado especialmente para la galería, ubicado en la planta baja, se ha creado en respuesta a la vista que da al Mar del Norte, a sus paisajes y su aspecto nublado. Encontramos los  objetos cilíndricos que el artista suele hacer en porcelana dentro de placas geométricas transparentes en vidrio  a grande escala, suspendidas frente a la ventana, alterando así la vista al paisaje y al espacio interior, hay un juego de luces irremediable que cambian constantemente, el clima marca la pauta, es el responsable de este fenómeno.  Si quieres descubrir la magia del arte de la cerámica contemporánea  de Edmund De Waal no puedes perder esta oportunidad. Exposición que se llevará a cabo hasta Febrero 2015.

Hey you,
¿nos brindas un café?